3. Estado de avance reasentamientos Zona Minera del Cesar
El proceso de reasentamiento de las comunidades de Plan Bonito, Boquerón y El Hatillo, surgen como una medida preventiva a la posible contaminación del aire que se identificó con base en los datos entregados por las empresas de sus proyecciones de expansión. La compensación se da en el marco de los acuerdos del Plan de Acción de Reasentamiento – PAR donde, por ocasión del desplazamiento involuntario, se compensa no solo la vivienda, sino los medios de subsistencia de cada familia. Así las cosas, la compensación hace parte de las medidas del proceso de reasentamiento.
♦ PLAN BONITO
Se realizó traslado de la población desde el año 2014. El traslado de esta población de forma individual, ubicándose en su mayoría en el corregimiento de La Loma, hoy se encuentran en la Fase 4 “Acompañamiento Pos traslado, Seguimiento y Evaluación”. Las empresas estiman el cierre del reasentamiento de esta comunidad para diciembre de 2024.
Quedan abiertos 2 de los 6 programas acordados en el PAR para la fase pos traslado en el Programa de Restablecimiento de Medios de Vida, estos son:
- Intervención a Unidades de Negocio: Este programa buscó la formulación de proyectos productivos para que aquellas familias que fueron desplazadas físicamente del territorio y en este tenían su base económica. Se encontraba a punto de ser cerrado, pero con el impacto económico del Covid-19, se les ofreció un apoyo económico a las familias que aun cuentan con expediente abierto, se hicieron las primeras visitas y diagnóstico, no se entregó el dinero.
- Fondo de Educación Superior: Consiste en brindar a todo aquel joven de esta comunidad que manifieste su intención de acceder a educación superior con el apoyo para matrícula y sostenimiento y un apoyo de sostenimiento adicional al finalizar el semestre por promedio igual o superior a 3,6. De acuerdo con los acuerdos del PAR, el cierre de este programa será en el 2025.
♦ EL HATILLO
Se acordó el Plan de Acción de Reasentamiento – PAR en noviembre de 2018 y para el tercer trimestre de 2019 se realiza el primer traslado individual de esta comunidad y el cierre del proceso de información y consulta a la población residente.
A la fecha, se tiene que de las 207 familias censadas como residentes, 202 son sujeto de reasentamiento, de estas, 196 familias han terminado el proceso de información y consulta, que es por medio del cual eligen el tipo de reasentamiento a optar.
En este sentido, se encuentra que 100 optaron por reasentamiento individual y 84 por colectivo y 18 no han firmado el contrato de compensación.
ESTADO DE LAS FAMILIAS SUJETO DE REASENTAMIENTO | CANTIDAD |
---|---|
Reasentamiento individual |
100 |
Reasentamiento colectivo |
84 |
Miembros en condición de discapacidad |
5 |
En trámite de firma de contrato |
5 |
Conflicto de tenencia |
1 |
Renuentes |
7 |
TOTAL |
202 |
Reasentamiento Individual
Como se observa en la siguiente tabla, a septiembre de 2020 se han trasladado 13 familias y 20 han avanzado en la adquisición de sus predios, para un total de 32 familias con su situación de vivienda solucionada de las 100 que optaron por esta modalidad.
ESTADO DE LAS FAMILIAS | CANTIDAD |
---|---|
Trasladadas |
13 |
Promesa de compra venta firmada |
4 |
Predio seleccionado |
5 |
Predio adquirido pendiente a traslado |
1 |
Predio adquirido en construcción/adecuación |
9 |
En búsqueda de predio |
68 |
Total |
100 |
De las 13 familias trasladadas, todas se han visto afectadas por el impacto económico del Covid-19, algunas no lograron poner en marcha sus negocios, otras deben replantearlo. En las 2 entrevistas realizadas en visita de seguimiento, se evidenció que la dotación de los proyectos no ha sido entregada al 100% y en este momento son dependientes del lucro cesante y subsidio de servicios públicos, apoyo económico que no se entregó en el mes de noviembre por la situación legal de CNR.
Reasentamiento Colectivo
Para esta modalidad, se tiene que 84 familias optaron por este tipo de reasentamiento a septiembre de 2020.
No se ha adquirido el predio escogido por la comunidad debido a que las expectativas económicas de los dueños están hasta 6 veces por encima del valor catastral del predio.
Este predio requiere una Modificación Especial de la Norma Urbanística (MENU) en el EOT del municipio, proceso que en primera instancia se vio suspendido por el cambio de administración municipal, posteriormente por a emergencia sanitaria de Covid-19 y en la actualidad por el no acuerdo con los propietarios. Las empresas manifiestan que, una vez adquirido el predio bajo un acuerdo justo, continúan con este proceso.
Para el restablecimiento de medios de vida se planteó una parcela demostrativa, está ya fue adquirida, no se ha iniciado con la producción.
Las familias dependen del apoyo económico a formación y los programas del Plan de Transición hasta que se complete el traslado.
♦ BOQUERÓN
El numeral 5.1 de la Resolución 970 de 2010 dicta que para construir el Plan de Acción de Reasentamiento – PAR se deben realizar los siguientes pasos o requisitos mínimos:
5.1 El Plan de Reasentamiento que trata el presente artículo, debe considerar el siguiente esquema mínimo:
5.1.1 Diagnóstico de la situación actual:
5.1.1.1 Caracterización de los poblados:
a) Plano de localización.
b) Estudio de Títulos.
c) Valoración de los inmuebles existentes.
d) Análisis de las normas establecidas en el POT vigente.
e) Equipamientos existentes.
f) Diagnóstico socioeconómico de la población.
g) Censo de la población afectada.
5.1.1.2 Análisis Regional
5.1.1.3 Análisis Administrativo
5.1.2 Determinación de impactos.
5.1.3 Análisis y selección de alternativas de reasentamiento
5.1.4 Propuesta de Reasentamiento
La comunidad de Boquerón en la actualidad es la que mayor retraso presenta en su estado de avance, ya que, a septiembre de 2020, se ha dado cumplimiento únicamente a los literales a, e y f parcialmente. De este último se encuentra pendiente la socialización de resultados a la comunidad y posterior validación por parte de ellos; si bien desde el 2018 se ha visto un avance significativo en la caracterización del centro poblado, el proceso aún se encuentra en un estado inicial.
Al respecto es importante mencionar como antecedentes que en el año 2016 se avanza en el levantamiento topográfico; para el 2017, se logra finalizar el levantamiento topográfico. En el primer semestre del 2019 se hizo el cierre de la batería de preguntas del censo y se aplicó la prueba piloto, para finalmente, en el segundo semestre de 2019 implementar el censo con los resultados preliminares que se presentan a continuación:
- 100% de predios recorridos (1626 predios levantados topográficamente).
- 1895 fichas censales aplicadas.
- 1147 predios con viviendas.
- 562 familias/hogares en Boquerón.
- 1641 personas residen en la comunidad.
No obstante, las concertaciones se encuentran suspendidas inicialmente debido a la pandemia y se canceló el reinició de estas con la situación actual de CNR.
En visita de seguimiento, los residentes manifestaron que, en caso de quedarse en la zona, requieren que se garantice que la calidad del aire no afectaría la vida humana, para lo cual solicitan que se realice un estudio independiente de las empresas y una compensación por los 11 años de proceso. En dialogo con las empresas, manifiestan que el segundo punto está contemplado en caso de que el reasentamiento se dé In Situ.