Conclusiones


Conclusiones mesas temáticas


I DÍA EVENTO 27 de Julio

Tema  Conclusiones

Apertura por parte del Director General

Reconocer el ejercicio al que ha llevado la pandemia, la necesidad de salirnos de la caja, pensar de manera diferente y lograr una gran participación en este espacio.  El resultado de ello se materializa con la realización de nuestro I Simposio ANLA, un espacio de construcción que conto con invitados nacionales e internaciones y de nuestros grupos de interés.

Valor agregado en la implementación de estándares GRI (Global Reporting Initiave):

  • El informe de gestión trabajado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales bajo estándares internacionales GRI permite evidenciar toda la gestión que desarrolla la entidad por el desarrollo sostenible del país.
  • El informe responde a las cuatro líneas estratégicas establecidas en el plan estratégico 2019 – 2030 de la entidad, que aporta a la implementación de un modelo de gestión pública efectivo, orientado a resultados y a la satisfacción de sus grupos de interés.
  • El reto es alinear esos estándares GRI planteados por la Autoridad, con aquellos que ponen en práctica las empresas que son sujetas de control y seguimiento con el fin de ver su articulación con los estándares globales, con el fin de que las empresas tengan un único reporte y la ANLA este alineada en este sentido, lo que permite una mayor transparencia en la ejecución.
Retos frente a la transparencia, ética e integridad en un contexto público:
  • A través de la función preventiva que le asiste a la Oficina de Control Disciplinario Interno, se pretende minimizar o erradicar las malas prácticas en el ejercicio de las funciones y deberes de los servidores públicos.
  • El fortalecimiento de las líneas de atención habilitadas para la denuncia por actos de corrupción y quejas disciplinarias, permiten a la ANLA acercarse a la comunidad con el fin de incrementar la confianza en las licencias, permisos y trámites ambientales que adelantan ante la entidad.
  • Se estableció la importancia de denunciar las conductas trasgresoras de la ley disciplinaria y el papel que cumple el quejoso dentro del trámite de este tipo de actuaciones.

La importancia del licenciamiento ambiental en la sostenibilidad ambiental del país

  • El licenciamiento ambiental, más que un trámite para la obtención de una autorización para desarrollar un POA, debe ser un proceso de planeación y administración, asegurando que las actividades asociadas se ajusten a las condiciones ambientales del territorio donde se va a desarrollar, al adecuado uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales, así como a las actividades socioeconómicas que desarrollan las comunidades, aportándole de esta manera, al desarrollo sostenible. 
  • La Licencia Ambiental debe ser el punto final de un proceso responsable y comprometido por parte de los involucrados, que inicie con la planeación integral de los proyectos por parte de los gremios, empresas, entidades sectoriales del gobierno (ANH, ANM, ANI, UPME, ministerios sectoriales) sobre lo territorios, velando por que se surtan los mecanismos de participación ciudadana efectiva.
  • Conscientes del importante papel que las empresas consultoras tienen en todo el proceso de licenciamiento ambiental, al ser las ejecutoras de los EIA, documento base para el proceso, esta entidad quiere abrir sus puertas, para que, a través de diálogos y concertaciones técnicas, se de claridad a lo establecido en los instrumentos orientadores de dicho ejercicio y se unifiquen criterios tanto para la ejecución responsable como para la evaluación, con el fin de obtener EIA que cumplan los requisitos necesarios para la toma de decisiones, en el marco de la sostenibilidad ambiental, por parte de la entidad.

La importancia de los permisos, certificaciones y trámites ambientales en la sostenibilidad

 
  • Reconocer los resultados de la estrategia "Estado Simple, Colombia Ágil" han permitido ahorrar 2.070 millones de pesos y a beneficiado a mas de 400 usuarios en la entidad. Es importante mencionar que la optimización de tramites no necesariamente exige la realización nuevos, esto se logra mediante la articulación y el trabajo interinstitucional.
  • Nos alegra que el Ministerio de Ambiente en el marco del I Simposio ANLA, anuncie sobre el acogimiento y adopción de la Metodología General para la Presentación de los Estudios Ambientales (MGPEA) en las próximas 8 semanas.
  • Resalta la importancia de la herramienta que lanzo la Subdirección de Instrumentos, Tramites y Permisos Ambientales que permite conocer cuales son los impactos, de los permisos y tramites ambientales, y como buscar un camino hacia la prevención y control de los impactos ambientales asociados a las actividades, equipos y procesos regulados
  • Seguir trabajando en la racionalización de tramites.

