Logo Anla - Minambiente
imagen del director Rodrigo Elías Negrete Montes

La participación ciudadana, una estrategia de la ANLA para acercarse más a las comunidades

Rodrigo Elías Negrete Montes
Director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Con el fin de que las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos licenciados por la ANLA tengan una mayor incidencia en las decisiones del licenciamiento ambiental, pusimos en marcha en noviembre, procesos de participación ampliada en las etapas de evaluación y seguimiento en los departamentos de Santander, Córdoba, Meta, Bogotá, Huila y Boyacá.

Este fortalecimiento de la participación en el proceso de evaluación y de seguimiento, permitirá que la comunidad tenga mayor posibilidad de expresar sus dudas, preguntas y sugerencias sobre los proyectos que estén en el área de influencia donde habitan, esto con el objetivo de garantizar sus derechos fundamentales, el acceso a la información y a la participación.

Los primeros ocho espacios de participación ampliada contaron con la asistencia de más de 300 personas, las cuales estuvieron acompañadas de profesionales sociales y técnicos de la ANLA, quienes dieron a conocer cómo funciona el proceso de evaluación y de seguimiento, descripción de los proyectos, los canales de atención y respuesta de la entidad y la forma para mejorar la presencia en territorio.

De esta forma, la ANLA se acerca aún más al territorio, facilitando el mapeo de todos los actores incidentes en los procesos de licenciamiento, brindándoles herramientas y conocimientos y priorización de acciones de evaluación y seguimiento y enriquecimiento de los procesos de evaluación y seguimiento.

Por último, agradezco a las comunidades que participaron de estos pilotos, aportando a la construcción de una ANLA más participativa e incidente en los territorios.