Actualizada metodología para elaboración de Estudios Ambientales

La metodología para la elaboración y presentación de Estudios Ambientales fue actualizada y entre los cambios se contempla nuevas versiones de Términos de Referencia, tanto para los EIA como para el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA).

Es decir, que se incluyen los principales capítulos de estos documentos, y en ellos se indican los requerimientos de información transversales a todos los sectores productivos y tipos de proyectos, con el fin de que los Términos de Referencia contengan sólo los aspectos particulares de cada sector o proyecto.

En esta nueva estructura es importante resaltar, en relación con las especificaciones para el Estudio de Impacto Ambiental, que hay una modificación en la definición de área de influencia, pues cambia de Área de Influencia Directa (AID) y Área de Influencia Indirecta (AII), a Área de Influencia por Componentes, Grupo de Componentes o Medio.

Asimismo, ya no se exigen programas o medidas de manejo predeterminados, sino que el solicitante de la autorización ambiental debe plantearlos en función de los potenciales impactos que su proyecto, obra o actividad pueda generar al ambiente.

En cuanto al Diagnóstico Ambiental de Alternativas, las principales modificaciones consisten en que se cambia de Área de Influencia a Área de Estudio, se eliminan los capítulos de Zonificación de Manejo Ambiental, Estrategias de Manejo Ambiental, y Estrategias de Seguimiento y Monitoreo, pues estos se deben plantear en la etapa de Estudio de Impacto Ambiental.

Igualmente, la metodología busca que la información contenida en los estudios se presente de manera unificada y estandarizada, con el fin de optimizar el proceso de licenciamiento ambiental y de propender porque desde la planificación de un proyecto se obtenga información detallada sobre las condiciones ambientales del área en la que se desarrollaría, con el fin de prever con suficiente anticipación, aspectos que pueden ser determinantes en su viabilidad ambiental.

En este documento se explican los lineamientos a ser tenidos en cuenta para la elaboración de diferentes Estudios Ambientales: Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA, Estudio de Impacto Ambiental – EIA y Plan de Manejo Ambiental – PMA.

Relevancia

Es importante recordar que la Constitución Política resalta que el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en ella a los ciudadanos implica responsabilidades, entre las cuales está la de proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

Esta responsabilidad cobra especial relevancia y exige el compromiso de quienes adelantan proyectos, obras o actividades que puedan producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, o que puedan introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

Es por esto que la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales se constituye en un instrumento de apoyo; una guía donde se pretenden plasmar los lineamientos generales para orientar a quienes elaboran los estudios ambientales para los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento ambiental, con el fin de que dichos estudios contengan la información necesaria, relevante y suficiente para que las autoridades ambientales puedan tomar decisiones frente al desarrollo y ejecución de los proyectos en mención.

Puede consultar el documento y la resolución que lo adopta haciendo clic en:


Imprimir