1. Proyecto
Al proyecto Plan de Manejo Ambiental para la explotación de calizas Payandé, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT, estableció las Medidas de Manejo Ambiental mediante Resolución 367 del 31 de marzo de 2003.
Expediente | Proyecto | Jurisdicción | Titular PMA | Año PMA |
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LAM1499 |
Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de Calizas en Payandé |
El proyecto “Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de Calizas en Payandé”, explotación minera de caliza “Mina La Esmeralda del expediente LAM1499, se encuentra localizado a un (1) kilometro al suroeste del corregimiento de Payandé, en el municipio de San Luis.
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CEMEX Colombia S.A. |
2003 |
2. Descripción del proyecto
El proyecto “Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de Calizas en Payandé” tiene como objetivo, la explotación y beneficio de caliza a través de un sistema de explotación a cielo abierto en el yacimiento denominado La Esmeralda en desarrollo del contrato de concesión minera 8-4205.
Obras Autorizadas:
Áreas de explotación minera dentro del contrato de concesión 8-4205, áreas de explotación adicionales A1, A2 y A3 dentro del mismo título anteriormente mencionado, Etapa 1 Ampliación escombrera superior dentro del contrato de concesión minera 6823, escombrera superior, escombrera inferior, restauración escombrera de relleno puzolana, sector retrollenado Chicalá, vías de acceso internas, planta de beneficio y trituración, área de mantenimiento de maquinaria y equipos y área administrativa dentro del contrato de concesión minera 8-4205 .
2.1 Localización
Figura 1. Localización del Proyecto Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de Calizas en Payandé.
Fuente: Fuente: Geomática - SSLA, 2020. Imagen satelital WorldView-2 con ID WV02_20200322.
2.2. Infraestructura, obras y actividades
- Zonas de explotación – Tajos: Zona Norte, centro y sur. A1 y A2.
- Planta de beneficio y trituración
- Vías de acceso
- Escombreras de estéril superior e inferior
- Sector retrollenado Chicalá
- Áreas en procesos de revegetalización y restauración
- Antigua escombrera relleno puzolana restaurada
Como cambios menores se desarrollaron las actividades de profundización del PIT minero e incrementar la altura de la escombrera superior.
Actividad | Descripción |
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Descapote |
En la remoción de la capa de material estéril, el espesor variable se somete a un arranque por voladuras o mecánico según su naturaleza. Una vez es arrancado, se carga el material en Camiones CAT 777, se acarrea a los botaderos de estériles o almacenamiento de suelos. |
Preparación |
Los tajos de caliza son descubiertos y limpiados con un buldózer y proceden a su localización de los puntos de perforación, en forma de una malla previamente diseñada. |
Arranque |
Las voladuras de la mina fueron programadas siguiendo una secuencia ordenada que cumple con el proyecto de explotación de la cantera. Los diseños los hicieron de acuerdo con parámetros preestablecidos resultado de diversos estudios técnicos que ha realizado la empresa para la optimización de las voladuras de acuerdo con las características litológicas y estructurales de la roca y la cercanía de la población del Corregimiento de Payandé. Producto de estos estudios y de los resultados de las voladuras realizadas establecieron los patrones de diseño conforme al diámetro de perforación.
Los explosivos utilizados son los suministrados por la empresa INDUMIL (Industria Militar Colombiana), como carga de fondo se usa una unidad de Pentofex en los barrenos de 10 m. y 2 unidades en los de 20 m; como carga de columna se usa ANFO de preferencia o INDUGEL AV 800 cuando los barrenos presentan agua, o se carga una columna mixta de ANFO e INDUGEL, dependiendo de la cantidad de agua existente en el barreno. |
Cargue |
La roca fragmentada tiene un diámetro tamaño medio de 30 cm. a 60 cm, con un porcentaje de gruesos inferior al 10 % y un porcentaje de finos del orden del 40%. Todo este material tiene como destino las trituradoras y es cargado con retroexcavadoras tipo CAT PC 336 y 390, con un rendimiento promedio de 1200 ton/h. |
Acarreo |
Para esta operación cuentan con 7 camiones tipo CAT 773 mineros, con capacidad para transporte de 70 Ton, las cuales transportan la caliza hasta la zona de trituración |
Mantenimiento de vías |
Lo ejecutan agregando material y extendiéndolo con moto niveladora. Las vías se humectan con un carrotanque adaptado para riego. |
Disposición de estériles |
Disponen de 2 escombreras activas en donde depositan los estériles subproducto de la explotación de la cantera: el Retrollenado Pit – Chicalá Primera Etapa y la extensión de la Escombrera Superior Etapa 1 (E1ET1). |
Beneficio |
Realizan dos etapas de conminución, en un circuito diseñado para beneficiar 1000 ton/hora, en etapa primaria y secundaria. Está conformado por una tolva, criba vibratoria, trituradora de martillos para 8”, banda transportadora, tolva, criba vibratoria y trituradora de martillos para 2,5” y banda transportadora, el cual es enviado a la planta de Caracolito, fuera de la mina, para su procesamiento. |
Fuente: Artículo primero, resolución 367 del 13 de marzo de 2003
2.2. Plan de Manejo Ambiental y Modificaciones
De las ocho (8) resoluciones existentes para el proyecto, dos (2) obedecen a modificación y/o actualización del Plan de Manejo Ambiental otorgado mediante Resolución 367 del 31 de marzo de 2003.
