El mecanismo de solicitud de información adicional, que le permite a la ANLA enriquecer los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), aclarar y precisar información relacionada con el licenciamiento ambiental, se acerca a 100 en lo trascurrido del presente año, según el registro de cada uno de los sectores.
En 2016 se realizaron 90 en los sectores de infraestructura, minería, energía, infraestructura y agroquímicos, explicó la directora de la entidad, Claudia Victoria González Hernández. "A la fecha llevamos 94 y como vamos llegaremos a más de 100", subrayó la funcionaria.
Este mecanismo que se implementó desde los inicios de 2015 le permite a la ANLA pedir a las empresas solicitantes de permisos, trámites y licencias -públicas y privadas-, mayor información sobre los proyectos. Allí confluyen equipos interdisciplinarios de la entidad y de las compañías solicitantes.
Este mecanismo, que se realiza durante la etapa de evaluación de los proyectos, contribuye a profundizar el análisis de los EIA, mejorar sus contenidos y agilizar los procesos de estudio. Esto no significa que el permiso, trámite o licencia, sea aprobado.
En el presente año el sector con mayor número de solicitudes de información adicional es el de infraestructura con 47. Le siguen hidrocarburos (18), energía (16), minería (8) y agroquímicos (5).
Entre los temas relevantes que se han abordado figuran la socialización de los proyectos con la comunidad, incoherencia de información sobre acuíferos y nacederos, falta de relación de especies de flora y fauna, información distinta de las distancias de fuentes hídrícas y propuestas insuficientes para el manejo de material particulado.
Siete audiencias públicas
Por otro lado, la Anla ha convocado en lo transcurrido del año siete audiencas públicas en proyectos sobre vías 4G, hidrocarburos, minería y energía.
Este 24 de noviembre se realizará en Saravena (Arauca) la de perforación exploratoria Berilo Llanos 38, solicitada por la Asociación de Juntas de Acción Comunal, que reúne 26 veredas de Saravena y 4 de Arauquita. Recientemente, se realizó la reunión informativa que contó con la presencia de 460 asistentes, en su mayoría campesinos.
Las audiencias públicas son un mecanismo de participación ciudadana que la ANLA ha venido fortaleciendo en su estrategia de tener en cuenta a la ciudadanía en la toma de decisiones.
En enero pasado se realizó en Paipa (Boyacá) la de Termopaipa y posteriormente la de la Unidad Funcional 1, en Restrepo (Meta), sobre la vía Villavicencio-Cumaral-Yopal.
En el acto de rendición de cuentas, que se realizó el 26 de octubre pasado, la directora de la entidad destacó la importancia de la participación ciudadana y señaló que estas son muy útiles, sobre todo cuando la comunidad está bien informada sobre los impactos y los alcances de los proyectos y se presentan ponencias bien sustentadas.