Logo Anla - Minambiente

Oficina Asesora de Planeación

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


Haga clic en el tema de su interés para expandir o contraer el contenido del ítem seleccionado

Plan estratégico sectorial

Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


MIPG

Modelo Integrado de Planeación y Gestión


El Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

En tal sentido, el Decreto 1499 de 2017. Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015. Establece los siguientes objetivos del MIPG:

  • Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas
  • Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.
  • Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.
  • Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.
  • Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.

Por lo anterior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales implementa las políticas de Gestión a través del Plan Institucional de Gestión y Desempeño de vigencia anual:

Plan estratégico institucional - PEI

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PEI

Plan Estratégico Institucional


El Plan Estratégico Institucional – PEI se realizó siguiendo los aspectos metodológicos del Balanced Scorecard - BSC. Este nos permite alinear y encaminar los esfuerzos, tanto individuales como colectivos, para el logro de la misión y visión institucional de acuerdo con las estrategias que se establezcan. Igualmente, al traducir las estrategias en un conjunto de iniciativas que nos darán la estructura necesaria para la construcción de un sistema para su gestión y medición.

Por lo anterior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales implementa las las estrategias para el Plan estratégico institucional:

Plan Estratégico de las TICs – PETI 2022 - 2024

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PETI


El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - PETI incorpora las actividades asociadas a la implementación de mejores prácticas, el cumplimiento del Decreto Único TIC 1078 de 2015 y el Decreto 1008 de 2018, la implementación de la política de Gobierno Digital para entidades públicas y la optimización de los procedimientos TIC para garantizar disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información que contribuya a la toma de decisiones de la ANLA en el período 2022-2024.

El PETI articula las actividades, acciones, adquisiciones e iniciativas orientadas al desarrollo de los instrumentos técnicos y tecnológicos para optimizar los procesos misionales y de apoyo de la ANLA que permitan responder de manera oportuna los requerimientos de sus usuarios internos y externos, así como la generación de valor institucional a través de la ejecución transversal de los procedimientos TIC.

EL PETI incluye los planes de tratamiento de riesgos de seguridad y privacidad de la información:

Plan Estratégico de Talento Humano - PETH

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PETH


El Plan Estratégico de Talento Humano – PETH plantea las estrategias a desarrollar durante la vigencia, determinando los plazos de cumplimiento y los indicadores asociados en el marco del proceso de Gestión Estratégica del Talento Humano contenido en el MIPG. Contiene los objetivos que guían su desarrollo, el direccionamiento estratégico de la entidad, la caracterización del empleo público en la ANLA, el diagnóstico de la gestión realizada por el área de talento humano en 2018 y, finalmente, las líneas estratégicas para desarrollar al interior de la entidad durante la vigencia.

El PETH incluye las estrategias a desarrollar durante la vigencia:

Plan Institucional de Archivos - PINAR

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PINAR


El Plan Institucional de Archivos - PINAR es un instrumento de la planeación y gestión documental de la ANLA, en cumplimiento del Decreto No. 1080 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura”, su formulación y seguimiento está en responsabilidad de la Subdirección Administrativa y Financiera Grupo de Servicios Administrativos. El PINAR, se elabora con el fin de asegurar la articulación del Programa de Gestión Documental de la ANLA, teniendo en cuenta la Misión, objetivos, y metas estratégicas de la ANLA, y cuyo alcance esta para el periodo 2019-2022.

El PINAR incluye la planeación y gestión documental:

Plan Institucional de Capacitación - PIC

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PIC


El Plan Institucional de Capacitación - PIC contiene, a partir del diagnóstico de necesidades realizado con los servidores públicos de las dependencias y bajo los ejes temáticos priorizados del Plan Nacional de Formación y Capacitación, los aspectos relacionados con la planeación, ejecución y evaluación de las actividades de capacitación de la presente vigencia.

El PIC incluye la planeación, ejecución y evaluación de las actividades de capacitación:

Plan Institucional de Bienestar Social y Sistema de Estímulos - PIBSSE

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PIBSSE


El Plan de Bienestar Social y Sistema de Estímulos - PIBSSE contiene los lineamientos establecidos en materia de estímulos e incentivos y desarrolla las líneas estratégicas y acciones a adelantar en la vigencia, con el objetivo de fortalecer la calidad de vida de los servidores públicos de la ANLA.

