Durante un foro sobre infraestructura en los siete departamentos de la Región Caribe, la directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia Victoria González Hernández, afirmó que si bien el país necesita grandes obras, estas solo son posibles atendiendo los principios del desarrollo sostenible y reiteró que por ello la entidad es rigurosa en la evaluación y seguimiento de cada uno de los proyectos.
“El país necesita grandes vías, puertos y aeropuertos, pero en el marco del desarrollo sostenible”, afirmó la funcionaria durante un panel en el que intervinieron funcionarios del Ministerio de Transporte, Invías, la ANI y Cormagdalena.
Al evento asistieron alrededor de 150 invitados entre empresarios, autoridades locales y regionales, organismos de control y gremios. “En la región Caribe tenemos 112 licencias ambientales en el sector de infraestructura”, precisó González Hernández, quien precisó la actuación de la ANLA en obras como la Ruta del Sol II, el nuevo puente sobre el río Magdalena que reemplaza al Pumarejo, la vía Ciénaga-Barranquilla, los avances en el viaducto de La Bocana y el acceso al puerto de Providencia, entre otras.
En respuesta a una pregunta sobre la coordinación de políticas interinstitucionales, la funcionaria dijo que en esa tarea se viene trabajando, no solo con las corporaciones autónomas regionales sino también con otros organismos del Estado y entidades de investigación ambiental.
El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), seccional Atlántico, Carlos Rosado, destacó el hecho de que ahora existe una mayor armonización de políticas y acciones entre las diferentes entidades y señaló que esto es vital para la eficiencia y buen desarrollo de los proyectos.
“Esta es una decisión muy importante porque entre mayor articulación exista, esto redundará en menores costos y agilidad de las obras”, anticipó Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (FDT), quien habló sobre las alternativas de financiación de la infraestructura en Colombia, los avances en los proyectos estratégicos y los retos que quedan frente a la modernización vial.
La directora de la ANLA también fue interrogada sobre la situación del proyecto doble calzada Ciénaga Grande-Barranquilla. La funcionaria explicó los detalles de los avances que se han logrado para proteger los ecosistemas y adelantar un modelo hidrológico en la zona.
González Hernández se refirió también a la importancia de la contribución del río Magdalena al ecosistema de la Ciénaga y a la problemática de la erosión costera.
“La Región Caribe tiene grandes proyectos de inversión y este foro es importante para debatir los diferentes temas que afectan o facilitan las obras”, subrayó el director de la CCI, pues hay millonarias inversiones que necesitan claridad por parte de los distintos actores gubernamentales y privados.
Al acto asistió también el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón; el gobernador del Atlántico; Eduardo Verano de la Rosa; Ana María Aljure, Secretaria General del Distrito de Barranquilla; Jaime Pumarejo, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; y representantes de compañías privadas vinculadas a proyectos de desarrollo de la región.