La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ha efectuado el seguimiento ambiental a los proyectos de su competencia, entre ellos la Ruta del Sol II, el Canal del Dique, la PTAR Salitre, la segunda pista del aeropuerto El Dorado, entre otros.
La evidencia de esos seguimientos es la que hace posible que los organismos de control, y en general la ciudadanía, tengan la información completa sobre el estado de los proyectos.
Para citar un ejemplo, los ochenta y cinco (85) requerimientos realizados por la ANLA para el Tramo 1 de la Ruta del Sol II son el resultado del seguimiento ambiental, muchos de los cuales se relacionan con medidas que permiten prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales de la obra.
De acuerdo con lo anterior, es importante precisar que no todos los requerimientos efectuados se asocian al incumplimiento de la licencia por parte de quienes adelantan las obras, y que cuando se ha evidenciado incumplimiento de las obligaciones de la licencia se han iniciado los correspondientes procesos sancionatorios que se surten actualmente, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley 1333 de 2009 y garantizando en todo caso el debido proceso. Igualmente, se han impuesto medidas preventivas con el fin de evitar daños ambientales.
Es necesario aclarar que la iniciación y culminación de procesos sancionatorios no excluye al sancionado del cumplimiento de sus obligaciones, con lo que independientemente de las sanciones que pudieren llegarse a imponer, ANLA garantiza a través de su continuo seguimiento el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas, considerando las diversas fases de los proyectos.
Lo anterior aplica para todos los procesos de seguimiento a las licencias otorgadas por esta autoridad.
En la Ruta del Sol II, la ANLA ha realizado los seguimientos correspondientes: visitas de campo, contacto con la comunidad y en este momento adelanta cinco procesos sancionatorios que están sujetos a los procedimientos legales que establece la ley.
El seguimiento a la Ruta del Sol II (un proyecto con más de 500 kilómetros de longitud) se ha efectuado considerando no sólo el desarrollo de la estructura del proyecto, sino las áreas de explotación minera que lo circundan, las concesiones de agua y la atención de quejas de los ciudadanos, entre otros.
En cuanto al Canal del Dique, ANLA ha venido evaluando un proyecto de restauración ambiental que implica intervención en áreas de parques nacionales, por lo que el proyecto se encuentra sujeto a las previsiones del licenciamiento ambiental.
Sobre la PTAR Salitre, ANLA realiza el seguimiento al licenciamiento ambiental, se ha reunido con la comunidad y ha atendido las solicitudes de la misma, especialmente las relacionadas con el impacto de olores ofensivos.
En cuanto a la segunda pista del aeropuerto El Dorado, es importante precisar que en su mayoría los requerimientos y expedientes sancionatorios corresponden a presuntos incumplimientos de orden administrativo y que se impuso una medida preventiva relacionada con disposición de escombros.
Hasta el 31 de julio de 2017, ANLA ha expedido 913 actos administrativos de seguimiento ambiental y ha analizado los impactos acumulativos, con lo cual se está garantizando no solo el cumplimiento de las obligaciones impuestas en los diversos instrumentos de manejo y control, sino la efectividad del principio de prevención sobre el cual se funda el licenciamiento ambiental en Colombia.
La ANLA recuerda que la información de todos los proyectos a los que hace seguimiento es pública y está a disposición de todos los interesados, a través de la página web en la gaceta ambiental, o de la ventanilla única de tramites ambientales VITAL, o directamente en el archivo de la entidad.