- Este proyecto aportará nueva capacidad de generación de energía limpia, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética del país.
- El parque solar aportará 170 MWn a la matriz energética nacional.
- La decisión, que se adopta tras una evaluación rigurosa por un equipo técnico interdisciplinario, prioriza la protección ambiental, el ordenamiento responsable del territorio y la Transición Energética Justa.
Bogotá, 20 de febrero de 2026. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental al proyecto “Bosques Solares de los Llanos 8 (170 MWn) y su conexión a la subestación Ocoa 115 kV”, de la empresa Bosques Solares de los Llanos 8 S. A.-E. S. P. Esta decisión se tomó tras concluir un proceso de evaluación técnica integral que permitió establecer su viabilidad ambiental y la adopción de medidas orientadas a la prevención, la mitigación y el control de impactos sobre el territorio.
El proyecto, que se desarrollará en el municipio de Villavicencio (Meta), tiene como características principales la construcción y operación de un parque fotovoltaico con un área de 385,25 hectáreas, una subestación elevadora y una línea de transmisión circuito sencillo a 115 kV, con longitud aproximada de 12,21 km, para una capacidad de generación de 170 MWn (megavatios nominales).
Cabe destacar que la empresa propietaria deberá compensar un total de 397,02 hectáreas, localizadas en ecosistemas naturales, seminaturales y transformados del municipio impactado, en la zona hidrográfica del Meta. Esta compensación se realizará a través de acciones de preservación, restauración ecológica con enfoque en la rehabilitación, y acciones complementarias de uso sostenible.
Durante el proceso de licenciamiento, se verificó que el proyecto garantiza condiciones favorables para la comunidad y el territorio desde las perspectivas abiótica, biótica y socioeconómica.

Localización del proyecto “Bosques Solares de los Llanos 8 (170 MWn) y su conexión a la subestación Ocoa 115 kV”.
La evaluación ambiental fue adelantada por un equipo técnico interdisciplinario, conformado por ingenieros civiles, ambientales y forestales, profesionales sociales, abogados y especialistas en sistemas de información geográfica, atmósfera, paisaje, recurso hídrico, riesgos y contingencias, valoración económica ambiental, compensaciones del medio biótico, aprovechamiento forestal, vedas y conectividad ecológica.
Con esta decisión, la ANLA reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (Acción por el clima, a través de fuentes no convencionales de energía renovable-FNCER). Desde la dirección y liderazgo de Irene Vélez Torres, la ANLA avanza con acciones concretas hacia una Transición Energética Justa, responsable, sostenible y arraigada en los territorios.


