* Conceptos Jurídicos


Concepto jurídico No. 13002024E2005595 de fecha 2024-02-27 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) sobre proyectos mineros en páramos – Páramos – Áreas de Especial Importancia Ecológica (AEIE) – Prohibición de actividades mineras en páramos – Minería - Sustitución Minera – Actividades de Cierre y Desmantelamiento del Programa de Sustitución – Obligaciones minero-ambientales – Título Minero [Constitución Política de 1991, artículo 79] [Ley 99 de 1993, artículo 1, numeral 4] [Ley 685 de 2001 – Código de Minas] [Ley 1450 de 2011, artículo 202] [Ley 1753 de 2015, artículo 173] [Ley 1930 de 2018 – Gestión Integral de los Páramos en Colombia, artículos 5, 18] [Decreto Reglamentario 2372 de 2010 compilado en el Decreto Reglamentario 1076 de 2015] [Resolución 1468 de 2021 del MADS] [Resolución 40279 de 2022 del MME]

Concepto jurídico No. 13002024E2005595 de fecha 2024-02-27 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

La Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) expidió el Concepto jurídico No. 13002024E2005595 de fecha 2024-02-27, sobre proyectos mineros en páramos.

Para resolver la consulta el Ministerio analizó las siguientes normas jurídicas:

la Constitución Política de 1991,
la Ley 99 de 1993,
la Ley 685 de 2001,
la Ley 1450 de 2011,
la Ley 1753 de 2015,
la Ley 1930 de 2018,
el Decreto Reglamentario 1076 de 2015,
la Resolución 1468 de 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Resolución 40279 de 2022 del Ministerio de Minas y Energía (MME).

Se analizó el concepto y contexto jurídico respecto de los páramos en Colombia (zonas de superpáramo, páramo y subpáramo) como Áreas de Especial Importancia Ecológica (AEIE).

En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 1930 de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) expidió la Resolución 1468 de 2021, “por la cual se establecen los lineamientos ambientales, para la reglamentación del programa de sustitución que involucra el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras y el programa de reconversión o reubicación laboral al interior de los ecosistemas de páramo delimitados por este Ministerio”.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía (MME) expidió la Resolución 40279 de 2022, “por medio de la cual se reglamentan los lineamientos de los programas de sustitución de actividades mineras y reconversión o reubicación laboral de los pequeños mineros tradicionales, ubicados en ecosistemas de páramos delimitados”.


Las autoridades ambientales y mineras deben modificar los instrumentos ambientales y mineros con el objeto de llevar a cabo el cierre, desmantelamiento, abandono, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras en los páramos delimitados por el MADS.

Los lineamientos del programa de sustitución que involucra el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras y los lineamientos para el diseño, capacitación y puesta en marcha del programa de reconversión de mineros (distintos de los pequeños mineros tradicionales) que cuentan con título minero e instrumento ambiental vigentes, para desarrollar actividades de exploración y/o explotación al interior de los ecosistemas de páramo delimitados y declarados, se regula en la Resolución 1468 de 2021 expedida por el MADS.

En razón de lo expuesto, se tiene que, en el ecosistema estratégico del páramo, como Área de Especial Importancia Ecológica (AEIE), las actividades mineras de exploración y explotación se encuentran prohibidas por ley.

Respecto al título minero, siendo un tema que regula la Ley 685 de 2001 [Código de Minas] y de competencia del Ministerio de Minas y Energía (MME), el MADS procedió a remitir la consulta por competencia al referido Ministerio para que atienda su petición, lo anterior en los términos del artículo 21 de la Ley 1755 de 2015.

El MADS informa que respecto a conceptos jurídicos relacionados con estos temas se encuentran, entre otros, los siguientes pronunciamientos: 8140-E2-006429 del 2 de julio de 2020, 1300-E2-000037 del 18 de febrero de 2021.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

Alegatos de Conclusión en los procesos sancionatorios ambientales de Ley 1333 de 2009: Concepto Jurídico del MADS de 2019

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS a través de su Oficina Asesora Jurídica mediante el concepto jurídico radicado 8140-2-2261 del 3 de octubre de 2019 respondió la consulta que le formuló la Jefe Oficina Asesora Jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC respecto a la aplicación de etapa de alegatos de conclusión en el procedimiento sancionatorio ambiental de Ley 1333 de 2009.

Alegatos de Conclusión en los procesos sancionatorios ambientales de Ley 1333 de 2009: Concepto Jurídico del MADS de 2019

Fuente: Ministerio de Ambiente; Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

La obligación forzosa del 1%

La obligación forzosa del 1%, de que trata el parágrafo del artículo 43 de la ley 99 de 1993, no puede incluir las obligaciones que nacieron del plan de manejo ambiental y de la licencia ambiental otorgada para el desarrollo del proyecto porque se trata de dos supuestos de hecho y de derecho distintos, a pesar de que tengan en común la utilización del recurso hídrico. reiteración jurisprudencial.

