Bogotá, 22 de diciembre de 2025. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se permite informar que el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG), adelantado por la Policía Nacional, contaba con un Plan de Manejo Ambiental otorgado mediante la Resolución 1065 del 26 de noviembre de 2001, el cual fue suspendido mediante la Resolución 1214 del 30 de septiembre de 2015.
Posteriormente, mediante la Resolución 1524 del 12 de diciembre de 2016, la ANLA autorizó la aspersión terrestre con glifosato a través de las técnicas de bombas de espalda, equipo estacionario y EATBAND (drones). En esta modificación se estableció que, para que la Policía Nacional pueda utilizar la modalidad EATBAND, el Comité Técnico Interinstitucional, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, debe emitir un aval que garantice que la aplicación con drones cumpla con las condiciones técnicas de operación para la aspersión terrestre.
En el marco de las actividades de aspersión terrestre con glifosato adelantadas por la Policía Nacional, no procede la expedición de un nuevo instrumento ambiental que avale las técnicas de aspersión mencionadas, toda vez que dicha autorización se encuentra vigente. En ese sentido, una vez la Policía Nacional presente el aval del estudio de calibración y deriva emitido por el Comité Técnico Interinstitucional, la ANLA verificará su cumplimiento para el inicio de la modalidad EATBAND.
Respecto a los parámetros de cuidado ambiental, es importante señalar que la ANLA, mediante la Resolución 2257 del 25 de septiembre de 2025, actualizó vía seguimiento el acto administrativo que avala las actividades de aspersión terrestre con glifosato, con el fin de fortalecer las obligaciones del programa. De manera taxativa, se incorporaron como áreas de exclusión las zonas de producción de alimentos del sector agrícola (APPA), se acotó el límite máximo permisible en agua de residuos de glifosato y su metabolito (AMPA), se ajustó el plan de contingencias conforme a la normativa vigente y se incorporaron al Plan de Manejo Ambiental fichas relacionadas con la gestión social.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales reafirma su compromiso con una gestión ambiental rigurosa, técnica y transparente, orientada al seguimiento permanente de los instrumentos ambientales vigentes, garantizando que las actividades autorizadas se desarrollen bajo criterios de protección ambiental, cumplimiento normativo y respeto por los territorios y las comunidades.
DT/YM/DP/CR/DG


