Reunión informativa este lunes en Macanal sobre la línea Chivor-Norte

Este lunes, a partir de las 8:00 am, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizará la reunión informativa en el municipio de Macanal (Boyacá), previa a la audiencia pública, sobre el proyecto subestaciones Chivor II y Norte -y líneas de transmisión asociadas-, cuyo objetivo es transportar energía al centro del país.

Macanal, que tiene una vocación agrícola y ganadera, se encuentra en la zona de influencia del proyecto, lo mismo que otros 19 municipios ubicados en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Igualmente, la ANLA convocó reuniones informativas para el mismo tema en Machetá, el miércoles 27 de junio; en Gachancipá, el sábado 30 de junio, y en Subachoque, el lunes 2 de julio próximo.

“Invitamos a los habitantes, autoridades locales y regionales, organismos de control, gremios, empresarios, ambientalistas y a todas las personas interesadas a que nos acompañen en este mecanismo de participación ciudadana”, dijo la directora de la entidad, Claudia Victoria González Hernández.

La audiencia pública fue solicitada por los alcaldes de Machetá y Tabio, por tres entidades sin ánimo de lucro y por un grupo de por lo menos 100 personas como lo establecen las normas.

El proyecto Norte tiene una extensión de 162 kilómetros de líneas de transmisión y durante su recorrido se prevé la instalación de 344 torres eléctricas, según la información reportada a la autoridad ambiental.

El trazado tiene influencia sobre la jurisdicción de 20 municipios cundiboyacenses: San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Garagoa, Tenza, Sutatenza, y Guateque (Boyacá); y Tibirita, Machetá, Chocontá, Sesquilé, Suesca, Gachancipá, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tabio, Subachoque, Madrid y Tenjo, en Cundinamarca.

La reunión informativa de Macanal se realizará en el Centro de Integración Ciudadana (CIC), ubicado al costado de la Institución Educativa Técnica Carlos Jaime Campos Jácome, a partir de las 8:00 am.

El subdirector de Evaluación y Seguimiento de la ANLA, Guillermo Alberto Acevedo Mantilla, recordó que esta reunión informativa es previa a la primera audiencia pública sobre el proyecto, la cual se realizará el miércoles 25 de julio en el municipio de Guateque (Boyacá).

El 29 de julio próximo se tiene programada la segunda audiencia pública en Tabio (Cundinamarca) para lo cual todas las personas interesadas podrán disponer de la información relacionada con los respectivos estudios ambientales y la correspondiente al trámite administrativo.

Organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, alcaldes, gobernadores y los directivos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) también han sido convocadas, según se reseña en el edicto firmado el pasado 8 de junio.


Imprimir