Logo ANLA
Imagen del Consejo Técnico Consultivo del proyecto minero El Alacrán en Córdoba

Con sesiones del Consejo Técnico Consultivo, la ANLA avanza en evaluación del proyecto minero El Alacrán en Córdoba

  • Este miércoles 28 de enero se inician las sesiones del Consejo Técnico Consultivo como parte del proceso de evaluación ambiental que adelanta la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Bogotá, 28 de enero de 2026. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició este 28 de enero las sesiones del Consejo Técnico Consultivo (CTC), un espacio técnico especializado que hace parte del proceso de evaluación ambiental del proyecto minero El Alacrán, ubicado en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba).

Con la solicitud de evaluación, el proyecto busca obtener la licencia ambiental para la explotación minera, con el principal mineral siendo cobre, estipulada en el Contrato de Concesión III-08021. La licencia incorporaría las labores de beneficio y procesamiento asociadas, así como la remediación y otras actividades de manejo de residuos mineros históricos que se han acumulado en las zonas aledañas a la quebrada Valdés.

Según lo establecido en la Resolución 827 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), la activación del CTC responde a la alta complejidad técnica, ambiental y social del proyecto. Los criterios para activar este mecanismo fueron:

  1. El proyecto podría implicar el desvío de la fuente hídrica superficial de la quebrada Valdés.
  2. Eventualmente, también implicaría un reasentamiento mayor al 1 % de la población total del municipio impactado.

Mediante este mecanismo, se busca garantizar que el desvío de la fuente de agua esté alineado con lo contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y, especialmente, con un principio fundamental de ordenamiento alrededor del agua, una apuesta central del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND) “Colombia potencia mundial de la vida”, que reconoce la importancia del agua como determinante para la planificación, gobernanza y justicia ambiental.

Adicionalmente, se busca crear parámetros, desde la experiencia y competencia de otras entidades, que permitan un reasentamiento exitoso en términos de reubicación e inclusión social productiva. Es decir, garantizando condiciones económicas dignas a través de la empleabilidad, asociatividad y restablecimiento de las economías de los reasentados.

Las entidades convocadas a las sesiones del CTC son: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Ministerio de Minas y Energía; Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); Instituto Humboldt; Agencia Nacional de Minería; Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS); Alcaldía de Puerto Libertador y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A partir de las recomendaciones del CTC, el MinAmbiente emitirá un concepto vinculante dentro del proceso de licenciamiento ambiental.

La ANLA reitera que la activación de este espacio busca fortalecer la evaluación técnica, garantizar el rigor del análisis ambiental y asegurar que las decisiones se adopten con base en información completa, objetiva y conforme a la normativa vigente.

Logo whatsapp