Tabla 1. Coordenadas de los linderos aprobados en el artículo primero, Resolución 367 del 13 de marzo de 2003.
Acto Administrativo | Observación |
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Resolución 367 del 31 de marzo de 2003 |
Por la cual se estableció Medidas de Manejo Ambiental para la explotación de la mina de calizas. |
Resolución 1305 del 18 de diciembre de 2013 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, en el sentido de presentar imágenes actualizadas de sensores remotos en los ICA’s. |
Resolución 224 del 10 de marzo de 2014 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, respecto a implementación de red de monitoreo de aguas subterráneas. |
Resolución 329 del 19 de marzo de 2015 |
Por la cual se autorizó la actualización del Plan de Manejo del Proyecto. |
Resolución 185 del 24 de febrero de 2016 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, en el sentido de aprobar el programa de Monitoreo a la calidad del agua Ficha 19, la cual incluye la red de monitoreo y seguimiento a la calidad del agua subterránea y se imponen otras obligaciones. |
Resolución 855 del 24 de julio de 2017 |
Por la cual se modificó el Plan de Manejo Ambiental del proyecto de Explotación de calizas la Esmeralda, establecido mediante la Resolución 367 del 31 de marzo de 2003. |
Resolución 1083 del 16 de julio de 2018 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, en el sentido de adicionar a la ficha 19 la caracterización fisicoquímica y bacteriológica de las aguas de la quebrada el cobre y adicionar a la ficha 21 un estudio de modelación de ruido. |
Resolución 432 del 3 de marzo de 2021 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, en el sentido de adicionar la actualización la ficha de manejo 19. |
Fuente: Sistema de Información de Licencias Ambientales - SILA, ANLA
2.2. Seguimiento al Proyecto
El desarrollo del seguimiento ambiental al proyecto ha tenido como resultado la realización de quince (15) visitas de seguimiento y control ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA para las vigencias 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. A continuación, se listan los actos administrativos de seguimiento al proyecto Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de Calizas en Payandé.
Acto administrativo | Temáticas principales |
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Resolución 367 del 31 de marzo de 2003 |
Por la cual se estableció Medidas de Manejo Ambiental para la explotación de la mina de calizas. |
Auto 1845 del 7 de octubre de 2005 |
Por el cual se efectúan unos requerimientos. Se realizó visita de seguimiento. |
Auto 1201 del 11 de mayo de 2007 |
Por el cual se efectúan unos requerimientos. Se realizó visita de seguimiento. |
Auto 1379 del 13 de mayo de 2009 |
Por el cual se efectúan unos requerimientos y se toman otras determinaciones. Se realizó visita de seguimiento. |
Auto 1020 del 7 de abril de 2010 |
Por el cual se efectúan unos requerimientos y se toman otras determinaciones. |
Auto 753 del 14 de marzo de 2011 |
Por el cual se efectúan unos requerimientos y se toman otras determinaciones. |
Auto 41 del 16 de enero de 2012 |
Por el cual se efectúan unos requerimientos y se toman otras determinaciones. |
Auto 3276 del 19 de octubre de 2012 |
Por el cual se efectúan unos requerimientos y se toman otras determinaciones. |
Resolución 1305 del 18 de diciembre de 2013 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, en el sentido de presentar imágenes actualizadas de sensores remotos en los ICA’s. |
Auto 4427 del 27 de diciembre de 2013 |
Por la cual se efectúa seguimiento y control ambiental. |
Resolución 224 del 10 de marzo de 2014 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, respecto a implementación de red de monitoreo de aguas subterráneas. |
Resolución 329 del 19 de marzo de 2015 |
Por la cual se autorizó la actualización del Plan de Manejo del Proyecto. |
Auto 1079 del 19 de marzo de 2015 |
