Los cambios menores o de ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos licenciados corresponden a actividades que no impliquen nuevos impactos ambientales adicionales a los inicialmente identificados y dimensionados en el estudio de impacto ambiental. Estos cambios menores podrán corresponder a actividades listadas en la normatividad aplicable a cada sector, las cuales requieren ser informadas a la Autoridad y verificadas vía seguimiento, o a actividades no listadas en la normatividad que requieren pronunciamiento por parte de la Entidad para definir si es o no un cambio menor.
En el siguiente diagrama de flujo se presenta el diagrama de flujo del proceso de presentación, evaluación y seguimiento de los cambios menores de proyectos de competencia de la ANLA.
A continuación, se podrá encontrar el vínculo de los instrumentos diseñados y acogidos internamente en la Entidad, que servirán de apoyo al proceso de presentación, evaluación y seguimiento de los cambios menores de proyectos de competencia de la ANLA, en donde en cada uno podrá encontrar la información necesaria para comprender el tipo de instrumento, su objetivo, alcance y modo de uso.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, en su compromiso de materializar y dar cumplimiento a sus propósitos misionales, fijados por la Ley y la Constitución, y en desarrollo de los principios previstos para las actuaciones administrativas, y particularmente los de celeridad e imparcialidad, ha venido promoviendo en el marco del Nuevo Modelo de Licenciamiento Ambiental de proyectos, obras o actividades de su competencia, la formulación e implementación de diferentes instrumentos técnicos que contribuyen a la estandarización de criterios para el ejercicio de las funciones de evaluación y seguimiento ambiental, teniendo en cuenta las particularidades de las regiones del país y los distintos sectores económicos. De este modo, el nuevo modelo de licenciamiento ambiental permite una gestión más efectiva y orientada a garantizar los principios de objetividad, transparencia, rigurosidad técnica y oportunidad, que hoy constituyen parte fundamental de la misión y la visión de la ANLA.
La formulación de los instrumentos que conforman el modelo de licenciamiento ambiental ha considerado las diferentes instancias del licenciamiento en un proceso transparente de construcción colectiva que involucró actores internos y externos de la Entidad, para mejorar la gestión ambiental de los proyectos, obras y actividades y fortalecer la gobernanza ambiental.
En la figura, se presentan las instancias que comprenden el licenciamiento ambiental y los procesos asociados a cada una de ellas en relación con los instrumentos que conforman este modelo. En la barra superior se podrá navegar a través de cada instancia para consultar el respectivo flujograma e instrumentos asociados a cada proceso.
De acuerdo con el Decreto 1076 de 2015, el diagnóstico ambiental de alternativas (DAA), tiene como objeto suministrar la información para evaluar y comparar las diferentes opciones que presente el peticionario, bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad. Las diferentes opciones deberán tener en cuenta el entorno geográfico, las características bióticas, abióticas y socioeconómicas, el análisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes a la obra o actividad; así como las posibles soluciones y medidas de control y mitigación para cada una de las alternativas. Lo anterior, con el fin de aportar los elementos requeridos para seleccionar la alternativa o alternativas que permitan optimizar y racionalizar el uso de recursos y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos que puedan generarse.
Adicionalmente, los interesados en los proyectos, obras o actividades que se describen en el numeral 2.2.2.3.4.2, deberán solicitar pronunciamiento a la autoridad ambiental competente sobre la necesidad de presentar el DAA.
Una vez se recibe la información por parte del peticionario, la Autoridad evalúa ambientalmente las alternativas presentadas para el proyecto, que lleve a determinar la selección de aquella que permita optimizar y racionalizar el uso de recursos y evitar o minimizar los riesgos e impactos negativos que puedan generarse, o bien determinar la no favorabilidad ambiental de las alternativas presentadas por el solicitante.
En el siguiente diagrama se presenta el flujo para la elaboración y evaluación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA.
A continuación, se podrán encontrar los instrumentos que sirven de apoyo al proceso de elaboración y evaluación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA, en cada uno podrá identificar la información necesaria para comprender el tipo de instrumento, su objetivo, alcance y modo de uso.
En la planeación del proyecto además de definir las acciones y tareas a llevar a cabo en todas las fases y los recursos necesarios, es importante identificar en primera instancia la sensibilidad ambiental del territorio, alertas tempranas, condiciones socioambientales, variabilidad climática, riesgos asociados, impactos acumulativos, estado de áreas potenciales para compensaciones ambientales, entre otras, con el fin de analizar de manera previa la viabilidad del proyecto y la ubicación de las obras y actividades que se desarrollarán.
Teniendo en cuenta lo anterior, el usuario favorecerá desde la planeación procesos de licenciamiento ambiental más expeditos, menos conflictos socio ambientales durante el desarrollo del proyecto, así como reducción de costos en cada una de sus fases.
En el siguiente diagrama se presenta el flujo de planeación de un proyecto, obra o actividad.
A continuación, se podrán encontrar los instrumentos que sirven de apoyo al proceso de planeación de un proyecto, obra o actividad, en cada uno podrá identificar la información necesaria para comprender el tipo de instrumento, su objetivo, alcance y modo de uso.