ABC del Licenciamiento


Paso a paso para la presentación de DAA, Solicitud de Licencia Ambiental o modificación de Instrumento de Manejo Ambiental según decreto 1076 del 2015 La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA informa a los interesados, las actividades que deberán tenerse en cuenta al momento de radicar una solicitud de Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA, Licencia Ambiental o modificación de un instrumento de manejo ambiental, de su competencia.


1. Registro en VITAL

Realice su registro en la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL

El usuario interesado debe registrarse en el aplicativo VITAL diligenciando el formulario de identificación con los datos básicos de la persona natural, jurídica privada o jurídica pública según corresponda y seleccionar la autoridad ambiental a la que desea enviar el registro para su posterior validación y aprobación. El proceso de validación requiere una gestión expresa del solicitante, su representante legal o apoderado y puede hacerse con anterioridad a la solicitud de un trámite. Ir a Anexos.


2. Solicitud de pronunciamiento NDA

Solicite el pronunciamiento acerca de la necesidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas - DAA Los interesados en los proyectos, obras o actividades que se describen en el Artículo 2.2.2.3.4.2 del Decreto 1076 del 26 mayo del 2015, deben solicitar pronunciamiento sobre la necesidad de presentar el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), mediante solicitud dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

La solicitud deberá acompañarse de: la descripción, el objeto, el alcance y la información geográfica del proyecto, como se establece en el Decreto 1076 de 2015.

Para realizar la solicitud a través de la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL debe ejecutar los siguientes pasos:

    • Ingresar a la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL.
    • En la opción “Solicitudes” digitar usuario y contraseña.
    • En el menú principal, desplegar la lista “Iniciar Trámite”.
    • Seleccionar la opción “Diagnóstico Ambiental de Alternativas”.
    • Diligenciar el formulario electrónico.

3. Elaboración Estudio Ambiental

Elaboración del estudio ambiental requerido

Conforme al Decreto 1076 de 2015, la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales, los términos de referencia y la normativa ambiental vigente, el usuario debe elaborar el estudio ambiental requerido, el cual debe ser presentado a esta Autoridad junto con los requisitos establecidos en el Decreto en mención, para iniciar el trámite correspondiente.


4. Solicitud liquidación pago

Solicite la liquidación por el servicio de evaluación del trámite requerido.

Para solicitar la liquidación por el servicio de evaluación del trámite. Ir a Anexos.


5. Diligenciamiento formularios VPD y licencia

Diligencie los formularios de solicitud de: Verificación Preliminar de la Documentación y Presentación de DAA o, Solicitud o Modificación de Licencia Ambiental Para realizar la solicitud del trámite (DAA, Licencia Ambiental o modificación) a través de la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL debe seguir los siguientes pasos:

    • Ingresar a la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL.
    • En la opción “Solicitudes” digitar usuario y contraseña.
    • En el menú principal, desplegar la lista “Iniciar Trámite”.
    • Seleccionar la opción “Licencia Ambiental”.
    • Diligenciar el formulario electrónico de “Verificación Preliminar de la Documentación y Solicitud o Modificación de Licencia Ambiental”.

Nota: Durante el diligenciamiento del formulario electrónico de Verificación Preliminar de Documentación se deben anexar todos los soportes de cada uno de los documentos requeridos para la solicitud del trámite, para lo cual deberá tener en cuenta los requerimientos para la presentación de documentos. Ir a Anexos.

El usuario podrá adjuntar a su solicitud una presentación del proyecto, que oriente de manera rápida sobre el alcance y el contenido del estudio ambiental requerido. Dicha presentación se podrá adjuntar como anexo a la solicitud de VPD, oprimiendo la opción “otras actividades” y cuando se despliegan las opciones, elegir “enviar información a la Autoridad Ambiental; allí se podrá cargar la presentación y debe desplegarse la opción “número VITAL del trámite” para poder escoger el número de la radicación de la VPD y así quede la información enlazada con el trámite de la Verificación Preliminar de Documentación; de igual forma se aconseja describir en el recuadro la información que se está adjuntando.

Adicionalmente, el usuario podrá cargar fotografías o imágenes del proyecto, con nombre del proyecto y solicitante como pie de página. Las fotografías se podrán adjuntar como anexo a la solicitud de VPD, oprimiendo la opción “otras actividades” y cuando se despliegan las opciones, elegir “enviar información a la Autoridad Ambiental; allí se podrá cargar la presentación y debe desplegarse la opción “número VITAL del trámite” para poder escoger el número de la radicación de la VPD y así quede la información enlazada con el trámite de la Verificación Preliminar de Documentación; es indispensable que en el recuadro “Descripción del Proyecto, Obra o Actividad”, se autorice expresamente a la ANLA para su publicación en la página WEB con fines netamente informativos.

