Sistema de Información Geográfica

Sistema de Información Geográfica


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, concibe el Sistema de Información Geográfica -SIG-, como una herramienta que le permitirá satisfacer sus necesidades de información a nivel interno y externo, dando soporte a las diferentes instituciones nacionales que conforman el Sistema de Información Nacional Ambiental –SINA-, bajo estándares establecidos por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales –ICDE-.

La implementación del Sistema de Información Geográfica –SIG- atiende al cumplimiento del Decreto 3573 del 27 de septiembre de 2011, numeral 8 del Art. 14 en el que se expresa la necesidad de diseñar e implementar un Sistema de Información Geográfica, como herramienta informativa para la administración, el manejo y uso de la información como un verdadero instrumento de gestión.

El SIG de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, se está alimentado con la información geográfica de los proyectos, obras y actividades que competen a la entidad, la cual es consolidada en una base de datos institucional según los modelos de almacenamiento de la ANLA. De esta manera, la información geográfica de los Estudios de Impacto Ambiental –EIA-, Diagnóstico Ambiental de Alternativas –DAA-, Planes de Manejo Ambiental -PMA- y los Informes de Cumplimiento Ambiental –ICA-, así como todo tipo de datos que facilite la evaluación y el seguimiento de los proyectos, harán parte del SIG, integrando la información con los demás sistemas o aplicativos en uso por parte de la ANLA, tales como el Sistema de Información de Licencias Ambientales –SILA-, la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea –VITAL- y el Registro Único Ambiental –RUA-.

Esta meta de la Subdirección de Instrumentos Permisos y Trámites Ambientales, se cumple gracias a la conformación de un Equipo de Geomática integrado por profesionales que atienden la necesidad de creación, alimentación, actualización e implementación del SIG como un único sistema de información bajo criterios de integralidad, uniformidad, eficiencia y eficacia, con la más moderna y avanzada tecnología disponible en el mercado, en armonía con los lineamientos establecidos por la ICDE.

Adicionalmente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- a partir de la Resolución 1484 de 31 de octubre de 2013 de MADS, es miembro activo del Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC (link is external), lo cual permitirá el fortalecimiento de lazos interinstitucionales del sector ambiental hacia la consolidación de un trabajo conjunto, en el marco de la normatividad, favoreciendo la gestión de procesos, la coordinación, promoción y generación de instrumentos que garanticen la producción de información geográfica de este sector en el país de manera transparente y eficiente.

El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) “Es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible”. Con el ánimo de fortalecer el SIAC, la ANLA se encuentra generando, adoptando e implementando estrategias para:

  • Incrementar la producción de la información geográfica del sector ambiental
  • Establecer y promover la adopción de estándares en la información geográfica
  • Avanzar en el fortalecimiento institucional en tecnologías geoespaciales.

Modelo de Almacenamiento Geográfico - MAG

Mediante la Resolución 1503 de 2010, se adoptó la Metodología de Presentación de Estudios Ambientales, incluyendo por primera vez la estructura o Modelo de Almacenamiento Geográfico - MAG, como requerimiento de soporte de la información documental de los proyectos y trámites ambientales presentados ante la Autoridad Ambiental entre los que se incluyen los Estudios de Impacto Ambiental EIA, los Planes de Manejo Ambiental PMA entre otros.

El 17 de agosto a través de la Resolución 1415 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizó y modificó el MAG, contenido en la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales adoptada mediante la Resolución 1503 del 4 de agosto de 2010.

