* Conceptos Jurídicos


Concepto jurídico relativo al aprovechamiento forestal

Concepto jurídico relativo al aprovechamiento forestal

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico sobre "facultades de las corporaciones autónomas regionales para el desarrollo de un sistema de incentivos para la conservación de ecosistemas naturales".

Concepto jurídico sobre "facultades de las corporaciones autónomas regionales para el desarrollo de un sistema de incentivos para la conservación de ecosistemas naturales".

facultades de las corporaciones autónomas regionales para el desarrollo de un sistema de incentivos para la conservación de ecosistemas naturales

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico Inquietudes frente al área de reserva forestal protectora "Bosque Oriental de Bogotá"

Concepto jurídico Inquietudes frente al área de reserva forestal protectora "Bosque Oriental de Bogotá"

Inquietudes frente al área de reserva forestal protectora "Bosque Oriental de Bogotá" - Las Reservas Forestales Protectoras.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico respecto de la Información en materia de Planes de Manejo Ambiental

Concepto jurídico respecto de la Información en materia de Planes de Manejo Ambiental

Concepto relativo a la gestión ambiental, Información en materia de Planes de Manejo Ambiental

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico : Consulta sobre la Legitimidad jurídica personas sin ánimo de lucro. 

Concepto jurídico : Consulta sobre la Legitimidad jurídica personas sin ánimo de lucro. 

El presente concepto se concentra en contestar los siguientes problemas jurídicos: 1. ¿Las Personas sin ánimo de lucro pueden ser titulares de licencias y permisos ambientales respecto de los cuales tiene competencia las Corporaciones Autónomas Regionales? 2. Las Personas sin ánimo de lucro pueden ser consideradas como infractores ambientales y por ello ser objeto de cualquier tipo de sanción de las que establece el Artículo 40 de la Ley 1333 de 2009?

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto Jurídico (Función Pública) - Inhabilidades e incompatibilidades (prestación de servicios)

Concepto Jurídico del 27 de junio de 2018 - Inhabilidades e incompatibilidades (prestación de servicios)

Dentro del concepto se revisa la viabilidad de contratar por prestación de servicios a los exservidores que sean desvinculados por no haber superado el concurso de méritos. Se subraya que un exservidor público no se encuentra inhabilitado para celebrar contratos con la entidad respectiva o con otras entidades del sector, con excepción de cargos de nivel directivo, asesor o ejecutivo, y se extiende por el término de un año o dos años (dependiendo) a partir de la fecha de retiro.

Fuente: Función Pública

Concepto Jurídico (Función Pública) - Inhabilidades e incompatibilidades (prestación de servicios)

Concepto Jurídico del 23 de marzo de 2017 - Inhabilidades e incompatibilidades (prestación de servicios)

Dentro del concepto jurídico presenta la forma en como las inhabilidades y las incompatibilidades para exservidores públicos aplican a los ciudadanos que quieren acceder a un cargo público y las entidades del Estado. La razón de los impedimentos está en la conveniencia pública, transparencia administrativa y la debida gestión de lo público.

Fuente: Función Pública

Concepto Jurídico (Función Pública) - Inhabilidades e incompatibilidades (prestación de servicios)

Concepto Jurídico del 28 de noviembre de 2016 - Inhabilidades e incompatibilidades (prestación de servicios)

Dentro del siguiente concepto jurídico se responde al siguiente planteamiento jurídico: ¿Se encuentra inhabilitado para suscribir un contrato de prestación de servicios con una entidad pública quien se desempeñó como empleado público en un cargo de nivel profesional? En conclusión, se dice que un exservidor público no está inhabilitado para celebrar un contrato con la entidad respectiva o con otra entidad del sector.

