Acuerdo 68 del 8 de octubre de 1987

Resolución 48 de 1988

Por la cual se aprueba el Acuerdo No. 0068 del 8 de octubre de 1987 de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA, por el cual se modifica el Acuerdo No. 18 del 2 de mayo de 1977 que reservó y alindó el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos.

Fuente: Ministerio de Agricultura 

Términos de referencia para la elaboración del EIA , licencia ambiental de los proyectos de explotación minera.

Resolución 2206 de 2016

Por la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental - EIA requerido para el trámite de la licencia ambiental de los proyectos de explotación minera y se toman otras determinaciones.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Acuerdo No. 14 del 28 de enero de 1988

Resolución 50 de 1988

Por la cual se aprueba el Acuerdo No. 0014 del 28 de enero de 1988, por el cual se adiciona el Acuerdo No. 0068 del 8 de octubre de 1987 que realinderó el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos.

Fuente: Ministerio de Agricultura 

Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos y Zona de Reserva Forestal de la Amazonía

Resolución 47 de 1998

Por la cual se amplía y se redelimita el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos y se sustrae un área da la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Protocolo de Reintroducción del Caimán Llanero

Resolución 410 del 7 de noviembre de 2014

Por medio del cual se adopta el Protocolo de Reintroducción del Caimán Llanero en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia - PNN

Cierre temporal y prohibición de visitantes y prestadores de servicios turísticos en las áreas del SPNN abiertas al ecoturismo

Resolución 137 de 2020

Por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales - SPNN abiertas al ecoturismo.

Fuente: Parque Nacionales Naturales de Colombia - PNN

Delimita el páramo Los Picachos

Resolución 498 del 22 de marzo 2016

Delimita el Páramo Los Picachos que se encuentra en jurisdicciones de los municipios de la Uribe (Meta), San Vicente del Cagúan y Puerto Rico (Caquetá), Baraya, Neiva, Tello, Colombia, Algeciras, Rivera y Campoalegre (Hulla)., de conformidad con lo dispuesto en el presente acto administrativo, el cual está constituido por una extensión de 23.872 hectáreas aproximadamente.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Plan de Manejo del Parque Nacional Natural El Tuparro

Resolución 36 de 2007

Por el cual se adopta el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural El Tuparro, conformado por los componentes diagnóstico, ordenamiento y plan estratégico de acción. El plan tiene vigencia de cinco (5) años, a partir de la publicación de esta Resolución.

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Parques Nacionales Naturales de Colombia

Tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental

Resolución 407 de 2014 

Por la cual se modifica la Resolución 1086 del 18 de diciembre de 2012, modificada parciamente por resolución 0122 del 5 de febrero de 2013, por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

Se autoriza la apertura al público de algunos Parques Nacionales 

Resolución 99 de 2010

Por medio de la cual se ordena la apertura de los Parques Nacionales Naturales Chingaza, Sierra de la Macarena, Pisba, Los Farallones de Cali, El Tuparro, Catatumbo Bari, Purace, Galeras, Guanenta Alto Rio Fonce, Nukak, Suma paz y Los Nevados en los sectores Tolima, Quindio y Risaralda y se adoptan otras disposiciones

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Parques Nacionales Naturales de Colombia

Define actividades para proyectos del sector eléctrico que cuenten con Licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental, las cuales no requerirán del trámite de modificación

Resolución 2101 de 2009

En los proyectos del sector eléctrico que cuenten con Licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental, según sea el caso, no se requerirá adelantar el trámite de modificación para la ejecución de las actividades listadas en esta Resolución.

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Cambio de titular de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales

Resolución 2394 del 24 de octubre de 1995

Por la cual se solicita cambio de titular de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Fuente: Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA

Tarifas de Cobro Instrumentos de Manejo y Control

Resolución 324 de 2015

Por la cual se fijan las tarifas para el Cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

Autoriza la apertura del Parque Nacional Natural El Tuparro

Resolución 153 de 2013

Por medio de la cual se autoriza la apertura del Parque Nacional Natural El Tuparro y se toman otras determinaciones.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia

Resolución 2086 de 2010 – Metodología para la tasación de multas – Multa - Beneficio ilícito – Capacidad socioeconómica del infractor – Circunstancias atenuantes y agravantes – Costos de retrasos – Costos asociados – Costos evitados – Evaluación de riesgo – Grado de afectación ambiental – Importancia de afectación - [Ley 1333 de 2009] [Decreto Reglamentario 3678 de 2010] [Decreto Reglamentario 1076 de 2015]

Resolución 2086 de 2010

La Constitución Política de 1991 (“Constitución Ecológica” o “Constitución Verde”), en su artículo 80, inciso 2, establece que el Estado, además de otras funciones en materia ambiental, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

La Ley 1333 de 2009, en la actualidad, regula el Procedimiento Sancionatorio Ambiental, las infracciones ambientales, las sanciones ambientales y temas afines.