Dando continuidad a este proceso, a través de la Resolución 188 de 2013, se adopta el MAG para la entrega de la información geográfica de los Informes de Cumplimiento Ambiental - ICA, con el objetivo de complementar y contrastar la Base de Datos Geográfica de Estudios Ambientales presentada por los usuarios mediante Resolución 1415 de 2012 (línea base), y la de permisos y licenciamiento (obligaciones y permisos otorgados), logrando así facilitar el seguimiento ambiental de los proyectos licenciados y el control y cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Licencia Ambiental. A partir del 23 de diciembre de 2016 se formalizó el nuevo modelo de almacenamiento de datos geográficos mediante la Resolución 2182 de 2016, el cual cuenta con un periodo de transición de seis meses a partir de los cuales es obligatorio para todos los usuarios la entrega de la información geográfica en este modelo, tanto para la Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental EIA, Planes de Manejo Ambiental PMA e Informes de Cumplimiento Ambiental ICA, entre otros.

El MAG, es el punto de partida para estandarizar la entrega de los productos geográficos y cartográficos de los proyectos sujetos a permisos y licenciamiento por parte de esta entidad, de manera que servirán como insumos al Sistema de Información Geográfica -SIG- de la ANLA; herramienta para la administración y gestión de la información georreferenciada que facilita y agiliza la toma de decisiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.


Único Origen de Coordenadas

El establecimiento de las condiciones técnicas mínimas que deben tener los productos básicos de cartografía oficial, serán los definidos de conformidad con lo dispuesto por la Resolución 471 del 14 de mayo de 2020 y la posterior Resolución 529 del 05 de junio de 2020, emitidas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, o la norma que la modifique y sustituya, para ello y para garantizar la homogeneidad y continuidad en la representación de los elementos del territorio, así como facilitar los trabajos relacionados con la gestión de coordenadas en el país. En tal sentido, los proyectos, obras o actividades, sujetos al licenciamiento ambiental, deben ajustar su información geográfica a los lineamientos establecidos en la referida normatividad, para la evaluación y seguimiento de los estudios ambientales y/o presentación de los Informes de Cumplimiento Ambiental.

El sistema de proyección cartográfico para Colombia, con un único origen, consiste en una proyección cartográfica Transversa de Mercator Secante, cuyos parámetros están establecidos en el literal i Sistema de Referencia del artículo 4 de la resolución 471 de 2020, los cuales pueden configurarse en software especializado para procesamiento de información geográfica.


Archivos de la Actualización del Modelo de Almacenamiento Geográfico RES2182 de 2016

Fuente: Subdirección de Instrumentos Permisos y Tramites Ambientales

Descripción Documento
Tips Sistema para el Análisis y Gestión de Información del Licenciamiento Ambiental - AGIL Descargar
Circular externa 00002 del 16 de abril de 2021 Descargar
Resolución 2182 del 23 de diciembre de 2016 Descargar
Diccionario de Datos Geográficos Descargar

Diccionario de Datos Geográficos Complementario – PPII – YNC (Anexo actualizado 28 de mayo de 2021).

Descargar
Plantilla de Metadato Institucional Descargar
Guía Modelo de Almacenamiento Geográfico Descargar
MAG Res. 2182 - MAGNA_Origen_Nacional Descargar
MAG Res. 2182 - MAGNA_Origen_Bogotá Descargar
MAG Res. 2182 - MAGNA_Origen_Este Descargar
MAG Res. 2182 - MAGNA_Origen_Este_Este Descargar
MAG Res. 2182 - MAGNA_Origen_Oeste Descargar
MAG Res. 2182 - MAGNA_Origen_Oeste_Oeste Descargar
Guia de diligenciamiento Metadatos Descargar
Plantilla Metadatos ANLA Descargar

Descargue aquí SimplifICA aplicación de validación GDB - ICA

Descargue aquí VALIDA aplicación de validación GDB

Para más información sobre el Modelo de Almacenamiento Geográfico haga clic aquí.