Fuente: Función Pública

Concepto Jurídico - Caducidad aplicable a infracciones cometidas con anterioridad de la vigencia de la Ley 1333 de 2009

Concepto Jurídico - Caducidad aplicable a infracciones cometidas con anterioridad de la vigencia de la Ley 1333 de 2009

Dentro del concepto jurídico se presentan los principios aplicables al procedimiento sancionatorio ambiental y el Régimen de Transición de la Ley 1333 de 2009. Bajo el análisis a una infracción ambiental cometida antes de la vigencia de la Ley 1333 de 2009 no se puede aplicar retroactivamente el término de caducidad de veinte años previsto en esta ley, porque ello constituiría una violación al debido proceso.

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Concepto Jurídico - Ajustes y complementos sobre el Informe de Cumplimiento Ambiental - ICA

Concepto Jurídico - Ajustes y complementos que puede hacer la ANLA sobre el ICA.

La norma no estableció un límite en la cantidad de ajustes y/o complementos que podría solicitar la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA a los usuarios, sobre el Informe de Cumplimiento Ambiental – ICA presentado; sin embargo, si determinó con claridad el termino con el que se cuenta para presentar los ajustes o complementos solicitados, el cual es de máximo un mes y se cuenta a partir del pronunciamiento de la autoridad.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Concepto jurídico sobre notificaciones mediante correo electrónico

Concepto jurídico sobre notificaciones mediante correo electrónico

La ANLA emite concepto jurídico en relación con a si es procedente aplicar la notificación electrónica en los casos donde el usuario (persona jurídica) manifiesta la aceptación genérica de recibir notificaciones electrónicas dentro del certificado de Cámara de Comercio.
 
Se concluyó que 1. Que el administrado haya aceptado en forma expresa este medio de notificación, de forma tal que no exista duda de su aquiescencia. 2. Que durante el desarrollo de la actuación administrativa no haya solicitado otra forma de notificación 3. Que la administración certifique el acuse de recibo del mensaje electrónico, para efectos de establecer la fecha y hora en la cual el administrado tuvo acceso al acto administrativo
 
Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

 

 
Concepto jurídico de información respecto a modificaciones paralelas a cambios menores.

solicitud de información respecto a modificaciones paralelas a cambios menores.

Inicialmente, se informa que cuando una actividad específica se encuentre listada como cambio menor o de ajuste normal dentro del giro ordinario del proyecto en las Resoluciones expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para los sectores de Hidrocarburos, Energía y Minería (1892 de 2015, 376 de 2016, 1259 de 2018) o en el Decreto 1076 de 2015 (para el caso del sector de infraestructura), el titular del instrumento de manejo y control ambiental, previo a su ejecución, deberá presentar ante la ANLA un informe con destino al expediente contentivo de la autorización ambiental en el que se describa de manera detallada las actividades a ejecutar, a efectos de ser tenido en cuenta en el proceso de seguimiento y control ambiental que se realizará en los términos del Artículo 2.2.2.3.9.1 del Decreto 1076 de 2015. Ahora, si la actividad no se encuentra en el listado de cambios menores de los actos administrativos arriba mencionados, se aplicará lo dispuesto en el parágrafo primero del  Artículo 2.2.2.3.7.1 del Decreto 1076 de 2015, según el cual el titular del instrumento de manejo y control ambiental puede solicitar el pronunciamiento de la ANLA de acuerdo con el procedimiento señalado en el citado parágrafo. En este caso, la ANLA deberá pronunciarse mediante oficio en un término máximo de veinte (20) días hábiles, en el sentido de determinar si dicha actividad requiere o no modificación de licencia ambiental o, en otras palabras, si considera que la actividad informada o propuesta es o no un cambio menor o un ajuste normal asociado al giro ordinario del proyecto.
 
Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

 

Cambio menor Consulta procedimiento a seguir para las obras de estabilización del Nuevo Puente Chirajara

Cambio menor Consulta procedimiento a seguir para las obras de estabilización del Nuevo Puente Chirajara

Cuando una actividad específica considerada como cambio menor se encuentre enlistada, el titular del instrumento de manejo y control ambiental, previo a su ejecución, deberá presentar ante la ANLA un informe con destino al expediente contentivo de la autorización ambiental en el que se describa de manera detallada las actividades a ejecutar, a efecto de ser tenido en cuenta en el proceso de seguimiento y control ambiental que se realizará en los términos del Artículo 2.2.2.3.9.1 del Decreto 1076 de 2015. Dicho reporte se denomina en el contexto de la presente comunicación como Informe Cambio Menor.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Conflicto de competencias para el seguimiento de obligaciones de Licencia o Instrumento de Manejo y Control Ambiental, que por circunstancias sobrevinientes posteriores al otorgamiento disputan la competencia por modificación del área a intervenir.

Conflicto de competencias para el seguimiento de obligaciones de Licencia o Instrumento de Manejo y Control Ambiental, que por circunstancias sobrevinientes posteriores al otorgamiento disputan la competencia por modificación del área a intervenir.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible responde el problema jurídico ¿Cuál es la Autoridad competente para pronunciarse en cuanto a conflictos de competencia que surjan entre dos o más autoridades ambientales, de manera posterior a la emisión del instrumento de manejo y control ambiental?

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS.

 

 

Alcance del ámbito de aplicación de la Resolución 1675 del 02 de diciembre de 2013 Plaguicidas

Alcance del ámbito de aplicación de la Resolución 1675 del 02 de diciembre de 2013 Plaguicidas

El MADS responde la inquietud en cuanto a que si ¿De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución 1675 de 2013, se encuentra en el ámbito de aplicación la persona natural o jurídica que figura como fabricante o importador dentro del registro de plaguicidas de uso agrícola, veterinario, doméstico o salud pública, pero que no ostenta la calidad de titular del referido registro?

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS.

Comentarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a Comentarios a proyectos de Decretos Reglamentarios del FONAM

Respuesta del MADS a la pregunta relacionada con los Comentarios a proyectos de Decretos Reglamentarios del FONAM.

Respuesta relacionada con los Comentarios a proyectos de Decretos Reglamentarios del FONAM en el marco normativo actual ya que el propósito de reglamentación del Fondo Nacional Ambiental está justificado en el artículo 246 de la ley 1753; artículo 23 y 24 de la ley 1930 de 2018; artículo 33 de la ley 1931 de 2018; artículo 11 de la ley 1955 de 2019.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS.

Ley 1333 de 2009. Tasación de multa - determinación de la responsabilidad y la sanción.

Ley 1333 de 2009. Tasación de multa y determinación de la responsabilidad y la sanción.

Concepto jurídico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, respecto de sí es jurídicamente viable que una autoridad ambiental convoque al comité de tasación de multas en el marco de un proceso sancionatorio ambiental, sin que previamente se haya emitido y notificado el acto administrativo que declara la responsabilidad del sujeto pasivo de la acción.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS.

Depuración de obligaciones en los instrumentos de manejo y control ambiental

Concepto jurídico depuración de obligaciones en los instrumentos de manejo y control ambiental

Concepto jurídico por el cual la Oficina asesora jurídica socializa la instrucción jurídica respecto a la depuración de obligaciones contenidas en instrumentos de manejo y control ambiental.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Institucionalidad

Concepto jurídico sobre la jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena -Cormacarena-

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena -Cormacarena- es la máxima autoridad ambiental y la administradora de los recursos naturales renovables en el Departamento del Meta. Esta entidad ejerce las funciones previstas en el Decreto-Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Institucionalidad

Concepto jurídico sobre la facultad para constituir una Empresa Industrial y Comercial del Estado bajo los parámetros establecidos en la Ley 489 de 1998

La Ley 99 de 1993 no estableció en favor de las Corporaciones Autónomas Regionales alguna autorización que permitiera la creación de una Empresa Industrial y Comercial del Estado -EICE-. Para adquirir tales facultades se deberá tramitar ante el Congreso de la República la correspondiente ley que cree la EICE y/o autorice a una entidad para realizar dicho trámite.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

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