* Conceptos Jurídicos


TARIFA POR SERVICIOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO – Decreto 1376 de 2013 – Permisos de recolección – Derogatoria – Derogación.  

Concepto jurídico tarifa por servicios de evaluación y seguimiento

Necesidad de modificación de la Resolución 1086 de 2012, por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental, de conformidad con lo señalado en el informe de auditoría de Control Interno. La forma general y abstracta como están planteadas las actividades que requieren de evaluación y seguimiento para constituirse como servicios susceptibles de ser cobrados por la ANLA, no genera por sí sola una autonomía normativa.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

CONSULTA PREVIA – Protocolo de Coordinación Institucional para Consulta Previa – PCI – Proyectos de Interés Nacional y Estratégico – PINES – Pueblos indígenas.

Concepto jurídico consulta previa

Observaciones y análisis del papel de la ANLA frente al Protocolo de Coordinación Interinstitucional (PCI) para la consulta previa. Cuando se aplique el PCI, la ANLA está llamada a participar en la fase de consulta previa en que se prevea la identificación de impactos y medidas de manejo de aquellos proyectos para los que se deba expedir licencia ambiental, conforme lo establece el artículo 11 del Decreto 2613 de 2013. 

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

DEROGATORIA DE NORMA SOBRE ESPECIES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – Derogación – Derogatoria – Investigación científica – Colecciones biológicas.

Concepto jurídico sobre derogatoria de norma sobre diversidad biológica

Aplicación del Decreto 1376 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por el cual se reglamenta el permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial. Frente a los cuestionamientos sobre vigencia temporal de la norma, se debe aplicar el criterio denominado lex posterior, según el cual, la norma posterior en el tiempo tiene como efecto jurídico, que la norma anterior que regulaba el mismo supuesto, pierde vigencia.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

INVERSIÓN DEL 1% - Irretroactividad – Jerarquía normativa – Inversión de no menos del 1% - Explotación – Exploración – Etapa de construcción y montaje – Aplicación de la ley en el tiempo.

Concepto jurídico 1%

Aclaración de la obligación de no menos del 1%. Aplicación de la Ley en el tiempo, en lo relacionado con la inversión del 1% de exploración establecida en el parágrafo del artículo 4° de la Ley 99 de 1993 y Decreto 1900 de 2006. Respecto a la interpretación sobre el total de la inversión para el caso de exploración y explotación, deben incluirse las dos fases en la medida en que puede existir utilización del recurso hídrico en cualquiera de las dos.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

CONFIABILIDAD DE DOCUMENTOS – Expedientes ambientales – Dictamen Técnico Ambiental – Registro Nacional de Plaguicidas – Reserva legal – Documento sometido a reserva.

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Documentos que deben ser catalogados como confidenciales dentro de los expedientes que reposan en la entidad sobre procesos de licenciamiento ambiental o para el otorgamiento de Dictamen Técnico Ambiental para obtener el Registro Nacional de plaguicidas químicos de uso agrícola ante el ICA. Con la expedición de la Ley 1437 de 2011, se mantiene la posibilidad, como derecho de petición, de solicitar a la administración información sobre sus actuaciones y en el artículo 24 se hace un listado taxativo de información y documentos reservados, manteniendo el parámetro general de que éstos deben estar amparados por lo establecido en normas constitucionales o legales y relaciona los caos especiales.  

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

CONSULTA PREVIA – Participación de la ANLA -  Decreto 2613 de 2013 – Integridad cultural – Comunidades étnicas – Certificación presencia de comunidades – Consentimiento informado – Competencia de la ANLA.

Concepto jurídico sobre la participación de la ANLA en los procesos de consulta previa

Procedimiento a seguir en los trámites de licenciamiento ambiental que requieran la realización de consulta previa, teniendo en cuenta la expedición del Decreto 2613 de 2013 y Directiva Presidencial 10 de 2013. La ANLA deberá participar únicamente en las reuniones en donde se prevea la identificación de impactos y medidas de manejo para la ejecución de proyectos, obras o actividades que de conformidad con la normatividad ambiental vigente requieran de licencia ambiental y ésta sea de competencia de la ANLA.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

INVERSIÓN DEL 1% - Acuerdos de Conservación – Incentivo forestal para conservación – Cuenca hidrográfica – POMCA.

