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Así avanzó la ANLA durante el primer año de gobierno

En este primer año de gobierno, las apuestas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales están orientadas a lograr la meta propuesta por el Gobierno Nacional de alcanzar 6 gigavatios de generación para el cuatrienio. A la fecha, la ANLA ha dado trámite a 44 solicitudes de licencia ambiental de proyectos de energías renovables en todo el territorio nacional.

Bogotá, 05 de agosto de 2023. En línea con la promoción de energías renovables, la ANLA, durante el último año, ha licenciado 15 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER distribuidas así: 1 parque eólico, 7 parques solares, y 7 líneas de transmisión (asociadas a fuentes de energía renovables), contribuyendo de esta manera a la capacidad de generación de 1.7 gigavatios de los 6 gigavatios previstos por el gobierno nacional.

En aras de alcanzar este objetivo, la ANLA ha desarrollado actividades de acompañamiento y capacitación a las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos de generación de energía no convencional, para identificar, promover y replicar buenas prácticas y fortalecer la calidad técnica de los estudios de impacto ambiental, de acuerdo con los requerimientos exigidos por la Autoridad.  

El panorama luce positivo para los próximos años, ya que de acuerdo a la proyección de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, son 330 proyectos de generación de energía renovable que planean desarrollarse en el país, de los cuales 38 están a cargo de la ANLA, con una capacidad de generación de 7.3 gigavatios, de estos, 4 se encuentran en procesos de evaluación con capacidad de 0.5 gigavatios. Por otro lado, se prevén 156 proyectos que no requieren de licencia ambiental (menos de 10 megavatios), pero que suman 1.3 gigavatios y 136 proyectos que serían competencia de las Corporaciones Autónomas Regionales (entre 10 y 100 megavatios), que suman 5.5 gigavatios.

Otra apuesta que tomó forma tiene relación con el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos de evaluación y seguimiento, orientada a complementar la información que los diferentes actores sociales territoriales desean transmitir para ser tenidos en cuenta en los procesos de evaluación y seguimiento, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones por parte de la autoridad, y que responda a las necesidades del territorio y sus comunidades. En ese sentido, a la fecha se han llevado a cabo dos Audiencias Públicas Ambientales para proyectos en proceso de evaluación y se han gestionado 10 espacios de participación ciudadana ampliada para proyectos en etapa de seguimiento.

Por otro lado, la ANLA ha evaluado 138 planes de compensación biótica y 66 planes de inversión forzosa de no menos del 1%, a partir de los cuales se aceptó la ejecución en 13.548 hectáreas en acciones de preservación y restauración, así: 2.157 hectáreas en preservación y 11.391 hectáreas en restauración.

Así mismo, se logró la aprobación de más de $173 mil millones correspondientes a 67 proyectos principalmente del sector de hidrocarburos (80,6%), los cuales permitirán ejecutar acciones de protección, recuperación y vigilancia del recurso hídrico, en cumplimiento de la obligación de inversión forzosa de no menos del 1%.

Por otro lado, se dio inicio a 92 nuevas investigaciones sancionatorias por presuntas infracciones ambientales y se dio impulso procesal a cerca de 630 expedientes (con una o varias actuaciones). Entre estos, se encuentra la imposición de 22 sanciones por un valor de $18´240.435.105.

Finalmente, en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú en el licenciamiento ambiental, la ANLA conformó el grupo Ad Hoc para la preparación e implementación del Acuerdo en la entidad, el cual se encargará del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la implementación. Así mismo, se avanzó en la construcción del plan de trabajo 2023-2024, que concentra la atención en los procesos misionales de la ANLA, articulados y armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial para la Vida”.

Con estas acciones, y mediante la articulación de estrategias y fortalecimiento técnico de la entidad, se robustecerá la calidad en la evaluación y seguimiento de los trámites de licenciamiento ambiental, de una manera transparente, oportuna y cercana al territorio.