Matriz de obligaciones asociadas a actos administrativos
A continuación, se presenta información general de la “Matriz de obligaciones asociadas a actos administrativos”, instrumento de uso interno para el cual su consulta e implementación se limita a los profesionales de la ANLA.
Para consulta del instrumento por parte de los colaboradores de la Autoridad, ingresar a la INTRANET institucional a través del siguiente enlace: http://portal.anla.gov.co:81/
Manual para el conteo y valoración del recurso pesquero
A continuación, se presenta información relevante del instrumento “Manual para el conteo y valoración del recurso pesquero” para facilitar su implementación por parte de los usuarios externos en la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental.
Manual para el conteo y valoración del recurso pesquero
A través de los Informes de Cumplimiento Ambiental los titulares de las licencias ambientales o beneficiarios de planes de manejo ambiental presentan el cumplimiento y efectividad de los compromisos adquiridos ante la autoridad ambiental competente.
Por su parte, la Autoridad realiza control y seguimiento a los proyectos, obras o actividades a través de la revisión documental y/o visita de campo al proyecto, con el propósito de verificar la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo implementadas, constatar y exigir el cumplimiento de todos los términos, obligaciones y condiciones que se deriven de la licencia ambiental o plan de manejo ambiental, corroborar el comportamiento de los medios bióticos, abióticos y socioeconómicos, verificar el cumplimiento de lo autorizado en el instrumento de manejo y control en relación con los permisos, concesiones o autorizaciones ambientales por el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al proyecto, imponer medidas ambientales adicionales para prevenir, mitigar o corregir impactos ambientales no previstos en los estudios ambientales del proyecto, entre otras.
A continuación, se podrán encontrar los instrumentos que sirven de apoyo al proceso de elaboración del informe de cumplimiento ambiental y control y seguimiento por parte de la Autoridad, en cada uno podrá identificar la información necesaria para comprender el tipo de instrumento, su objetivo, alcance y modo de uso.
Instructivo para sistematización Evaluación Económica Ambiental - EEA de expedientes
A continuación, se presenta información general del “Instructivo para sistematización Evaluación Económica Ambiental - EEA de expedientes”, instrumento de uso interno para el cual su consulta e implementación se limita a los profesionales de la ANLA.
Para consulta del instrumento por parte de los colaboradores de la Autoridad, ingresar a la INTRANET institucional a través del siguiente enlace: http://portal.anla.gov.co:81/
El estudio de impacto ambiental (EIA) es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental. Este estudio deberá ser elaborado de conformidad con la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales y los términos de referencia expedidos para el efecto, e incluir como mínimo los ítems señalados en el artículo 2.2.2.3.5.1 del Decreto 1076 de 2015.
La autoridad ambiental competente evaluará el estudio con base en los criterios generales definidos en el Manual de Evaluación de Estudios Ambientales. Así mismo, verificará que este cumple con el objeto y contenido establecidos, contiene información relevante y suficiente acerca de la identificación, calificación y manejo de los impactos.
En el siguiente diagrama se presenta el flujo para la elaboración y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental - EIA.
A continuación, se podrán encontrar los instrumentos que sirven de apoyo al proceso de elaboración y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental - EIA, en cada uno podrá identificar la información necesaria para comprender el tipo de instrumento, su objetivo, alcance y modo de uso.
Manual de lineamientos técnicos para identificar y estimar beneficios económicos, sociales y ambientales en el marco de la evaluación económica ambiental
Los cambios menores o de ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos licenciados corresponden a actividades que no impliquen nuevos impactos ambientales adicionales a los inicialmente identificados y dimensionados en el estudio de impacto ambiental. Estos cambios menores podrán corresponder a actividades listadas en la normatividad aplicable a cada sector, las cuales requieren ser informadas a la Autoridad y verificadas vía seguimiento, o a actividades no listadas en la normatividad que requieren pronunciamiento por parte de la Entidad para definir si es o no un cambio menor.
En el siguiente diagrama de flujo se presenta el diagrama de flujo del proceso de presentación, evaluación y seguimiento de los cambios menores de proyectos de competencia de la ANLA.
A continuación, se podrá encontrar el vínculo de los instrumentos diseñados y acogidos internamente en la Entidad, que servirán de apoyo al proceso de presentación, evaluación y seguimiento de los cambios menores de proyectos de competencia de la ANLA, en donde en cada uno podrá encontrar la información necesaria para comprender el tipo de instrumento, su objetivo, alcance y modo de uso.