Concepto jurídico inversión 1%

Cumplimiento de la obligación de inversión de no menos del 1%, conforme a la necesidad de establecer un mecanismo de cálculo para determinar los recursos que el beneficiario de la licencia ambiental debe destinar para los Acuerdos de Conservación. Certificado de Incentivo Forestal para Conservación. Los acuerdos de conservación que se establezcan para dar cumplimiento a la obligación del 1%, podrán seguir aspectos generales establecidos sobre este instrumento en el Manual de Asignación de Compensación por Pérdida de Biodiversidad.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

IMPORTACIÓN DE PLAGUICIDA – Obligatoriedad de licencia ambiental – Transporte de sustancias peligrosas – Mercancías peligrosas – Sustancias nocivas – Derrame de hidrocarburos.

Concepto jurídico de importación de plaguicidas

Procedencia de la licencia ambiental para la actividad de importación de ingrediente activo tipo plaguicida para la formulación de productos con usos no contemplados en el numeral 10 del artículo 8° del Decreto 2820 de 2010. De la evaluación técnica realizada se evidencia que el uso señalado del producto para el cual se solicita el trámite de licenciamiento ambiental, no se encuadra dentro de los usos establecidos en los literales del numeral 10 del artículo 8 del Decreto 2820 de 2010, con lo cual, no sería procedente la exigencia de licencia ambiental.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

 

MANO DE OBRA LOCAL – Sistema de Gestión de Empleo – Servicio Público de Empleo – Gestión de Empleo para la Productividad.

Concepto jurídico del sistema de gestión de empleo

Alcance del Sistema de Gestión de Empleo para la Productividad y del Servicio Público de Empleo en cuanto a la viabilidad de requerimientos de vinculación de mano de obra proveniente de personal local en el licenciamiento ambiental. En virtud de lo dispuesto en la Ley 1636 de 2013 y el Decreto 2852 de 2013 sobre el Sistema de Gestión de Empleo y el Servicio Público de Empleo, debe extenderse la excepción de seguimiento de vinculación de mano de obra local de las obligaciones que han sido impuestas sobre los proyectos en la licencia ambiental.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS – FONAM – Base gravable – Impuesto – Fondo Nacional Ambiental – Subcuenta.

Concepto jurídico gravamen a los movimientos financieros

Determinación sobre quién debe asumir el Gravamen Financiero al momento en que el Fondo Nacional Ambiental – FONAM. Efectúa el desembolso a la empresa y/o entidad financiera. Existiendo la confluencia de los elementos necesarios para la obligatoriedad del tributo como lo son: sujeto activo de la obligación tributaria, hecho generador, aspecto temporal para la exigibilidad del tributo y el procedimiento para el recaudo de la obligación, no existe disposición legal que exonere al FONAM del pago de la obligación por concepto de Gravamen a los Movimientos Financieros.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

COBRO POR SERVICIOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO – Revocatoria del acto administrativo – Cesión de Licencia Ambiental – Cesión de Plan de Manejo Ambiental.

Concepto jurídico cobro por servicios de evaluación y seguimiento

Determinación sobre la revocatoria de los actos administrativos de cobro por los servicios de evaluación de las solicitudes de cesión de Licencias Ambientales y Planes de Manejo Ambiental. Una vez proferido el acto administrativo, éste por presunción legal goza de los presupuestos de validez, eficacia y ejecutividad, razón por la cual no podrá ser revocado por la misma administración que lo profiere, salvo las excepciones que establezca el mismo procedimiento especial, o el general, para lo cual se recomienda tener en cuenta el memorando de apoyo jurídico emitido por la OAJ con radicado 4120-3-12128.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

SERVIDUMBRES - UNIDADES AGRÍCOLAS FAMILIARES – Manual de Criterios Socioeconómicos – Derechos de vía – Imposición de gravámenes.

Concepto jurídico sobre servidumbres

Aclaración de criterios socioeconómicos en materia de imposición de servidumbres y derechos de vía sobe las Unidades Agrícolas Familiares. En atención a la solicitud de aclaración sobre los proyectos jurídicos realizados por la OAJ de ANLA, relacionados con el Manual de Criterios Socioeconómicos, se contesta el cuarto punto relativo a la imposición de las servidumbres en las UAF cuando se trate de derechos de vía, conforme a lo establecido en el memorando 4120-3-24590 del 15 de mayo de 2014 emitido por la OAJ.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

VERTIMIENTOS – Vertimiento en suelos – In dubio pro ambiente – Límites de contaminación – Acuífero – Cuerpo de agua – Recurso hídrico – Alcantarillado – Aguas marinas – Aguas superficiales.