La Sala decide el recurso de apelación oportunamente interpuesto por el apoderado de la COMPAÑÍA OPERADORA PETROCOLOMBIA SAS- COPP SAS, en adelante COPP SAS, contra la sentencia de 11 de septiembre de 2014, proferida por la Sección Primera, Subsección “C”, En Descongestión, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que denegó las súplicas de la demanda.

La obligación forzosa del 1%

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales 

Consulta respecto al cobro por servicio de control y seguimiento ambiental en un proyecto con actividades de cierre y abandono

Consulta respecto al cobro por servicio de control y seguimiento ambiental en un proyecto con actividades de cierre y abandono

Desde el Grupo de Sur Orinoquía – Amazonas se plantean dos grupos de interrogantes, sobre proyectos que cuentan con Licencias Ambientales, expedidas antes de la entrada en vigencia del Decreto 2820 de 2010(3 ), relacionados: 1) Con las tarifas de cobro por servicio de control y seguimiento ambiental y, 2) Con “la responsabilidad de actualizar los valores de inversión del 1% y la presentación del certificado de la base de liquidación” respectivamente”.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA. 

Concepto jurídico No. 13002024E2000114 de fecha 2024-01-04 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) sobre las Medidas Preventivas en materia sancionatoria ambiental – Procedimiento Sancionatorio Ambiental – Acto Administrativo Motivado – Medida Preventiva de suspensión de obra, proyecto o actividad – Sellamiento – Flagrancia [Ley 99 de 1993, artículo 1] [Ley 1333 de 2009, artículos 12 a 16, 32 a 39] [Sentencia C – 703 de 2010]

Concepto jurídico No. 13002024E2000114 de fecha 2024-01-04 del MADS 

La Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) expidió el Concepto jurídico No. 13002024E2000114 de fecha 2024-01-04, sobre las medidas preventivas en materia sancionatoria ambiental.

En este concepto, se explican varios aspectos, condiciones y requisitos de las medidas preventivas en materia sancionatoria ambiental regulados por la Ley 1333 de 2009, en sus artículos 12 a 16 y 32 a 39.

También se hace referencia y citas a la Sentencia C – 703 de 2010 de la Corte Constitucional, mediante la cual se analizó la constitucionalidad de varias normas de la Ley 1333 de 2009 que regulan las medidas preventivas en el procedimiento sancionatoria ambiental.

En este concepto se reitera que el Acto Administrativo Motivado que impone una medida preventiva en materia sancionatoria ambiental en aquellos eventos en que no ocurre por situación de flagrancia, dicho acto debe ser comunicado al responsable del proyecto, obra o actividad en las direcciones de notificación aportadas al trámite permisivo, por ser de ejecución inmediata y contra él no procede ningún recurso.

También se menciona que la Ley 1333 de 2009 no estableció término legal para el levantamiento de las medidas preventivas impuestas ni para la verificación del cumplimiento de las mismas. Sin embargo, las autoridades ambientales, están obligadas al cumplimiento de los principios constitucionales y legales, conforme lo señala el artículo 3 de la Ley 1333 de 2009: “Principios Rectores. Son aplicables al procedimiento sancionatorio ambiental los principios constitucionales y legales que rigen las actuaciones administrativas y los principios ambientales prescritos en el artículo 1 de la Ley 99 de 1993.”

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

Aplicación del articulo 267 de la Ley 2294 de 2023 "Por  la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2022-2026" "Colombia Potencia Mundial de la Vida"

En este oficio se resolvieron diferentes interrogantes planteados respecto a la aparente ampliación de diferentes términos de la suspensión contenida en la ley 1076 de 2015.

 

Aplicación del articulo 267 de la Ley 2294 de 2023

Reconocimiento de terceros intervinientes durante la etapa de control y seguimiento.

Las licencias ambientales son autorizaciones otorgadas por las autoridades ambientales competentes para la ejecución de proyectos, obras y actividades que generan deterioro grave al ambiente, sujetando las mismas a términos, condiciones y obligaciones para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales negativos significativos que con estos se ocasionan.

 

Reconocimiento de terceros intervinientes durante la etapa de control y seguimiento

Derecho Constitucional de Petición Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 13 de la Ley 1755 de 2015.

¿Respecto a la aplicabilidad del artículo 52 de la Ley 1437 de 2011 en materia ambiental: ¿La ANLA reconoce el silencio administrativo positivo en el marco de los procesos sancionatorios ambientales?

Derecho Constitucional de Petición Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 13 de la Ley 1755 de 2015

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales 

Concepto Jurídico, financiamiento del funcionamiento Anla - Decreto 1076 de 2015 art 2.2.9.4.1.6 

Concepto Jurídico, financiamiento del funcionamiento Anla - Decreto 1076 de 2015 art 2.2.9.4.1.6 

Se comunica a todo el equipo técnico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que la Oficina Asesora Jurídica, de conformidad con lo previsto en el numeral 1 del artículo 12 del Decreto 3573 de 2011 , señala algunos lineamientos para la adecuada interpretación del artículo 5 de la Ley 1333 de 2009, en lo referente al alcance del concepto de “infracción ambiental”, aspecto fundamental que debe ser tenido en cuenta al momento de la remitir a esta dependencia asuntos que se consideran presuntas infracciones ambientales y que, de acuerdo con el criterio de cada Grupo Interno de Trabajo de las Subdirecciones Técnicas de la ANLA, amerita la iniciación de un procedimiento sancionatorio ambiental. 