El PIBSSE incluye los lineamientos establecidos en materia de estímulos e incentivos:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - PAAC

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PAAC


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, comprometida con la implementación de mejores prácticas de gestión, en cumplimiento de las responsabilidades institucionales y de conformidad con las Políticas de Desarrollo Administrativo, el Estatuto Anticorrupción, la Estrategia de Gobierno en Línea, el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano, entre otras disposiciones, lleva a cabo la construcción e implementación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, acorde con el documento “Estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano (versión 2) , emitido por el DAFP.

El PAAC incluye las estrategias de anticorrupción y atención al ciudadano:

Este plan contempla los componentes establecidos en el marco de este documento.

  • Primer componente: gestión del riesgo y mapa de riesgos de corrupción.
  • Segundo componente: racionalización de trámites.
  • Tercer componente: rendición de cuentas.
  • Cuarto componente: mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, lineamientos generales para la atención de PQRSD.
  • Quinto componente: mecanismos para la transparencia y acceso a la información.
  • Sexto componente: iniciativas adicionales.

Plan de Acción Institucional - PAI

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PAI


Para dar cumplimiento a los objetivos de la entidad, así como a las funciones que le fueron otorgadas en el Decreto 3573 de 2011, la ANLA dentro de sus herramientas de gestión cuenta con los planes institucionales, instrumentos que permiten priorizar las acciones y logros que debe alcanzar a partir de las orientaciones de la Alta Dirección y los retos establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo.

El PAI incluye la priorización de las acciones y logros:

Plan de Acción de Participación Ciudadana - PAPC

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PAPC


La Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental anualmente formula de manera participativa el Plan de Acción de Participación Ciudadana, conforme a lo establecido en el documento de Política de Participación Ciudadana Ambiental de la ANLA y en cumplimiento de los lineamientos emitidos por Función Pública como entidad líder de la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

El PAPC incluye los lineamientos emitidos por Función Pública:

Plan de Acción de Servicio al Ciudadano - PASC

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PASC


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, formula anualmente el Plan de Acción de Servicio al Ciudadano con el fin de generar mayor confianza, eficacia, eficiencia y mejorar la gestión institucional de la entidad en los servicios prestados a los grupos de interés.

El PASC incluye los servicios prestados a los grupos de interés:

Plan Anual de Adquisiciones - PAA

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PAA


El Plan Anual de Adquisiciones - PAA es una herramienta de planeación que permite (i) a las Entidades Estatales indistintamente de su régimen de contratación, facilitar, identificar, registrar, programar y divulgar sus necesidades de bienes, obras y servicios; y (ii) al Estado a través de Colombia Compra Eficiente, diseñar estrategias de contratación basadas en agregación de la demanda que permitan incrementar la eficiencia del proceso de contratación. El PAA también permite a los proveedores potenciales conocer las compras que las diferentes Entidades Estatales planean realizar y que corresponden a temas de su interés.

El PAA incluye las necesidades de bienes, obras y servicios:

Plan Anual de Trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


SG-SST


Contiene el conjunto de actividades que, de acuerdo con la normatividad vigente, debe contemplarse en cuanto al plan básico legal, subprograma de medicina preventiva y del trabajo, subprograma de higiene y seguridad industrial, plan de emergencias, gestión del cambio y mejoramiento del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

El SG-SST incluye el conjunto de actividades de acuerdo con la normatividad vigente:

Plan de Previsión del Recurso Humano - PPRH y Plan Anual de Vacantes - PAV

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


PPRH y PAV


Consolida el plan de previsión de recursos humanos el cual pretende facilitar la gestión de información relacionada con la administración de la planta de personal desde el punto de vista de la planeación prospectiva sobre las necesidades de personal actuales y futuras.

El PPRH y PAV incluye la planeación sobre las necesidades de personal actuales y futuras:

Informes de Gestión

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


Gestión


Como parte del proceso permanente de rendición de cuentas y consientes de la importancia de fomentar un ambiente de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos físicos, financieros, tecnológicos y de talento humano, la ANLA realiza el informe de gestión anual correspondiente a la vigencia anterior, en el cual se evidencia la gestión realizada y los logros obtenidos.

