Logo ANLA
Imagen del proyecto UPME 01 de 2013 Subestación Norte 500 kV y Líneas de Transmisión Norte – Tequendama 500 kV y Norte – Sogamoso 500 kV

Con aval ambiental de la ANLA, avanza proyecto estratégico de energía para conectar Santander, Boyacá y Cundinamarca

  • El proyecto fortalecerá la red de transmisión de energía en 37 municipios entre Santander, Boyacá y Cundinamarca, zonas claves para la seguridad energética de la región.
  • Parte de las obligaciones ambientales dispuestas por la ANLA incluye la adición de 109,12 hectáreas destinadas a la preservación y restauración de ecosistemas.

Bogotá. 18 de febrero, 2026.  La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) emitió concepto favorable a la viabilidad ambiental de la cuarta modificación de la licencia ambiental del proyecto UPME 01 de 2013 Subestación Norte 500 kV y Líneas de Transmisión Norte – Tequendama 500 kV y Norte – Sogamoso 500 kV, considerado como el primer refuerzo de la red 500 kV del Área Oriental del país.

La decisión se fundamenta en una rigurosa evaluación técnica, ambiental y jurídica realizada por un equipo interdisciplinario de profesionales, con base en la información presentada por la empresa, verificada en visitas de campo, así como en los aportes de las corporaciones autónomas regionales del área de influencia. El análisis determinó que las obras y actividades propuestas son ambientalmente viables, siempre que se cumplan las medidas de manejo, seguimiento y compensación establecidas por esta Autoridad.

La modificación contempla, entre otras acciones: la reubicación de dos sitios de torres y la adecuación de sus vías de acceso en el departamento de Santander; la actualización del permiso de aprovechamiento forestal a lo largo del corredor de la línea de transmisión en Santander, Boyacá y Cundinamarca; la ampliación del Plan de Compensación con nuevas áreas a preservar y restaurar, y la expansión del área de influencia socioeconómica del proyecto.

El proyecto se ubica en municipios de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca y es gestionado por ENLAZA Grupo Energía Bogotá S.A.S. E.S.P., en calidad de mandataria del Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P.

Como lo evidencia el siguiente mapa, lo que busca este proyecto es desarrollar y poner en servicio la infraestructura necesaria para la transmisión de la energía generada en la Central Hidroeléctrica Sogamoso, iniciando en la Subestación Sogamoso, ubicada en el municipio de Betulia (Santander), a un nivel de tensión de 500 kV; para ser transportada hacia la región central del país, hasta la Subestación Norte 500 kV (Gachancipá, Cundinamarca) y desde esta hasta la Subestación Tequendama (Soacha, Cundinamarca), contribuyendo a la confiabilidad y eficiencia del suministro energético de Bogotá y el centro del país.

Con aval ambiental de la ANLA avanza proyecto estratégico de energía para conectar Santander Boyacá y Cundinamarca 2

Licenciado en 2020, previo a que se formularan los lineamientos actuales de Transición Energética Justa, el proyecto se consolida hoy como una infraestructura habilitante para los objetivos de seguridad energética y reducción de brechas regionales que impulsa el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la directora de la ANLA, Irene Vélez Torres.

Este corredor eléctrico a 500 kV fortalece la integración del complejo energético al Sistema Interconectado Nacional (SIN), al incrementar la capacidad de transporte de energía, optimizar el flujo de potencia hacia la región centro y asegurar la disponibilidad del servicio frente al crecimiento de la demanda.

Como parte de las obligaciones ambientales, se autorizó la ampliación del Plan de Compensación mediante la adición de 109,12 hectáreas destinadas a preservación y restauración con enfoque de recuperación, a través de acuerdos de conservación, para compensar la afectación de 32,97 hectáreas de ecosistemas naturales, seminaturales y transformados.

La ANLA reitera que esta decisión garantiza que el proyecto incorpore medidas para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales identificados, asegurando la protección del ambiente y de las comunidades del área de influencia.

Logo whatsapp