Por la cual se efectúa seguimiento y control ambiental. |
Auto 432 del 16 de febrero de 2016 |
Por la cual se efectúa seguimiento y control ambiental. |
Resolución 185 del 24 de febrero de 2016 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, en el sentido de aprobar el programa de Monitoreo a la calidad del agua Ficha 19, la cual incluye la red de monitoreo y seguimiento a la calidad del agua subterránea y se imponen otras obligaciones. |
Auto 198 del 31 de enero de 2017 |
Por la cual se efectúa seguimiento y control ambiental. |
Resolución 855 del 24 de julio de 2017 |
Por la cual se modificó el Plan de Manejo Ambiental del proyecto de Explotación de calizas la Esmeralda, establecido mediante la Resolución 367 del 31 de marzo de 2003. |
Auto 719 del 26 de febrero de 2018 |
Por la cual se efectúa seguimiento y control ambiental. |
Resolución 1083 del 16 de julio de 2018 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, en el sentido de adicionar a la ficha 19 la caracterización fisicoquímica y bacteriológica de las aguas de la quebrada el cobre y adicionar a la ficha 21 un estudio de modelación de ruido. |
Auto 5784 del 29 de julio de 2019 |
Por la cual se efectúa seguimiento y control ambiental y se adoptan otras determinaciones. |
Auto 5921 del 31 de julio de 2019 |
Por medio del cual se evaluó el Plan de Compensación por pérdida de Biodiversidad. |
Acta 243 del 19 de diciembre de 2019 |
Por la cual se efectúa seguimiento y control ambiental. |
Auto 11442 del 2 de diciembre de 2020 |
Por la cual se efectúa seguimiento y control ambiental. Seguimiento Documental. |
Acta 101 del 7 de abril de 2021 |
Por la cual se efectúa seguimiento y control ambiental. |
Resolución 432 del 3 de marzo de 2021 |
Por la cual se impuso medidas adicionales en desarrollo del seguimiento y control ambiental, en el sentido de adicionar la actualización la ficha de manejo 19. |
Fuente: Sistema de Información de Licencias Ambientales - SILA, ANLA
2.2. Articulación Interistitucional
Para el proyecto Plan de Manejo Ambiental para la Explotación de Calizas en Payandé, se ha realizado una articulación interinstitucional con la Procuraduría Judicial 20 Agraria II del Tolima, la Administración municipal de San Luis (Tolima), Personería Municipal de San Luis, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, la Corporación Autónoma Regional del Tolima -CORTOLIMA y la Comunidad de Payandé.
Esta Articulación Interinstitucional tienen como objetivo establecer el estado actual del proyecto, y brindar información relacionada con el seguimiento ambiental que se realiza por parte de las Autoridades Ambientales involucradas en los permisos y trámites ambientales.
Así mismo, se ha creado un espacio para escuchar a las comunidades que son impactadas en el desarrollo del proyecto, abriendo canales de comunicación entre los diferentes grupos de interés.
A la fecha se han realizado tres diálogos territoriales de forma virtual, por medio de la plataforma Teams.
Fecha | Observación | Asistentes |
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4 de diciembre de 2020 |
ANLA realizó presentación del estado del proyecto, y resultados del último seguimiento ambiental. |
Procuraduría ANLA Comunidad de Payandé Personería Municipal de San Luis |
4 de febrero de 2021 |
Comunidad presentó preocupaciones y quejas del proyecto. ANLA presentó el estado de los compromisos adquiridos el 4 de diciembre de 2020. |
Procuraduría ANLA Comunidad de Payandé Personería Municipal de San Luis CORTOLIMA |
8 de abril de 2021 |
CORTOLIMA realizó presentación del estado de los expedientes a su cargo. |
Procuraduría ANLA Comunidad de Payandé Personería Municipal de San Luis CORTOLIMA Agencia Nacional Minera - ANM Alcaldía Municipal de San Luis |
- Consulta el plan de manejo ambiental para el proyecto establecido en 2003 - Resolución 367 de 31 de marzo de 2003
- Consulta la modificación del Plan de Manejo Ambiental vigente - Resolución 00855 de 24 de julio de 2017