Nota 2: En el caso en que exista superposición de áreas con proyectos licenciados, el interesado en el proyecto a licenciar debe demostrar que estos pueden coexistir e identificar, además, el manejo y la responsabilidad individual de los impactos ambientales generados en el área superpuesta. Para el efecto, el interesado en el proyecto a licenciar deberá informar a la autoridad ambiental sobre la superposición, quien, a su vez, deberá comunicar tal situación al titular de la licencia ambiental objeto de superposición con el fin de que conozca dicha situación y pueda pronunciarse al respecto en los términos de ley (Artículo 2.2.2.3.6.4 de Decreto 1076.).


6. Asistir a reunión resultados VPD

Una vez ingresada la información a través de Ventanilla Integral de trámites en línea – VITAL, se convocará a eunión de presentación de resultados de la Verificación Preliminar deDocumentos a través de correo electrónico registrado en VITAL por lo cual es importante que este se encuentre actualizado.

Dicha reunión se llevará a cabo teniendo en cuenta la siguiente distribución de tiempo, en días hábiles:

  • Día 0: radicación de la solicitud de Verificación Preliminar de Documentos – VPD.
  • Días 1 - 7: verificación preliminar de la documentación en aspectos técnicos, jurídicos y del Modelo de Almacenamiento Geográfico y cartografico
  • Día 5. Reunión de enlace, en la cual se presentan resultados de VPD al sector correspondiente y se unifica la decisión a presentar al interesado.
  • Día 5: Reunión de presentación de resultados con el solicitante de la Verificación Preliminar de Documentos - VPD y remisión del formulario de VPD para firma
  • Día 5: Recepción de firma de formulario VPD y finalización de la actividad en SILA
  • Días 8-15. Generación y expedición del Auto de inicio (solo en el caso en que la VPD resulte aprobados los tres (3) componentes revisados)

Nota: La reunión de presentación de resultados requiere asistencia del representante legal o apoderado debidamente constituido para recibir el Formato de Verificación Preliminar de la Documentación, realizar la suscripción del mismo y de salir aprobado, notificarse del Auto de inicio.

En caso de no aprobación de la Verificación Preliminar de Documento VPD, se devolverá la información presentada y el usuario deberá iniciar nuevamente el proceso de radicación, la información aportada en la nueva radicación debe remitirse en su totalidad ya que la información presentada en la primer VPD no se tendrá en cuenta en futuras radicaciones.


7. Comunicación Auto de inicio

Comunicación del Auto de Inicio del trámite de evaluación de la solicitud

En la reunión de socialización de los resultados de la verificación preliminar de la documentación que conforman la solicitud del trámite, a la cual será citado por parte de la ANLA, se le informará si los documentos anexos cumplen con los requisitos establecidos para iniciar el trámite de evaluación; en caso de resultar aprobada, en el transcurso de dicha reunión, la ANLA informará que el Auto de inicio del trámite de evaluación se expedirá en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la reunión.


8. Inicio de la evaluación

Inicio de la Evaluación de la viabilidad ambiental del proyecto

 

La ANLA, empieza a realizar la evaluación ambiental para determinar la viabilidad o no del proyecto, obra o actividad. La evaluación se realiza tanto de tipo documental (Estudio de Impacto Ambiental), como mediante visita técnica de campo, de igual manera se puede solicitar pronunciamiento a otras entidades, con el fin de obtener los suficientes elementos de juicio para su pronunciamiento.

Todo el proceso de evaluación se realiza en conjunto entre profesionales técnicos y jurídicos.


9. Asistir a la reunión de información adicional

Asista a la reunión de solicitud de información adicional, en caso de que así se requiera

El solicitante, su representante legal o apoderado deberá concurrir a la reunión citada mediante oficio, en la que se establecerá la información adicional que se requiera para efectuar el completo análisis del trámite requerido.

Toda decisión que se adopte en esta reunión se notificará verbalmente, debiendo dejar precisa constancia a través de acta de las decisiones adoptadas y de las circunstancias en que dichas decisiones quedaron notificadas. Asimismo, contra las decisiones adoptadas en esta reunión por la autoridad ambiental, procederá el pertinente recurso de reposición, el cual deberá resolverse de plano en la misma reunión, dejando constancia en el acta.

