Logo Anla - Minambiente

Sector Agroquímicos y Proyectos Especiales

Subdirección de Evaluación de Licencias Ambientales


¿Qué nos compete?

Dentro de las competencias regladas, el sector Agroquímicos y proyectos especiales de la ANLA se encarga de la evaluación de los estudios ambientales y se ejecuta el seguimiento a las obras o actividades que requieran de Dictamen técnico Ambiental, Licencia Ambiental, planes o medidas de manejo y planes de gestión posconsumo de plaguicidas.

De conformidad con el Decreto 1076 de 2015, los proyectos que requieren de Licencia Ambiental de competencia de la ANLA son:

  • La producción de pesticidas.
  • Plaguicidas para uso agrícola (ingrediente activo y/o producto formulado), con excepción de los plaguicidas de origen biológico elaborados con base en extractos de origen vegetal. La importación de plaguicidas químicos de uso agrícola se ajustará al procedimiento establecido en la Decisión Andina 804 de 2015.
  • Plaguicidas para uso veterinario (ingrediente activo y/o producto formulado), con excepción de los productos formulados de uso tópico para mascotas; los accesorios de uso externo tales como orejeras, collares, narigueras, entre otros.
  • Plaguicidas para uso en salud pública (ingrediente activo y/o producto formulado).
  • Plaguicidas para uso industrial (ingrediente activo y/o producto formulado).
  • Plaguicidas de uso doméstico (ingrediente activo y/o producto formulado), con excepción de aquellos plaguicidas para uso doméstico en presentación o empaque individual.
  • La importación y/o producción de aquellas sustancias, materiales o productos sujetos a controles por virtud de tratados, convenios y protocolos internacionales de carácter ambiental, salvo en aquellos casos en que dichas normas indiquen una autorización especial para el efecto. Tratándose de Organismos Vivos Modificados (OVM).
  • La introducción al país de parentales, especies, subespecies, razas, híbridos o variedades foráneas con fines de cultivo, levante, control biológico, reproducción y/o comercialización, para establecerse o implantarse en medios naturales o artificiales, que puedan afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida silvestre.
  • Establecimiento de zoocriaderos que implique el manejo de especies listadas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

¿Qué evaluamos?

De acuerdo con las competencias mencionadas anteriormente el grupo de evaluación del sector de Agroquímicos y proyectos especiales evalúa:

  • Dictámenes técnicos Ambientales -DTA-.
  • Trámites de Licencia Ambiental.
  • Trámites de modificación de Dictámenes técnicos Ambientales, Licencia Ambiental, Planes de Manejo Ambiental.
  • Solicitudes de cesión de Dictámenes técnicos Ambiental, Licencia Ambiental, Planes de Manejo Ambiental.

¿A qué le hacemos seguimiento?

El sector Agroquímicos y proyectos especiales realiza seguimiento a los proyectos que cuentan con instrumento de manejo y control ambiental, ya sea que cuenten con Dictamen técnico Ambiental, Licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental.

Así mismo realiza el seguimiento al cumplimiento de Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas.

Articulación con otras entidades:

  • Apoyo técnico al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Coordinación del Grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos y UTO), para la elaboración del proyecto de resolución 1675 del 2 de diciembre de 2013 "por la cual se establecen los elementos que deben contener los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas".
  • Participación en la mesa de trabajo interinstitucional conformada por MADS-ANLA-Procuraduría, para el manejo de especies CITES.
  • Revisión de instrumentos técnicos y legales de competencia de la ANLA para que Colombia se adhiera a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En consecuencia, se hace parte del proyecto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Nacional para la formulación del SAICM en Colombia, que desarrolla un enfoque para la Gestión de sustancias Químicas en Colombia (2013-2020).
  • Trabajo con el Instituto Nacional de Salud -INS- y el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- en el fortalecimiento las Capacidades Técnicas e Institucionales para el Registro y Seguimiento/Control Post-registro de los Plaguicidas en los Países Andinos.

Términos de Referencia del Sector Agroquímicos y Proyectos Especiales

Evaluación de Licencias Ambientales


Haga clic en el tema de su interés para expandir o contraer el contenido del ítem seleccionado

Logo whatsapp