Imagen Represa Hidroeléctrica Ituango

La ANLA apelará nulidad de sanción impuesta a Hidroituango

Bogotá 19 de abril del 2023.  Mediante Resolución 2584 del 30 de diciembre de 2019, la ANLA impuso sanción de multa a la sociedad HIDROITUANGO S.A. E.S.P., por haber iniciado actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y su infraestructura asociada, sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental. El SAD es el túnel que colapsó en el año 2018 y generó la contingencia del proyecto ampliamente conocida. Dicha sanción fue recurrida en su momento y posteriormente confirmada en su integridad por la Autoridad Nacional.   

Ante lo anterior, EPM S.A. E.S.P. acudió a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, con el fin que se declarase la nulidad de los actos administrativos mediante los cuales se impuso y confirmó dicha multa, teniendo como resultado que el pasado 10 de abril de 2023, la Sala Quinta de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia emitió sentencia de primera instancia, en la cual accedió a las pretensiones solicitadas, decretando la nulidad de las resoluciones mencionadas, con base en aspectos procedimentales de la actuación administrativa.  

Dicha decisión judicial fue notificada a la ANLA y será apelada en los términos legales establecidos, ejerciendo las actuaciones judiciales pertinentes ante el Consejo de Estado para la protección del patrimonio público y de los derechos ambientales protegidos en la Constitución y la ley. Dicha Corporación resolverá la segunda instancia de este trámite judicial, para emitir una decisión definitiva.  

La ANLA adelanta sus actuaciones administrativas, conforme a los procedimientos previstos en las normas especiales que los regulan, y fundamenta sus decisiones en la protección sustancial del derecho a un ambiente sano como finalidad constitucional de su misionalidad.