Descargue aquí los archivos de los modelos de almaceniamiento geográfico de las resoluciones 1415 de 17/08/2012 y 0188 de 27/02/2013

 

 

Valoración Económica - Instrumentos Económicos en la Evaluación de Impacto Ambiental

Valoración Económica - Instrumentos Económicos en la Evaluación de Impacto Ambiental


Hidrosogamoso, municipio de Yondó. Foto. Mauricio Palma (SIPTA - ANLA)

La integración del análisis económico al proceso de licenciamiento ambiental en Colombia se encuentra enmarcada en la Constitución Política de Colombia de 1991, que en su artículo 80 establece que “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

Además, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 y a lo establecido en la expedición del Decreto 2041 del 15 de octubre de 2014 (compilado en el decreto 1076 de 2015) la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA incorporó la Evaluación Económica Ambiental – EEA dentro del proceso de evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, lo cual es relevante en la determinación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y la conservación de los recursos naturales.

En el contexto del licenciamiento ambiental colombiano, la valoración económica ambiental sirve como herramienta para estimar valores monetarios del medio ambiente más allá del rol que juegan los precios de mercado y es útil como insumo para el análisis, (…) control y regulación de la degradación ambiental. A la autoridad ambiental le permite tener una idea del valor total de la externalidad y orienta la determinación de los objetivos y montos finales de la compensación socioeconómica al realizar una aproximación de la estimación de los daños causados por el proyecto.


La Evaluación Económica Ambiental EEA de Proyectos de Desarrollo

¿En qué consiste la herramienta?

La EEA es la aplicación de un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que brinda la economía para complementar y mejorar la calidad de los procesos de evaluación ambiental y que permita fortalecer desde el sector público y privado la toma de decisiones (MAVDT, 2010). También puede entenderse como el análisis integral de los diferentes métodos utilizados para la cuantificación y valoración de los impactos ecológicos, económicos y sociales causados por la ejecución de proyectos de desarrollo. Este análisis busca determinar la relación entre los beneficios y los costos totales que se generan con la ejecución de un proyecto, para definir objetivamente su viabilidad.

En el contexto del proceso de evaluación ambiental, la evaluación económica ambiental (EEA) ex ante de un proyecto, la ANLA propone una secuencia de pasos que inicia con la selección de los impactos relevantes, la cuantificación biofísica, el análisis de internalización; etapa en la que además de tener en cuenta la importancia ambiental de los impactos, también se verificará si los esfuerzos definidos por la empresa para prevenir y corregir los impactos son adecuados y suficientes, lo cual será confirmado mediante un análisis de internalización que relacione y justifique la eficiencia de las medidas, los costos de tales medidas e indicadores verificables de estado y/o presión sobre los bienes y servicios ambientales, y finalmente el análisis costo beneficio de los impactos no internalizados.

Para este último grupo de impactos (no internalizables) se realiza la identificación y cuantificación biofísica del stock y flujo de bienes y servicios que puedan verse afectados. Una vez se haya identificado adecuadamente los cambios esperados por el desarrollo del proyecto tanto en el stock de recursos naturales como en el flujo de los bienes y servicios, se procede a identificar los valores de uso directo, de uso indirecto y de no uso asociados a éstos. Ello permite seleccionar el método de valoración económica apropiado según el caso. El valor de los beneficios y costos estimados mediante la aplicación de los métodos de valoración económica se ingresarán en el flujo de beneficios y costos teniendo en cuenta la duración del impacto y la tasa de descuento intertemporal para obtener los indicadores económicos. A continuación, se presenta un esquema del proceso de EEA.

Estructura general del proceso de Evaluación Económica Ambiental - EEA
Fuente: Subdirección de Instrumentos Permisos y Tramites Ambientales


¿Cuál es el alcance de la herramienta?

La valoración económica es una herramienta que actualmente está incorporada al Análisis Costo Beneficio (ACB) y se usa para:

  • Escoger la mejor alternativa para el desarrollo de un proyecto (en el Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA).
  • Conocer el costo de las externalidades que pueda generar un proyecto en unidades monetarias y despejar la incertidumbre sobre los verdaderos costos del mismo.
  • Aportar información para mejorar el diseño del proyecto con miras a la minimización de los costos derivados de las inversiones ambientales destinadas a la prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales.
  • Identificar si el monto que el proyecto destina para la prevención, corrección, mitigación y compensación de impactos es el adecuado para controlar de manera eficiente los impactos ambientales generados por el megaproyecto.
  • Favorecer la implementación de medidas regulatorias que permite el ajuste de los Planes de Manejo Ambiental a medida que se vaya ejecutando el proyecto con la finalidad de evitar subvaloraciones o sobre estimaciones de las inversiones en el control de los impactos.