Los informes de gestion ANLA incluyen la gestión realizada y los logros obtenidos:

Indicadores Sinergia

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


El Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados SINERGIA, se ha consolidado en Colombia como una de las fuentes de información más relevantes en materia de seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Sistema Integrado de Gestión - SIG

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


En este espacio podra conocer la política, los objetivos y el mapa de procesos del Sistema Integrado de Gestión - SIG de la ANLA, dando clic en el tema de interés:

Política Sistema Integrado de Gestión - SIG


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país y asegurar un proceso efectivo de evaluación y seguimiento de licencias, permisos y trámites ambientales, se compromete a promover en sus actividades el principio de sostenibilidad en los ámbitos: prevención de la contaminación, incremento de la presencia en territorio y la sostenibilidad financiera, logrando la mejora del desempeño institucional y actuando en cumplimiento de los requisitos legales a través de:

  • La calidad de vida, el desarrollo del talento humano, Ia seguridad y salud en el trabajo, proporcionando condiciones de trabajo seguros y saludables, la prevención de lesiones y deterioro de la salud de los colaboradores.
  • El uso eficiente de los recursos naturales, la gestión de los aspectos e impactos ambientales, Ia protección del ambiente, e implementación del modelo ANLA baja en carbono.
  • La seguridad de la información mediante los pilares de confidencialidad, integridad, disponibilidad, privacidad y gestión de los riesgos de Ia información.
  • La satisfacción de sus grupos de interés, la promoción y desarrollo de los mecanismos de participación y finalmente, la consulta a sus colaboradores.

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión - SIG


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país y asegurar un proceso efectivo de evaluación y seguimiento de licencias, permisos y trámites ambientales, se compromete a promover en sus actividades el principio de sostenibilidad en los ámbitos: prevención de la contaminación, incremento de la presencia en territorio y la sostenibilidad financiera, logrando la mejora del desempeño institucional y actuando en cumplimiento de los requisitos legales a través de:

  • Proteger Ia seguridad y salud de todos los colaboradores, mediante Ia Identificación de peligros, valoración y la determinación de los respectivos controles en todas las sedes de trabajo con el fin de eliminar los peligros y reducir los riesgos de exposición.
  • Promover el uso eficiente del agua y Ia energía, gestionar eficientemente el manejo y disposición de los residuos e implementar el modelo de desempeño ANLA baja en carbono.
  • Promover la protección de los activos de información críticos de los riesgos que puedan afectar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de la información de la ANLA.
  • Fomentar Ia participación de nuestros grupos de interés en Ia toma de decisiones de Ia entidad.
  • Incorporar las necesidades y expectativas de los grupos de interés en la gestión de la entidad.
  • Aumentar la objetividad, calidad y oportunidad de los procesos de evaluación y seguimiento de la entidad.
  • Exigir la corrección y compensación del impacto de los proyectos viabilizados ambientalmente por la entidad.
  • Aumentar Ia certidumbre en la toma de decisiones a través de la generación, difusión y uso del conocimiento y Ia innovación.
  • Promover y optimizar el recurso físico, humano, financiero, tecnológico y de los procesos de Ia entidad, para materializar la gestión institucional.
  • Promover la mejora continua a través del seguimiento y Ia evaluación del desempeño institucional.

Imagen del Mapa de Procesos de la ANLA


Mapa de Proceso de la ANLA

Ingrese a:


Logo Herramienta web de Gestión de Procesos - GESPRO

La ANLA pone a la disposición de todos nuestros ciudadanos y visitantes el mapa de riesgos institucional:

Mapa de Riesgos Institucionales

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


Mapa de Riesgos


La Oficina Asesora de Planeación – OAP en conjunto con la Oficina de Control Interno – OCI se ha venido liderando un trabajo con nuestros servidores públicos de manera directa, activa, participativa, donde cada uno de los líderes de los procesos de la entidad son los responsables de las acciones que son producto de su trabajo. Como resultado de esta labor se consolidan los mapas de riesgos institucionales que permiten hacer monitoreo, seguimiento y evaluación a todas nuestras actividades y poder así detectar alertas tempranas de riesgo a las acciones e impedir que los riesgos se materialicen.

Los mapas de riesgos institucionales incluyen las alertas tempranas de riesgo:

Formulario de Proyección Demanda Sectorial de Solicitudes de Evaluación

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA


En el marco de la estrategia de evaluación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se creó el Formulario de proyección demanda sectorial de solicitudes de evaluación, con el fin de identificar las futuras solicitudes de proyectos, permisos y trámites ambientales de competencia de la entidad, permitiendo proyectar con antelación los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios para atender dichas solicitudes por sector económico, subsector y por tipo de instrumento. La información aquí recolectada de las empresas o Agencias consultadas, sobre: el nombre de proyecto, ubicación, fecha estimada de solicitud, entre otras, se tratará de manera confidencial y su uso será exclusivo de la ANLA para la contribución efectiva de su planeación.

Formulario

Ingrese al formulario dando clic en el siguiente botón:

Logo whatsapp