La ANLA confirma la sanción a Emgesa S.A. E.S.P. por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico “el quimbo”
El Proyecto Hidroeléctrico “El Quimbo” está localizado en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, en el departamento del Huila. Los hechos por los cuales se impuso la sanción, están relacionados con el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental. Bogotá, 30 de agosto de 2016 (ANLA). La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante la Resolución 901 del 19 de agosto de 2016 confirmó la sanción de multa en cuantía de DOS MIL QUINIENTOS TRES MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA PESOS MONEDA CORRIENTE ($2.503´258.650.oo), impuesta a la sociedad EMGESA S.A. E.S.P., la cual fue declarada responsable por “No haber adelantado las actividades de repicado, apilado y retiro de la madera y la biomasa producto del aprovechamiento forestal en el vaso del embalse del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – PHEQ”, previo agotamiento del procedimiento fijado en la Ley 1333 de 2009, garantizando la efectividad de los derechos de contradicción y defensa.
Así se determinó la responsabilidad de Emgesa S.A., teniendo en cuenta que las obligaciones cuyo incumplimiento se verificó por parte de la ANLA, estaban relacionadas con el retiro de la biomasa y la madera, producto del aprovechamiento forestal realizado en el vaso del vaso del embalse del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, así como con el repicado y apilado del material vegetal proveniente del mismo, las cuales debían cumplirse antes de iniciar la fase del llenado del embalse.
De esta manera la ANLA, en cumplimiento de las facultades de seguimiento, vigilancia y control, así como las sancionatorias previstas en la Ley 1333 de 2009, garantiza que viene realizando la debida gestión ambiental en la revisión y el seguimiento de los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento ambiental.