Santa Marta, Magdalena, 17 de julio de 2024. En el espacio, que tuvo lugar en el salón de eventos del Hotel Mercure de Bello Horizonte, el director general de la ANLA, Rodrigo Negrete, presentó los resultados de la gestión en el departamento del Magdalena y los logros alcanzados del 7 de agosto de 2022 al 31 de mayo de 2024. Además, sostuvo un diálogo abierto con los ciudadanos que asistieron tras un proceso de convocatoria y selección pública.
“En la ANLA queremos que este proceso de rendición de cuentas sea transparente e inclusivo. Por ello, hemos regionalizado este ejercicio para involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental”, señaló Negrete durante la apertura del espacio.
Durante la rendición de cuentas, se destacó que todas las dependencias de la ANLA tuvieron un alto rendimiento en el cumplimiento de objetivos y metas. Oficinas como la Asesora Jurídica, Comunicaciones, la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental y la Oficina de Control Disciplinario Interno lograron un 100% de cumplimiento en su gestión. Además, se reportó un avance del 89.4% en 17 de las 19 metas planteadas para el Plan Estratégico Institucional (PEI) durante el periodo analizado.
Asimismo, se establecieron nuevas líneas estratégicas para el periodo 2022-2030, enfocadas en incrementar la confianza con los grupos de valor, fortalecer el enfoque de derechos humanos y mejorar la gestión del conocimiento y la participación ciudadana.
La región Caribe Pacífico cerró la vigencia 2023 con un alto desempeño, alcanzando el 100% de cumplimiento en indicadores de producto y un 98% en indicadores de gestión (alcanzando un 96% en la meta del indicador de oralidades y un 98% en visitas. Los conceptos técnicos estuvieron de acuerdo con lo planeado).
Para 2024, el grupo Caribe presenta un avance a corte de mayo del 31.23% en indicadores de producto y un avance del 33.70% en indicadores de gestión.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en el departamento del Magdalena ha evaluado 8 solicitudes, de las cuales cuatro son licencias nuevas, tres modificaciones de Plan de Manejo Ambiental y un Diagnóstico Ambiental Alternativa. Además, la Autoridad se encuentra en proceso de seguimiento de 113 expedientes distribuidos entre 66 solicitantes ubicados en esta región.
Durante este periodo se realizaron 57 pedagogías institucionales de manera presencial y virtual, con la participación de aproximadamente 378 personas. Asimismo, se llevaron a cabo 21 reuniones interinstitucionales con la participación de 318 personas. La ANLA también ordenó y celebró la Audiencia Pública Ambiental para la solicitud de modificación del Plan de Manejo Ambiental del proyecto "Construcción y operación de un muelle privado para cargue de carbón" en el municipio de Ciénaga. Además, la entidad participó en una reunión de consulta previa en la etapa de identificación de impactos y medidas de manejo para el proyecto ambiental “Línea de Transmisión Cuestecitas – Majayura", convocada por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior.
La ANLA obtuvo un índice de desempeño del 89.9, destacándose en políticas de fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos. También se implementaron tableros de control para mejorar la gestión de procesos como actos administrativos, compensaciones ambientales, conflictividad y permisos ambientales.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales reafirma su compromiso con la transparencia, la eficiencia y el servicio público de calidad. Agradecemos a todos los ciudadanos y partes interesadas que participaron en este Espacio de Diálogo Territorial, cuya contribución es fundamental para fortalecer nuestras acciones en pro del medio ambiente y el desarrollo sostenible.