Barrancabermeja, Santander. Foto. Mauricio Palma (SIPTA - ANLA)


Metas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

¿Cómo estamos avanzando?

La ANLA, desde la Subdirección de Evaluación y Seguimiento -SES, cuenta con un equipo interdisciplinario encargado de la revisión, análisis y elaboración de los conceptos técnicos relacionados con las EEA presentadas a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, documentos que apoyan técnicamente las decisiones sobre la solicitud de licencias y permisos para el desarrollo de proyectos, obras y actividades en los sectores de hidrocarburos, minería, infraestructura, energía y agroquímicos. Paralelamente, desde la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales -SIPTA se apoya los procesos de diseño y ajuste de las guías técnicas y la construcción de herramientas para la implementación de las valoraciones económicas exigidas a las empresas, función que lidera la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Durante el año 2016, el Grupo de Valoración Económica de la ANLA evaluó con alta calidad técnica 106 EEA de nuevos proyectos y 99 EEA correspondientes a modificaciones de licencias ambientales. Además, desde la SIPTA propuso mejoras a la herramienta para generar sinergias con el MADS para calcular los costos ambientales del desarrollo. La meta de la ANLA es evaluar la viabilidad económica ambiental de más de 100 solicitudes anuales de proyectos sujetos de licenciamiento ambiental.

Para el 2017 se busca poner a disposición los nuevos criterios y guías para la presentación de la Evaluación Económica Ambiental de los proyectos, obras o actividades, en apoyo a la Oficina de negocios Verdes del MADS, documentos que permitirán la correcta orientación en la elaboración de este tipo de estudios y mayores sinergias con los demás instrumentos utilizados en el proceso de Licenciamiento Ambiental, con el fin de garantizar su desarrollo sostenible.

Puerto de Buenaventura. Foto Paulo Cesar Rodríguez (SIPTA – ANLA)
Fuente: Subdirección de Instrumentos Permisos y Trámites Ambientales

 

 

Estandarización y jerarquización de impactos ambientales de proyectos licenciados por ANLA


El instrumento adoptado por las estrategias integrales de evaluación y seguimiento de ANLA, permite entre otros, identificar categorías de impactos, mejorando la parametrización y presentación de la información durante el proceso de licenciamiento ambiental, así como apoyar la evaluación de impactos en los escenarios con y sin proyecto y el análisis de acumulación en términos de frecuencia de ocurrencia, con un enfoque territorial y sectorial. - Ver documento

Acceda al instrumento aquí


Documentos

 

 

Inversión 1% y compensaciones

Inversión 1% y compensaciones


¿QUÉ SON LAS APIC?

Estrategia de construcción colectiva liderada por las autoridades ambientales, que permite identificar las mejores alternativas para conservar y proteger nuestros recursos naturales, al mismo tiempo que se compensan los impactos de las

actividades sujetas a licenciamiento ambiental.

Es un ejercicio integral que responde a los limitantes prácticos que restringen la ubicación efectiva y duradera de las medidas de compensación y los planes de inversión forzosa de nomenos del 1%. Descargue aquí la presentacion de las APIC.

 

APIC CORPORINOQUIA
Nombre Ver
GDB Documento
SHP Documento
APIC Corporinoquia Documento Documento
APIC Corporinoquia Plano Documento

 

APIC CORPOURABA
Nombre Ver
GDB Documento
SHP Documento
APIC Compensaciones Documento
APIC Corpouraba Documento
APIC Inversión 1% Documento
APIC Resolución Documento

Agendas Interinstitucionales e Instrumentos de cooperación

Agendas Interinstitucionales e Instrumentos de cooperación


Fuente: Subdirección de Instrumentos Permisos y Tramites Ambientales

El Plan de Acción Institucional vigencia 2019 incluye como iniciativa generar y consolidar instrumentos de cooperación interinstitucional para apoyar la gestión de la ANLA mediante el intercambio de recursos técnicos con los diferentes actores, especialmente del sector ambiental, entre otros, gobiernos, autoridades ambientales y territoriales, academia, ONG´s y demás instituciones relacionadas con el sector.