Fuente: Oficina Asesora Jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Concepto jurídico ANLA  inversión de no menos del 1% en casos de cesión parcial de derechos y obligaciones de licencias ambientales 

Concepto jurídico ANLA  inversión de no menos del 1% en casos de cesión parcial de derechos y obligaciones de licencias ambientales 

Concepto jurídico respecto a cómo dividir o fraccionar la obligación de inversión de no menos del 1% de una licencia ambiental de una vía, en la que se realizarán dos cesiones parciales, es importante tener en cuenta que el gobierno nacional expidió el Decreto 1076 de 2015, por medio del cual se compilaron e integraron las normas (decretos) que hacen parte del
sector medio ambiente y desarrollo sostenible.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

Concepto jurídico MADS 1200-E2-4548 - Concepto relacionado con fuentes móviles.

Concepto jurídico MADS 1200-E2-4548 - Concepto relacionado con fuentes móviles.

Concepto jurídico sobre gases de vehículos automotores.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico MADS 2400-3-7226 sobre uso de materiales  de préstamo lateral en el marco de una Licencia Ambiental o instrumento de manejo y control ambiental

Concepto jurídico MADS 2400-3-7226 sobre uso de materiales  de préstamo lateral en el marco de una Licencia Ambiental o instrumento de manejo y control ambiental

Concepto con el fin de unificar criterios en relación con autorizar en el marco de una Licencia Ambiental o de un Instrumento de Manejo y Control Ambiental, la utilización de materiales de préstamo lateral, para la construcción de algunas actividades.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS.

 

Concepto jurídico MADS 313-2-10993 sobre plantas eléctricas que operan con gas natural o con combustible líquido y los respectivos ductos y chimeneas.

Concepto jurídico MADS 313-2-10993 sobre plantas eléctricas que operan con gas natural o con combustible líquido y los respectivos ductos y chimeneas.

De conformidad con lo anterior y con el artículo 40 del Decreto 02 de 1982, los puntos de descarga de contaminantes del aire ambiente en ningún momento podrán estar localizados auna altura inferior aquince (15) metros desde el suelo o a la señalada como mínima en cada caso, según las normas del mismo decreto.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico MADS 3111-2-11620 sobre la aplicación del artículo 111 de la Ley 99 de 1993 "Áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales.

Concepto jurídico MADS 3111-2-11620 sobre la aplicación del artículo 111 de la Ley 99 de 1993 "Áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales.

Áreas de importancia estratégica de conservación en matería hídrica.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico MADS 302-2-1473 Consulta sobre Centros de Diagnóstico Automotor Autorizados para la verificación de emisiones de gases de vehículos automotores.

Concepto jurídico MADS 302-2-1473 Consulta sobre Centros de Diagnóstico Automotor Autorizados para la verificación de emisiones de gases de vehículos automotores.

Concepto jurídico respecto de fuentes móviles emitidas por vehículos automotores.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico MADS 302-2-1467 relativo a ruido en el Aeropuerto Internacional "El Dorado"

Concepto jurídico MADS 302-2-1467 relativo a ruido en el Aeropuerto Internacional "El Dorado"

Concepto jurídico proferido por el MADS relativo al manejo del ruido del Aeropuerto Internacional el Dorado

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico MADS 3111-2-6389 sobre aspectos relacionados con los cuerpos de agua protegidos por la legislación ambiental.

Concepto jurídico MADS 3111-2-6389 sobre aspectos relacionados con los cuerpos de agua protegidos por la legislación ambiental.

Concepto relativo a algunos aspectos relacionados con los cuerpos de agua protegidos por la legislación ambiental.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico MADS 1-2-125 respecto del Sistema Integral de Residuos Sólidos en Cartagena.

Concepto jurídico MADS 1-2-125 respecto del Sistema Integral de Residuos Sólidos en Cartagena.

sistema Integral de Residuos Sólidos en Cartagena.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

 

Concepto jurídico MADS 3113-2-2599 respecto de la Información relacionada con la contaminación de residuos de cemento, arena, tierra y polvo de ladrillo.

Concepto jurídico MADS 3113-2-2599 respecto de la Información relacionada con la contaminación de residuos de cemento, arena, tierra y polvo de ladrillo.

Información relacionada con la contaminación de residuos de cemento, arena, tierra y polvo de ladrillo.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Concepto jurídico No. 3113-2-63 relativo a Reserva Forestal Protectora

Concepto jurídico No. 3113-2-63 relativo a Reserva Forestal Protectora

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

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