Conversatorio Construcción Colectiva de la apuesta transformacional por la Biodiversidad - ANLA

  • Realizar evaluaciones regionales más amplias, con mayor participación interinstitucional publica y privada, incorporando información optima, oportuna, actualizada y suficiente en materia de biodiversidad. El gran reto es trabajar de manera articulada, aprovechando la amplia oferta de institutos de investigación con los que cuenta el país, requiriendo del aporte profesional de cada entidad y de la participación integral del Sistema Nacional Ambiental para aunar todos estos esfuerzos.
  • Adecuar y actualizar los términos de referencia (TDR), en función de las particularidades propias de cada sector, con lo que se estandaricen criterios y haya una adecuada articulación de la caracterización del medio biótico con la evaluación de impactos y formulación de medidas de manejo.
  • Estandarizar las metodologías para la valoración de impactos ambientales y consolidar los listados exhaustivos de los impactos ambientales mínimos por tipo de POA, construidos a partir de literatura científica y la experiencia de las Autoridades Ambientales.
  • Para lograr dinamizar las compensaciones bióticas y la inversión forzosa de no menos del 1%, se requiere de la implementación del plan que se ha diseñado con la participación activa y compromiso de todos los actores involucrados tanto públicos, como privados y sociedad civil.

 

II DÍA EVENTO 28 de Julio

Tema  Conclusiones

Seguimiento Ambiental para el desarrollo sostenible, (experiencia nacional e internacional) 

  • Es necesario continuar con alianzas internacionales y compartiendo experiencias que permitan enriquecer y mejorar los procesos internos, con el fin de implementar nuevas estrategias que potencialicen la labor del seguimiento y así, contribuir a la mejora continua de la Autoridad direccionada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • En la legislación ambiental es necesario definir un marco conceptual claro y estandarizado, así como guías metodológicas sencillas y efectivas que permitan encaminar de manera adecuada los análisis de impactos acumulativos de los proyectos, obras o actividades, y lograr un monitoreo exitoso de estos a través del seguimiento ambiental.
  • Se requiere continuar con la estrategia de transformación digital para superar el desafío del volumen masivo de datos, pero sobre todo para optimizar la velocidad de respuesta y gestión por parte de la entidad, en relación con el estado y tendencia de los recursos, los conflictos del territorio, mejorando así la oportunidad y calidad técnica de la entidad.

Gestión Jurídica ambiental de alto impacto

  • Eureka permitirá mayor eficiencia y eficacia en la argumentación jurídica y unidad de criterio en ejercicio de las funciones de las autoridades del SINA, a través de la centralización de la información sobre manuales, guías, geo-visores, jurisprudencia y normativa del SINA.
  • La licencia ambiental autoriza y controla la gestión ambiental de los impactos generados por un proyecto, obra o actividad durante su vida útil, pero no es un instrumento de estructuración de proyectos.
  • La aplicación de la Ley 1333 de 2009 tiene oportunidades de mejora para lograr su función compensatoria, por esa razón, el proyecto de ley que apoyó la ANLA busca la inversión de multas en proyectos de restauración y compensación ambiental y la posibilidad de que el infractor pueda presentar una propuesta compensatoria de las afectaciones causadas con la infracción.

Experiencias internacionales de la gestión pública para la participación ciudadana ambiental y la transformación positiva de conflictos  

  • Los aportes realizados por nuestros participantes nacionales en la mesa temática y del simposio con las experiencias internacionales de nuestras entidades pares en Chile, Perú y Argentina nos plantean reflexiones importantes en torno al enfoque la participación ciudadana ambiental y nos dejan experiencias de referencia para resolver necesidades como:
    • La generación y la publicación permanente de información a través de diversos canales que faciliten y promuevan su
    • La implementación del enfoque diferencial como un eje transversal a la participación ciudadana.
    • La contextualización de la información según los territorios de interés para la ciudadanía.
    • Los retos, oportunidades y aprendizajes de lo que la participación ha significado el contexto de la pandemia ( para ANLA el reto de las Audiencias Públicas Ambientales uso de tecnologías de la información y las comunicaciones).
    • Continuar avanzando en generar nuevos espacios de innovación abierta que permitan la construcción conjunta con nuestros grupos de interés.
    • La contribución a prevenir y transformar los conflictos socioambientales desde un enfoque que integre a los actores presentes en territorio.
  • Las estrategias para la promoción de la participación ciudadana y la prevención y transformación positiva de conflictos de las entidades invitadas coinciden en la necesidad de fortalecer el acceso a la información a través de herramientas tecnológicas así como ampliar y mejorar la oferta de canales de comunicación con los grupos de interés. Otra importante apuesta que ha generado resultados satisfactorios tanto para la ANLA como para las demás experiencias internacionales, sin duda, es la formación y capacitación de los grupos de interés, a través de cursos virtuales, la articulación interinstitucional regional y local y el diálogo continuo con los actores en territorio.
  • Varios retos por consolidar, asociados principalmente a una participación con enfoque diferencial y caracterización de los grupos de interés que nos permita formular estrategias de relacionamiento focalizadas.
 

Impacto I Simposio:

 
  • Hasta el momento registramos más de 1500 espectadores conectados y más de 000 reproducciones a nuestro I SIMPOSIO a través de nuestras redes sociales
  • Las preguntas formuladas en el marco de este simposio serán resueltas en el micro sitio dispuesto en nuestra pagina Web.