- Serán 60 días hábiles adicionales para que la concesionaria dé claridad y realice los ajustes derivados de los requerimientos técnicos ambientales del proyecto.
- La ANLA continúa a la espera de conceptos técnicos de entidades distritales como las secretarías de Ambiente, Planeación y la Empresa de Acueducto de Bogotá.
- La ANLA es garantista y respetuosa de los debidos procesos para que el Estudio de Impacto Ambiental esté acorde con la realidad urbanística y ambiental del territorio.
Bogotá, mayo 12 de 2025. Atendiendo la solicitud hecha por la concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S., la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emitió el Auto 003535 del 12 de mayo de 2025, por medio del cual le concedió una segunda prórroga de sesenta (60) días hábiles. Este tiempo permitirá que se presente la información adicional requerida dentro del trámite de evaluación de la licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá.
Dentro de la información requerida al concesionario se encuentran especificaciones y medidas para la conectividad hídrica y ecológica entre los humedales Torca y Guaymaral, el manejo de hábitats sensibles y el control de residuos y drenajes, entre otros.
“Recordemos que en este territorio convergen importantes iniciativas de infraestructura con ecosistemas de alto valor ecológico, como los humedales Torca y Guaymaral, así como la Reserva Thomas van der Hammen, patrimonio ambiental de gran relevancia para los y las bogotanas. Sabemos que la concesionaria es consciente de la importancia de realizar diseños que concilien el desarrollo de la infraestructura vial con el ordenamiento del territorio a partir del agua. Atendiendo a la necesidad manifiesta por los desarrolladores del proyecto, durante este plazo esperamos que se resuelvan de manera integral todos los requerimientos de fondo realizados por esta Autoridad y se atiendan las consideraciones del Ministerio de Ambiente”, afirmó Irene Vélez Torres, directora general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
“Desde el Ministerio de Transporte y la ANI reiteramos nuestra convicción sobre la importancia del proyecto Accesos Norte Fase II, el cual avanza actualmente en su fase preoperativa mientras se surte el trámite de la licencia ambiental. Este proyecto no solo busca fortalecer la conexión entre el norte de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, sino también responder a los retos derivados de la crisis climática y a los desafíos de conectividad ecológica entre los humedales Torca y Guaymaral. Una vez se otorguen las licencias ambientales correspondientes a las Unidades Funcionales 1 a 5, estaremos en condiciones de iniciar la fase de construcción”, afirmó Liliana María Ospina, viceministra de Infraestructura, encargada de las funciones del despacho de la ministra de Transporte.
Por otro lado, es importante aclarar que, a la fecha, las Secretarías de Ambiente y Planeación de Bogotá no se ha pronunciado frente a la modificación de la reserva vial, así como tampoco se han dado por concluidos los lineamientos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para el manejo de la red de acueducto Tibitoc–Casablanca, cuya tubería atraviesa el proyecto; estos conceptos son clave para la continuidad del análisis del Estudio de Impacto Ambiental, así como para el futuro desarrollo del proyecto.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales reitera su compromiso con el diseño de ciudades más sustentables, en este caso siendo al máximo garantistas con las necesidades manifiestas por la concesionaria, de forma que este proyecto tan importante para Bogotá se logre con un óptimo cuidado ambiental.
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