Logo ANLA
Imagen de referencia de Parque Solar

Parque Solar Ariguaní 200 MW, en Cesar, obtuvo viabilidad ambiental de la ANLA

  • El parque solar aportará 200 MW a la matriz energética nacional, lo cual fortalece la Transición Energética J
  • El proyecto de la Sociedad Xuenergy FV S. S se encuentra ubicado en el municipio de Chiriguaná, en el departamento del Cesar.

Bogotá, 02 de enero de 2026. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental al Proyecto Parque Solar Ariguaní 200 MW, tras verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos, así como la viabilidad de las medidas de manejo ambiental propuestas, lo que permite su avance conforme a la normatividad vigente.

El proyecto corresponde a una planta fotovoltaica de 250 MWp de potencia pico y 200 MWac de potencia nominal, destinada a la generación de energía eléctrica a partir de fuente solar renovable. Es desarrollado por la sociedad Xuenergy FV S. A. S. y se localiza en la vereda Los Cerrajones, municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar.

La decisión se fundamenta en el análisis técnico y ambiental, el cual determinó que el proyecto es ambientalmente viable y que los impactos identificados son prevenibles, mitigables y manejables mediante la implementación de las medidas propuestas y del Plan de Compensación del Componente Biótico, localizado en la subzona hidrográfica del Bajo Cesar, en la zona hidrográfica Magdalena-Cauca.

Desde su diseño, el proyecto incorporó la jerarquía de la mitigación evitando la intervención de ecosistemas naturales y seminaturales de importancia ambiental y concentrando la intervención en coberturas de pastos, pastos arbolados y plantaciones forestales. Asimismo, se garantizó la participación de las comunidades del área de influencia. De acuerdo con el pronunciamiento de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP), no procede la consulta previa.

Con esta decisión, la ANLA culminó el año 2025 consolidando un balance positivo en materia de licenciamiento ambiental para proyectos de generación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), con un total de doce proyectos licenciados, que aportarán cerca de 2326 MW. En 2026, la Autoridad continuará trabajando por la sostenibilidad ambiental, en el marco de una gestión rigurosa, transparente y participativa.

DP/DT/YM/AJ/DH/JB

Logo whatsapp