Una de las iniciativas de la ANLA en materia de gestión del conocimiento y planeación para el Gobierno 2018-2022, es contribuir a la mejora del desempeño y el cumplimiento ambiental de los proyectos de su competencia, esto mediante el establecimiento de agendas ambientales con asociaciones y agremiados de los sectores competencia de la ANLA en las cuales se:

  • Fomente la transferencia de conocimiento de los instrumentos nuevos y existentes generados por la ANLA y el MADS, tales como manuales y guías.
  • Construya una estrategia de comunicaciones mutua para promover la transparencia y la accesibilidad a la información ambiental y técnica de los proyectos que se encuentran en fase de evaluación.
  • Promueva el análisis regional estratégico en las empresas para coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de compensaciones bióticas y de inversión de no menos del 1%, mediante agrupación de medidas para maximizar los beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • Compartan insumos técnicos para robustecer las propuestas de instrumentos para la evaluación y seguimiento de proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental, dentro del alcance de las funciones de la autoridad.

La ANLA desarrolla actividades con diferentes entidades estatales del orden nacional o internacional, con el objetivo de fortalecerse técnica y administrativamente, en consecuencia, mejorando los procesos institucionales de su competencia.

En ese sentido se destaca la participación de la ANLA en los siguientes instrumentos de articulación (corte a junio de 2019):

Con entidades públicas (convenios y mesas)
Instrumento Mesa de trabajo 2012 Convenio 1306 de 2016 Convenio 1018 de 2018 Convenio 863 de 2019 Convenio 1016 de 2019
Partes Parques Nacionales Naturales de Colombia Unidad Restitución de Tierras Departamento Administrativo de la Función Pública Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Servicio Geológico Colombiano
Vigencia sep-12 sin fecha de terminación 06-abr-16 a 06-abr-19 06-dic-18 a 31-dic-19 17-abr-19 al 31-dic-19 23-may-19 al 22-may-23
Objetivo Apoyo interinstitucional en trámites, instrumentos y programas. Intercambio información técnica y conocimientos de utilidad en procesos de restitución de tierras y licenciamiento ambiental Aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el proceso de evaluación, de los profesionales que prestarían sus servicios personales en la ANLA, en el marco de implementación de políticas de desarrollo administrativo, de planeación y gestión Fortalecimiento seguimiento a proyectos competencia de la ANLA y obtención de información básica sobre calidad y cantidad del recurso hídrico, mediante la ejecución de monitoreos de calidad ambiental Fortalecer la gestión integral del conocimiento geocientífico del territorio nacional y fomentar su uso en los procesos de evaluación, seguimiento y control ambiental
Más información Minuta Proceso y convenio Proceso y convenio Proceso y convenio Proceso y convenio

Agendas ambientales sectoriales hidrocarburos, infraestructura, minería, posconsumo

Objetivo Contribuir a la mejora del desempeño y el cumplimiento ambiental de los proyectos del sector y fortalecer mediante la gestión del conocimiento y la planeación, la articulación del sector con la autoridad ambiental.