El artículo 40 de la Ley 1333 de 2009 de manera concreta regula las sanciones ambientales que en Colombia que se pueden imponer previa garantía del debido proceso. En total son siete tipologías de sanciones ambientales:

1- Multas diarias hasta por 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes
2- Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio
3- Revocatoria o caducidad de la licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro
4- Demolición de obra a costa del infractor
5- Decomiso definitivo de especímenes, especies silvestres exóticas, productos y subproductos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción
6- Restitución de especímenes de fauna y flora silvestre y
7- Trabajo comunitario en asuntos ambientales.

Asimismo, en el parágrafo del precitado artículo 40 de la Ley 1333 de 2009, se determinó que el Gobierno Nacional fijaría los criterios para la imposición de las sanciones para los infractores ambientales. Dichos criterios fueron establecidos de manera general mediante Decreto 3678 de 2010, consagrando que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (en adelante Ministerio) debía elaborar y adoptar una metodología a través de la cual se desarrollaran los criterios para la tasación de las multas.

En cumplimiento de lo anterior, el Ministerio mediante la Resolución No. 2086 de 2010, adoptó la metodología para la tasación de multas consagradas en el numeral 1 del artículo 40 de la Ley 1333 de 2009  (entiéndase por multa la sanción de tipo administrativo impuesta a un infractor consistente en la obligación de pagar una suma de dinero). Bajo ese entendido, se tiene que la fórmula para el cálculo de las multas es:

Multa = B + [( a * í)* (1 + A) + Ca]*Cs

Donde B es beneficio ilícito, a es el valor asignado al factor de temporalidad, i es el valor asignado al grado de afectación ambiental, A corresponde a las circunstancias agravantes y atenuantes, Ca corresponde a los costos asociados y Cs corresponde a la capacidad socioeconómica del infractor.

B: Beneficio ilícito
a: Factor de temporalidad
i: Grado de afectación ambiental
A: Circunstancias agravantes y atenuantes
Ca: Costos asociados
Cs: Capacidad socioeconómica del infractor

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Funciones y Competencias Laborales - Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales

Resolución 414 del 12 de Marzo de 2020

"Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA"

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

Manual de Compensaciones del Componente Biótico

Resolución 256 del 22 de febrero de 2018

Por el cual se adopta la actualización del Manuel de Compensaciones Ambientales del Componente Biótico y se toman otras determinaciones.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Acuerdo de Biodiversidad - COP15 de Montreal

Acuerdo de Biodiversidad - COP15 de Montreal

La visión del Marco es la de un mundo en el que se vive en armonía con la naturaleza donde: “Para 2050, la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todas las personas”.


La misión del Marco para el periodo hasta 2030, hacia la visión para 2050, consiste en: Adoptar medidas urgentes para detener e invertir la pérdida de diversidad biológica a fin de encauzar la naturaleza en el camino hacia la recuperación en beneficio de las personas y el paneta, conservando y utilizando la biodiversidad de forma sostenible, y velando por la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de los recursos genéticos, y al mismo tiempo proporcionando los medios necesarios para la implementación.

Fuente: Convenio sobre la Diversidad Biológica

Acuerdo 01 del 19 de enero de 2022

Acuerdo No. 01 del 19 de enero de 2022

"Por medio del cual se propone a la asamblea corporativa de la entidad, la modificación parcial del Acuerdo 48 de 2021 "Por medio del cual se adopta la reforma de los Estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR", en sus artículos 25 y 28".

Fuente: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Acuerdo 021 del 27 de octubre de 2022

Acuerdo 021 del 27 de octubre de 2022

Por la cual se establece la meta global de carga contaminante para OFICINA ASESORA JURÍDICA los parámetros de demanda bioquímica de oxígeno y sólidos suspendidos totales por vertimientos puntuales en la corriente principal y afluentes de la cuenca hidrográfica del rio carare minero en jurisdicción de Corpoboyacá

Fuente: Corporación Autónoma Regional de Boyacá

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