Colaboración e Innovación Abierta

¿Qué es la colaboración e innovación abierta?

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con los grupos de interés para buscar soluciones a los retos que la Entidad ha identificado y formulado para mejorar sus procesos y lograr sus objetivos, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución.

Haga clic a continuación para conocer sobre Colaboración e Innovación Abierta:


1.
Formulación y publicación
retos de innovación ANLA





2.
Consultar términos y
condiciones de las convocatorias





3.
Registrar formulario
de postulación*

*La postulación solo será tenida en cuenta para efectos de estudio del mercado.


4.
Enviar ideas
solución / cotización

5.
Participar en los
procesos de contratación

Para participar en los procesos de innovación abierta de la entidad debe estar pendiente a las redes sociales de la entidad donde podrá consultar los términos de nuevas convocatorias para ser posible solucionador de los retos de innovación.

 

Histórico de espacios de innovación abierta


Retos de innovación ANLA 2021.


Caja de herramientas

Acá encontrará información que puede ser de su interés:

Diagnóstico y planeación participativa

¿Qué es el diagnóstico y la planeación participativa?

Es un mecanismo de participación en la gestión institucional mediante el cual la ANLA realiza el diagnóstico sobre las necesidades, expectativas, opiniones y propuestas de mejora de los grupos de interés a ser consideradas en la definición de metas, objetivos y actividades de los planes de acción de la entidad. Los insumos recibidos serán analizados a través de criterios técnicos con el fin de determinar su incorporación o exclusión en la planeación, es decir que este mecanismo de participación no es vinculante. La no incorporación debe ser justificada e informada a los interesados y los resultados serán publicados en este sitio web.

 

De clic en cada ítem para ver la información.

Es un mecanismo de participación en el ciclo de la gestión pública mediante el cual la ANLA realiza el diagnóstico sobre las necesidades, expectativas, opiniones y propuestas de mejora de los grupos de valor a ser consideradas en la definición de objetivos, indicadores, metas, actividades y acciones de los instrumentos de planeación y gestión institucional. Asimismo, este mecanismo puede enfocarse únicamente en la etapa de planeación participativa, sometiendo a través de procesos de consulta pública los instrumentos de planeación propuestos por la entidad, para recopilar y analizar las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los grupos de valor antes de su adopción. Asimismo, se consideran los insumos que se generan en espacios con grupos de valor, y que se acogen en el instrumentos de planeación de la entidad.

La identificación de problemáticas y/o necesidades de los grupos de valor son una parte fundamental para la gestión de lo público, en este sentido, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha empleado herramientas como el Simposio, congresos, paneles y grupos focales y espacios de diálogo o fortalecimiento, que permitan la recolección de información, la proyección de compromisos y ejecución de los mismos, a través de nuestros instrumentos de planeación y gestión.

Además la entidad tendrá en cuenta el uso de otras herramientas y metodologías, como las encuestas, sondeos o la apertura de canales directos con la ciudadanía.

Los pasos propuestos para el diagnóstico participativo son:

Planes institucionales que se ponen a disposición de la ciudadanía para comentarios de manera anual, son los siguientes:

Plan de Acción Institucional -PAI-: este instrumento consolida las metas, los indicadores, las actividades, los recursos asignados, las fechas y los responsables de cumplir las actividades, así como la articulación de lo planeado con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico Institucional.

Fechas recurrente de consulta pública: Entre octubre y diciembre

Consulte aquí la versión vigente

Plan de acción de la política de participación ciudadana: este instrumento agrupa las acciones definidas por la Entidad para la promoción, fortalecimiento y desarrollo de la participación y sus mecanismos.

Fechas recurrente de consulta pública: Entre diciembre y enero

Consulte aquí la versión vigente

Política de Racionalización de Trámites: Es un instrumento de planeación anual que tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones o el desarrollo de una actividad comercial o económica de manera ágil y efectiva frente al Estado.

Fechas recurrente de consulta pública: Entre diciembre y enero

Programa de Transparencia y Ética en el Sector Público: Es un instrumentos estratégico que tiene como objetivo promover la cultura de la legalidad e identificar, medir, controlar y monitorear constantemente el riesgo de corrupción en el desarrollo de su misionalidad.

Fechas recurrente de consulta pública: Entre diciembre y enero

Consulte aquí la versión vigente

Mapa de riesgos de corrupción: este instrumento consolida controles y acciones orientadas a la posibilidad de que, por acción u omisión, uso indebido del poder, de los recursos o de la información, se busque un beneficio particular por encima del bienestar general y los fines esenciales del Estado.

Fechas recurrente de consulta pública: Entre diciembre y enero

Consulte aquí la versión vigente

Política de Servicio al Ciudadano: Instrumento que recoge la apuesta institucional por garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad de los ciudadanos a sus derechos en todos los escenarios de relacionamiento con el Estado.

