ANLA hace requerimientos a proyecto eólico Beta

En Reunión de Información Adicional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hizo 29 requerimientos a la empresa EOLOS ENERGÍA S.A.S E.S.P., quien hizo la solicitud de Licencia Ambiental ante la entidad para desarrollar el proyecto Generación de Energía Eólica “Beta”.

En la reunión que se extendió por dos días, la discusión se centró en requerimientos relacionados con las comunidades Wayuú asentadas en la zona de influencia del proyecto, pues a pesar de que la empresa entregó una gran cantidad de información frente al trabajo con los líderes de las rancherías, para la ANLA debe haber mayor especificidad en cuanto a la población en la zona de interés del proyecto, posibles impactos y beneficios que traería la iniciativa a través de los planes de compensación.

De igual forma, y atendiendo el “principio de precaución”, la entidad requirió de la empresa tener en cuenta la amplia biodiversidad presente en la zona, especialmente las especies de aves que suelen cambiar sus dinámicas cuando se pone en marcha un proyecto de este tipo, para el equipo técnico de la ANLA, que analizó entre otros los componente físicos, bióticos y abióticos, garantizar la preservación y/o restauración de la flora y fauna que se podría ver afectada es fundamental.

Es así como la empresa solicitante se comprometió a robustecer los estudios, planes y trabajo previo al otorgamiento de la licencia, con el ánimo de implementar un proyecto que traiga beneficios a las comunidades, más allá de la generación de energías limpias.

De igual forma, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, abordó puntos como el Plan de Gestión del Riesgo, las vías de acceso al proyecto, y la eventual superposición de proyectos, dado que esta región del país, por su potencial eólico, es atractiva para este tipo de iniciativas.

De esta manera, la ANLA le apuesta al desarrollo sostenible del país, con procesos enmarcados en análisis técnicos, seguimientos oportunos y eficiencia en la evaluación de los proyectos.


Imprimir