Parte Vigencia Más Información
Asociación Colombiana del Petróleo Vigencia: 27 -mayo-22 al 27 mayo -23 Agenda ACP
Cámara Colombiana de la Infraestructura Vigencia: 06- jun-22 al 06-jun-23 Agenda CCI
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia Vigencia: 16 junio-22 al 16-junio-23 Agenda ANDI
Asociación Colombiana de Minería Vigencia: 07-jun-22 al 07-junio-23 Agenda ACM
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Vigencia: 09 de junio-22 al 9 de junio-23 Agenda ANDESCO
Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica Vigencia: 08-jun-22 al 8-jun-2023 Agenda ACOLGEN
Asociación Nacional de Empresas Generadoras Vigencia: 25-may-22 al 25-may-23 Agenda ANDEG
Asociacion Energía Renovables SER Colombia Vigencia: 27-may-22 al 27-may-23 Agenda SER COLOMBIA
Asociación Colombiana de Ingenieros de petróleos Vigencia: 17-mar-21 al 31 -dic-22 Agenda Acipet
Asociación Colombiana de Bioinsumos Vigencia: 22-jul-21 al 31-dic-22 Agenda Asobiocol
Asociación Colombiana de exportaciones de flores Vigencia: 11-mayo-2021 al 31-dic-22 Agenda Asocolflores

 


Agendas ambientales con la academia

Objetivo: Fortalecer mediante la gestión del conocimiento, la articulación de la Academia con la autoridad ambiental.

Parte Vigencia Más Información
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería 16-may-19 a 06-ago-22 Agenda ACOFI
Red Ambiental de Universidades Sostenibles 16-may-19 a 06-ago-22 Agenda RAUS

Cartas de intención con organizaciones ambientales sin ánimo de lucro

Objetivo: Gestión del conocimiento y gestión estratégica para contribuir, en el largo plazo, a la modernización de la institucionalidad ambiental.

Desplegar acciones conjuntas para realizar actividades en beneficio del país, que propendan por la definición técnica de áreas y proyectos para la implementación de las actividades provenientes de las obligaciones de compensación e inversión forzosa de no menos del 1%, así como por espacializar en los territorios definidos acciones, estrategias, mecanismos y formas posibles para dar cumplimiento a las obligaciones, coherente con la ley, las particularidades regionales a nivel social, económico y cultural, y de los valores de biodiversidad.

Parte Vigencia Más Información
Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible 10-abr-19 al 31-dic-19 Carta ASOCARS
Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta FONDO
Conservation International Foundation 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta CI
Fundación Natura Colombia 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta NATURA
World Wildlife Fund 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta WWF
Wildlife Conservation Society 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta WCS
The Nature Conservancy 26-jun-19 sin fecha de terminación Carta TNC

Con entidades públicas (convenios y mesas)
Instrumento Cooperante Vigencia Beneficios Más información
Acuerdo para mejorar fiscalización y cumplimiento ambiental en la región, a través de diálogo inter pares y compromiso colaborativo entre las autoridades ambientales nacionales de los países miembros
  • Superintendencia del Medio Ambiente – SMA de Chile 
  • Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA de Perú
  • Ministerio del Ambiente de Ecuador
  • Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables –IBAMA de Brasil
  • Secretaría del Ambiente -SEAM de Paraguay
  • Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental -SCMA de Argentina
  • Procuraduría Federal De Protección al Ambiente – PROFEPA de México
  • Secretaria Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica                                                                                                                                                                                       .
nov-13 sin fecha de terminación Transferencia de conocimientos en mejores prácticas y procedimientos realizadas por entidades ambientales homólogas a la -ANLA- de Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina www.redlafica.org
Proyecto fortalecimiento gobernanza sector extractivo Canadian International Development Agency -CIDA y AGRITEAM dic-16 a jun-20 Entrenamiento en monitoreo integral y participativo de recurso hídrico Resumen del proyecto

* IAvH - Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; IDEAM - Instituto de hidrología, Meteorología y estudios Ambientales; IIAP - Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico; INVEMAR - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "Jose Benito Vives De Andreis"; MADS - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; MinInterior – Ministerio del Interior; PNNC - Parques Nacionales Naturales de Colombia; SIAC – Sistema de Información Ambiental de Colombia; SINCHI - Instituto amazónico de investigaciones científicas; UAEGRTD -Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Subcategorías

Logo whatsapp