Logo ANLA

Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5

Panorámica del proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5” a desarrollarse en Bogotá DC entre las calles 191 y 245

¿Cuál es la solicitud que se realiza a la ANLA?

Se solicita la Licencia Ambiental del proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5” a desarrollarse en Bogotá DC entre las calles 191 y 245.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El proyecto “Accesos Norte Fase II” tiene como objetivo el desarrollo del mejoramiento, rehabilitación, construcción, ampliación, operación y mantenimiento de ambas calzadas de la Autopista Norte (Av. Paseo de los libertadores) de la ciudad de Bogotá, desde la Calle 191 hasta la Calle 245 dentro del perímetro distrital, con una longitud aproximada de 5.8 km cada calzada.

El proyecto busca mejorar la accesibilidad por el norte de Bogotá mediante la ampliación de las capacidades viales del corredor para mejorar el nivel de servicio del flujo vehicular. Actualmente la Autopista Norte cuenta con 3 carriles en cada calzada y dentro del alcance del proyecto se estima llegar a 5 o 6 carriles para cada calzada, donde uno de ellos será de uso exclusivo del transporte masivo. Así mismo, el proyecto de ampliación incluye el espacio público en las márgenes externas de ambas calzadas con la implementación de andenes y ciclorrutas. También, se encuentra el mejoramiento de los 3 carriles actuales con sus respectivos ajustes de rasante y mejoramiento de obras hidráulicas. Se aclara que la ampliación de los carriles se dará en el área que actualmente ocupa el separador central de la Autopista Norte.

¿Cuál es la duración del proyecto?

La duración planteada para la construcción de las obras objeto de modificación es de 5,5 años.

¿Dónde se ubica el proyecto?

El Proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5”, se ubica en el departamento de Cundinamarca, en la ciudad de Bogotá D.C., sobre la Autopista Norte, entre las calles 191 a 245, en la calzada oriental y occidental, en el perímetro urbano y suelo de expansión de la capital del país, con un área de influencia que se extiende a las localidades de Suba y Usaquén; en su mayoría comprende la Unidad de Planteamiento Local (UPL) número 7 Torca y UPL 26 Toberín.

Imágen de la localización del proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5” a desarrollarse en Bogotá DC entre las calles 191 y 245 Imágen de la localización del proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5” a desarrollarse en Bogotá DC entre las calles 191 y 245

¿Quién es el solicitante del trámite?

La Concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S.

¿Cuál es el expediente asociado al proyecto?

LAV0004-00-2025


Línea del tiempo

Conoce aquí todos los pasos que han surtido a lo largo del proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5” a desarrollarse en Bogotá DC entre las calles 191 y 245


Documentos del trámite

Conoce aquí todos los documentos de interés del proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5” a desarrollarse en Bogotá DC entre las calles 191 y 245

Se refieren a las decisiones de una entidad pública o autoridad, emitidas en el ejercicio de sus competencias legales, que generan efectos jurídicos y que pueden crear, modificar o extinguir derechos u obligaciones.

  • Acta 11 del 11 de marzo de 2025 - Acta de la reunión de información adicional en desarrollo del trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental iniciado mediante auto 294 del 24 de enero de 2025 para el proyecto denominado “accesos norte fase ii, unidades funcionales 1, 2, 3, 4 y 5”, localizado en la ciudad de Bogotá D.C.
  • Auto 001797 del 25 de enero de 2025 - Por el cual se reconoce un tercero interviniente.
  • Auto 000294 del 24 de enero de 2025 - Por el cual se inicia un trámite administrativo de evaluación de solicitud de Licencia Ambiental y se adoptan otras determinaciones.

Incluyen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la lista de chequeo de la Verificación Preliminar de Documentos (VPD) y el acta de solicitud de información adicional.