El director general @RodrigoENegrete dio a conocer la estrategia de licenciamiento ambiental para proyectos de energías renovables

En La Guajira soplan buenos vientos

El potencial de generación de energía renovable en La Guajira asciende a 1.900 megavatios, entre los siete proyectos licenciados (6 eólicos y 1 solar) hasta el momento por la ANLA en el departamento. Así mismo, se han licenciado seis líneas de conexión y transmisión, que serán las encargadas de inyectar la energía al Sistema de Transmisión Nacional, enriqueciendo la matriz energética del país.

La Guajira, 30 de junio de 2023. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se encuentra acompañando esta semana al Presidente de la República, ministros y  demás entidades gubernamentales, en “El Gobierno con El Pueblo” desarrollado en la Guajira, donde se presentó el diseño de estrategias para avanzar en la ruta de la transición energética justa en esta región del país, considerando la importancia que tiene La Guajira para cumplir la meta del Gobierno Nacional de alcanzar los 6 gigavatios de generación eléctrica para el cuatrienio.

Dentro de las acciones emprendidas, se destaca la firma del Pacto por la Transición suscrito en Riohacha, entre autoridades del pueblo Wayúu, empresas de energía, gobiernos nacional, departamental, locales y comunidades, despejando la incertidumbre respecto de la posibilidad de ejecutar los proyectos de energías FNCER en el departamento, avanzando de esta manera en garantizar el futuro energético del país con energías renovables de fuentes no convencionales y dentro del respeto de los derechos y garantías que señalan las normas en Colombia.

Actualmente, de los siete proyectos con viabilidad ambiental otorgada por la ANLA en La Guajira, el Proyecto de Generación de Energía Eólica Beta se encuentra en construcción en los municipios de Maicao y Uribia; Windpeshi, ubicado igualmente en estos municipios, fue suspendido por decisión de la empresa y los otros cinco aún no tienen fecha estimada de inicio de la fase constructiva.

Así mismo, existen dos solicitudes de licencia ambiental en trámite y se espera la radicación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Colectora (línea de transmisión) ante la Autoridad, luego de la protocolización de las consultas previas con 236 comunidades étnicas. Se destaca, que en la Guajira se han licenciado seis líneas de transmisión, de las cuales, tres se encuentran en construcción.

Según la información proporcionada por la UPME, durante el periodo 2023 – 2026 se prevé la entrada en operación de cinco proyectos de energía no renovable en La Guajira, cuya competencia para evaluar la solicitud de licencia ambiental estaría a cargo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) una vez se adelanten las solicitudes correspondientes.  El potencial de generación de estos proyectos es de 945 megavatios, todos supeditados a obras de transmisión, y se plantea los puntos de conexión en las subestaciones Colectora I 500kv y Cuestecitas.

A la fecha, las cifras de solicitudes de trámite en todo el país hablan por sí solas. La ANLA ha dado trámite a 44 solicitudes de licencia ambiental de proyectos de energías renovables en todo el territorio nacional, de las cuales ha otorgado licencia ambiental a 34 proyectos (6 energía eólica, 16 energía solar y 12 líneas de transmisión), 3 desistieron del trámite, 2 han sido archivados (por deficiencias en el EIA) y 5 se encuentran en trámites de evaluación dentro de los términos legales. La capacidad de generación de energías renovables de estos proyectos licenciados es de 4.5 gigavatios.

Con estas acciones, se reitera el compromiso para contribuir con la transición energética justa del país y alcanzar la meta del Gobierno Nacional, articulando estrategias y fortaleciendo los equipos técnicos de las entidades, para garantizar la calidad en la evaluación y seguimiento de los trámites de licenciamiento ambiental, de una manera transparente, oportuna y cercana al territorio.