Las causas son el impacto ambiental del proyecto

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó en segunda instancia la licencia ambiental para la construcción del proyecto hidroeléctrico Cañafisto, ubicado en el departamento de Antioquia, en el área de influencia de los municipios de La Pintada, Fredonia, Venecia, Titiribí, Armenia, Ebéjico, Támesis, Jericó, Tarso, Salgar y Concordia, entre otros.

La medida está contenida en la resolución 001 del 2 de enero de 2017 y en ella se exponen consideraciones de carácter ambiental, entre ellas la pérdida significativa de Bosque Seco Tropical BST en el Caño del Río Cauca, a la altura de Antioquia, y la perdida de conectividad ecológica de los hábitats conformados por las coberturas naturales que se ubican en las partes bajas y están asociadas a los cuerpos de agua.

El 13 de octubre de 2015, a través de la resolución 1291, la ANLA ya había negado la solicitud hecha por parte de ISAGEN, luego de evaluar el impacto ambiental del proyecto.

Otras razones que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión fueron las siguientes:

-De acuerdo a los resultados del análisis de impactos acumulativos realizado por la ANLA, se encuentra que una de las principales afectaciones al Bosque Seco Tropical BST, está asociada a la desconexión de las franjas riparias, como consecuencia de la inundación del rio Cauca. Por el desarrollo del proyecto Ituango se desconectarán 412 km de las franjas riparias que equivalen a un 25% del total (1609 km), esta condición más el impacto de Cañafisto, generaría la desconexión de aproximadamente 441 km adicionales, equivalentes al 53% de corredores riparios de la red funcional del rio cauca actualmente asociadas al BST. Dicha situación conllevaría a la fragmentación de los corredores de conectividad actuales y potenciales, asociados a las franjas riparias, llegando a condiciones que generarían la pérdida del BST en la región de Antioquia.

También se presentaría una reducción de 28.5% de perdida de hábitat en rutas migratorias de peces por efecto de fragmentación de la red funcional del río Cauca.

Otras consecuencias:

-Por la pérdida de áreas de conectividad, se presenta un potencial riesgo de extinción de especies (extinción de especies a nivel local), principalmente de anfibios, reptiles y peces endémicos de talla pequeña, debido a la fragmentación que se generaría a su hábitat por el desarrollo del proyecto.

-El recurso hídrico, en las zonas definidas para reasentar a la población, de acuerdo al comportamiento hidrológico, presenta déficit del recurso y vulnerabilidad al desabastecimiento.

-Las medidas de compensación propuestas por ISAGEN darían un balance neto negativo.

-Superposición con los Proyectos Hidroeléctricos Agua Fresca y Mulatos II, licenciados por CORANTIOQUIA.

-Concepto negativo de CORANTIOQUIA.


Imprimir