Para presentar la Información Adicional a través de la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL.
  • En la opción “Solicitudes” digitar usuario y contraseña.
  • En el menú principal, desplegar la lista “Otras Actividades”.
  • Seleccionar la opción “Enviar Información a la Autoridad Ambiental”.
  • Diligenciar el formulario electrónico seleccionando el expediente del trámite.

10. Ajustar el estudio ambiental

Complementar el Estudio Ambiental de acuerdo con los requerimientos en la reunión de solicitud de información adicional y entregarlo nuevamente.

En caso de que se haya requerido información Adicional, el usuario debe complementar r el estudio ambiental y entregarlo nuevamente (mediante radicado por VITAL).

Una vez entregada la información adicional, en los términos establecidos por la Autoridad, ésta será verificada de conformidad con lo establecido en la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales, los términos de referencia, la Guía de entrega Información Geográfica, el acta de solicitud de información adicional, la normativa ambiental vigente, entre otros para determinar la viabilidad ambiental del proyecto, obra o actividad, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.2.3.6.2. del Decreto 1076 de 2015.


11. Notificación acto administrativo de la decisión

Notifíquese del acto administrativo que comunica la decisión de la Autoridad

Una vez surtido el proceso de evaluación por parte de la Autoridad Ambiental, mediante concepto técnico se fundamenta la viabilidad o no de la licencia ambiental. Dicho concepto técnico se acoge mediante acto administrativo, que posteriormente es notificado al solicitante, en los términos de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Si desea conocer los tipos de notificación, remítase al documento Tipos de notificaciones y sus requisitos.


Documentos, formatos y anexos

De clic en cada ítem para ver la información.

Descripción Documento Ver
Procedimiento de registro, validación y aprobación de usuarios solicitantes en VITAL
Fuente: Comunicaciones
Documento
Descripción Documento Ver
Resolución de Cobro 000921 del 14 de mayo de 2025
Por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias ambientales, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones.
Documento
Resolución 000999 del 12 de mayo de 2023
Por la cual se modifica la resolución No- 1140 del 01 de junio de 2022.
Documento
Resolución de Cobro 01140 del 01 de junio de 2022
Por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones.
Documento
Resolución 00002 del 02 de enero de 2019
Por la cual se establecen las categorías y valores máximos de las mismas para determinar los honorarios a cancelar por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales —ANLA, para contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
Documento
Actualización Tabla de Honorarios 2025
Fuente: Grupo de Gestion Financiera y Presupuestal.
Documento
Actualización Tabla de Honorarios 2024
Fuente: Grupo de Gestion Financiera y Presupuestal.
Documento
Actualización Tabla de Honorarios 2023
Fuente: Grupo de Gestion Financiera y Presupuestal.
Documento
Actualización Tabla de Honorarios 2022
Fuente: Grupo de Gestion Financiera y Presupuestal.
Documento
Actualización Tabla de Honorarios 2021
Fuente: Grupo de Gestion Financiera y Presupuestal.
Documento
Actualización Tabla de Honorarios 2020
Fuente: Grupo de Gestion Financiera y Presupuestal.
Documento
Instructivo para la liquidación por el servicio de evaluación
Fuente: Comunicaciones
Documento
Descripción Documento Ver
Indicaciones para la presentación de documentos
Fuente: Comunicaciones
Documento
Guía de entrega de información geográfica
Fuente: Comunicaciones
Documento
Descripción Documento Ver
Tipos de notificaciones y sus requisitos
Fuente: Comunicaciones
Documento
Descripción Documento Ver
Resolución 0108 Del 27 de Enero de 2015
Por la cual se actualiza el Formato Único Nacional de Solicitud de Licencia Ambiental y se adoptan los formatos para la Verificación Preliminar de la Documentación que conforman las solicitudes de que trata el Decreto 2041 de 2014 y se adoptan otras determinaciones
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento
Formato de Verificación Preliminar de la Documentación EIA
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento
Formato de Verificación Preliminar de la Documentación DAA
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento
Formato de Verificación Preliminar de la Documentación - Modificación Instrumentos
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento
Diario Oficial - Febrero 3 de 2015
Fuente: Presidencia de la República
Documento
Formulario Único de Solicitud o Modificación de Licencia Ambiental
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento

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