Fechas recurrente de consulta pública: Entre diciembre y enero

Consulte aquí la versión vigente

Otros Planes:

Plan Estratégico Institucional - PEI: Este es un instrumento de planeación a mediano plazo, en el cual se plasma la visión estratégica, se establecen prioridades y líneas de acción que desarrollará la entidad para el logro de misionalidad.

Fechas recurrente de consulta pública: Al ser de mediano plazo se espera una actualización a 2030

Consulte aquí la versión vigente

Caja de herramientas

Acá encontrará información que puede ser de su interés:

  • Si desea conocer más sobre la planeación de la entidad ingrese aquí

Si desea estar al tanto de procesos participativos de esta índole lo invitamos a consultar las redes sociales de la Entidad

¿De qué trata el Menú Participa?

En este micrositio encontrará toda la información relacionada con los diversos mecanismos o procesos de participación que promueve y fortalece la ANLA durante el proceso de licenciamiento ambiental y durante el diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión institucional (ciclo de la gestión pública).

 

De clic en cada ítem para ver la información.

La participación ciudadana es un proceso de interacción entre la administración pública y la ciudadanía, que, a través de la intervención de sujetos individuales o colectivos, busca:

manos alzadas participando
Incidir en la toma de decisiones públicas
Lupa sobre una persona dentro de un edificio gubernamental
Vigilar la gestión pública y sus resultados
Dos personas enlazando opiniones
Expresar sus niveles de acuerdo con las decisiones públicas

En el marco de sus competencias, la ANLA se ha propuesto promover y fortalecer la participación ciudadana dentro del proceso de licenciamiento ambiental y de la gestión pública de la entidad, desde un enfoque de derechos, que comprende:

infografía de cuatro pasos para los grupos de interés
En cumplimiento de sus funciones misionales, la ANLA creó, a través del Decreto 376 de 2020, la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental con las siguiente estructura y funciones: Organigrama de la subdirección 

1. Proponer, para aprobación del Director General, los lineamientos y protocolos de actuación para la participación de la ANLA en el desarrollo e implementación de los procesos de consulta previa y audiencias públicas ambientales, así como de los demás mecanismos e instancias de participación ciudadana.

2. Ordenar y presidir las audiencias públicas ambientales, de competencia de loa entidad, que se realicen en el proceso de licencias, permisos y trámites ambientales, de conformidad con la Ley 99 de 1993, el Decreto 1076 de 2015, y en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

3. Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de terceros intervinientes en las actuaciones administrativas ambientales, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por la Ley 99 de 1993 y en las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

4. Establecer los criterios en materia socioeconómica, para el desarrollo de los procesos de evaluación y seguimiento a cargo de las Subdirecciones técnicas de la entidad.

5. Diseñar las estrategias y coordinar el desarrollo de las acciones necesarias, en el marco de las competencias de la entidad, para la prevención y transformación positiva de la conflictividad que se pueda presentar en relación con los proyectos, obras o actividades cuya viabilidad ambiental sea competencia de la entidad.

6. Adelantar programas para la formación, capacitación y sensibilización de los grupos de interés de la entidad que permitan el fortalecimiento de la participación ciudadana en las actuaciones administrativas de competencia de la entidad.

7. Gestionar y hacer seguimiento a las quejas, sugerencias, denuncias y reclamos en materia ambiental que los ciudadanos formulen a la entidad y proponer al Director General las estrategias y acciones que se deban implementar.

8. Elaborar los conceptos técnicos para apoyar la defensa en los procesos judiciales en los que sea parte la entidad, en los temas de su competencia.

9. Los demás que le asigne la ley o que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Asimismo se tienen apuestas en la disposición de herramientas tecnológicas que posibiliten otras formas de relacionamiento y el acceso a la información.

Consulte aquí el Decreto 376 de 2020

 

Edición N° 1

Edición N° 2

La ANLA cuenta con la presencia de Inspectores Ambientales Regionales - IAR, quienes representan a la Autoridad en 16 departamentos del país, adelantando acciones para: 
papeles con una planta
Dar respuesta oportuna en territorio a las denuncias
grupo de personas hablando
Brindar pedagogías institucionales
apretón de manos
Analizar conflictividades en territorio
dos personas dialogando
Desarrollar espacios de diálogo
 

Edición N° 1

Edición N° 2

En esta sección podrá consultar las actividades que la entidad programa para la promoción de la participación ciudadana en el licenciamiento ambiental y en la gestión pública institucional: 
Calendario

(En construcción)
 
mundo

Participación
durante el proceso de
licenciamiento ambiental


Son los mecanismos de participación ciudadana que tienen lugar durante el proceso de licenciamiento ambiental:


rompecabezas en varias manos

Participación
en la gestión
institucional

Son los mecanismos de participación ciudadana que tienen lugar durante el diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión institucional (ciclo de la gestión pública):


 
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