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Solicitud de apoyo jurídico respecto al trámite y procedimiento de solicitud de permiso de vertimientos en suelos (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, COR 3615-14) La reglamentación sobre vertimientos en suelos señalada en los Decretos 3930 y 4728 de 2010, está relacionada de manera directa con los acuíferos y, por ende, con los vertimientos que puedan afectar la calidad del recurso hídrico. Por tanto, debe tenerse en cuenta la normatividad anterior sobre el tema, principalmente el Decreto 1594 de 1984.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

INVERSIÓN DEL 1% - Decreto 1900 de 2006 – Decreto 1640 de 2012 – Recurso hídrico – Uso del agua – Cuenca hidrográfica – POMCA – Derogación – Derogatoria -Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica.

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Vigencia, alcance y aplicabilidad de las normas que reglamentan la obligación de inversión del 1%. Decreto 1900 de 2006 vs Decreto 1640 de 2012. El Decreto 1640 de 2012 no derogó, ni expresa, ni tácitamente lo dispuesto en el Decreto 1900 de 2006 que reglamentó el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, pues claramente se puede conciliar dichas disposiciones, sobre las cuales no se observa ninguna incompatibilidad, sino que, al contrario, concuerda con la naturaleza misma del Decreto 1900 de 2006 en lo referente a la destinación de los recursos de la inversión del 1% como fuente de financiación para la ordenación de cuencas hidrográficas. 

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE REGIONALIZACIÓN – Instrumento de regionalización – Autorizaciones ambientales – Principio de precaución – Modificación del acto administrativo.

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Viabilidad de las líneas estratégicas regionales propuestas como resultado del “instrumento de regionalización”. Líneas Estratégicas de Regionalización. El ANLA puede suscribir los convenios administrativos necesarios para la implementación de las medidas propuestas dentro de las líneas estratégicas del Instrumento de Regionalización, siempre que las circunstancias fácticas se adecuen a los postulados legales a los que deben sujetarse las entidades públicas en los temas de contratación estatal.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

PLAN DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS POSCONSUMO DE PLAGUICIDAS – Uso agrícola – Fabricante – Importador.

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Apoyo jurídico en relación con los Planes de Gestión para Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas.  Tal como lo previo la Resolución 1675 de 2013, los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas deberán ser presentados por los fabricantes y/o importadores de plaguicidas, ante el ANLA o quien haga sus veces. 

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

INVERSIÓN DEL 1% - Fiducia mercantil – Encargo fiduciario. 

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Concepto acerca de una propuesta presentada por EMERAL ENERGY titulada “Propuesta conceptual para adelantar las inversiones del 1% por usos de agua y compensaciones ambientales en las operaciones” de dicha empresa en Colombia. Análisis de la fiducia y el encargo fiduciario para dar cumplimiento a la obligación del 1%.  La fiducia y el encargo fiduciario, pueden ser utilizados para dar cumplimiento a la obligación de destinar no menos del 1% del total de la inversión para la recuperación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica establecida en el parágrafo 1° del artículo 43 de la Ley 99 de 1993.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

VALORACIÓN ECONÓMICA – Importación de gases refrigerantes – Sustancias contaminantes – Sustancias agotadoras de la capa de ozono – Protocolo de Montreal – Impactos ambientales – EIA - 

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Definir sobre la eliminación del requerimiento de presentación de información de valoración económica en los casos de “importación de sustancias que afectan la capa de ozono – SAO´S y/o contribuyen al calentamiento global”. La ANLA no debe hacer exigible el componente de valoración económica de impactos ambientales en los estudios de impacto ambiental que presentan los solicitantes para obtener licencia ambiental para la importación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, no obstante, en circunstancias especiales, el criterio de la entidad puede cambiar y adecuarse a nuevas circunstancias.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

RETENCIÓN EN LA FUENTE – Persona natural – Empleado – Principio de legalidad – Certeza tributaria – Estatuto Tributario – Ingresos mensuales.

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Retención en la fuente conforme a lo dispuesto por la Ley 1607 de 2012 y los Decretos 099 de 2013 y 3032 de 2013. La reforma tributaria contenida en la Ley 1607 de 2012, hace referencia textual y expresa a la retención en la fuente para empleados del “total del pago mensual o abono en cuenta”, y conforme a esto, los Decretos reglamentarios 099 de 2013 y 3032 de 2013 deben ceñirse a esta disposición de carácter legal.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

CONSULTA PREVIA – Pueblo Indígena – Grupo étnico – Territorio ancestral – Autonomía – Derechos colectivos.

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Alcance del derecho de consulta previa de los pueblos indígenas, comunidades afro, y grupos étnicos en general desde el punto de vista normativo y jurisprudencial. Se presentan los argumentos referidos al alcance de la consulta previa relacionado con la afectación directa de las comunidades diferenciadas y los límites del derecho de autonomía de estos grupos para determinar en los mismos términos el alcance de la consulta previa.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA - OAJ

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