Logo Anla - Minambiente
Día Nacional de la biodiversidad

Día Nacional de la biodiversidad

Este mes se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad, un tema estratégico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, del que se han obtenido importantes resultados en materia de aprobación de planes de compensación y recursos para la sostenibilidad ambiental y conservación de los recursos naturales de nuestro país. 
 
El papel que desempeña la ANLA en el proceso de evaluación, control y seguimiento de las licencias ambientales, ha sido clave porque ha permitido fortalecer la consolidación de grupos interdisciplinarios de trabajo, que ha diseño y puesto en marcha nuevos instrumentos y herramientas, que nos permiten tener una visión 360 de los territorios donde los proyectos, sujetos de licenciamiento ambiental, tienen planes aprobados de compensación e inversión forzosa de no menos del 1% para corregir, mitigar y restaurar los impactos sobre el medio ambiente. 
 
Por otro lado, con el fortalecimiento de los Inspectores Ambientales Regionales de la ANLA, las comunidades han podido tener una participación activa en estos planes de compensación, gracias a las estrategias pedagógicas y mesas interinstitucionales, qué permiten generar mecanismos de vigilancia y control sobre estos planes.  
 
Así mismo, a través de un trabajo articulado y participativo con diferentes actores estratégicos, se generaron instrumentos que contribuyen a evitar, mitigar y compensar de manera efectiva los impactos de los proyectos licenciados sobre nuestra biodiversidad, como por ejemplo la conservación de especies de flora como los quiches y orquídeas, que tienen un alto valor paisajístico y son claves para la conservación de los ecosistemas colombianos. 
 
La ANLA hace seguimiento a los proyectos con planes de compensación aprobados, de los cuales 96 se han ejecutado y 369 se encuentran en ejecución. Entre algunas de las  experiencias que tenemos esta: el Viaducto Cartagena – Barranquilla, El Cerrejón, Concesión la Pintada, entre otros, que han adelantado acciones de compensación de alto impacto positivo para los territorios y las comunidades en los departamentos de Bolívar, Huila, La Guajira y Antioquia. 
 
De esta manera, la estrategia de Biodiversidad de la ANLA está beneficiando a las comunidades y sus territorios, velando por que los proyectos competencia de esta Autoridad, sean garantes del desarrollo sostenible en el país y la conservación de la biodiversidad.

Logo whatsapp