- La ANLA se permite aclarar que su directora atendió al gobernador, el pasado 23 de enero, y le explicó en persona el procedimiento de licenciamiento ambiental que requiere la Gobernación para la construcción de espolones.
- Hasta la fecha, la Autoridad no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de la Gobernación para el inicio del trámite.
Bogotá, 3 de febrero de 2026. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informa que la entidad ha mantenido comunicación directa con la Gobernación de Córdoba, fortaleciendo los procesos de diálogo y concertación territorial promovidos desde la Autoridad.
El pasado 23 de enero de 2026, la directora de la ANLA, Irene Vélez Torres, y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto a su equipo técnico, mantuvieron una reunión en la sede de la Autoridad de Licencias Ambientales, ubicada en Bogotá. El equipo especializado de la ANLA en evaluación de licencias ambientales también asistió al encuentro.
En este espacio, se le explicó al gobernador la hoja de ruta para obtener el licenciamiento ambiental que se requiere para los espolones que la Gobernación planea construir en el departamento. Según la normativa, este tipo de obra, que se enmarca como “proyectos de construcción de obras marítimas duras de control y protección”, requiere una licencia ambiental, tal como lo dicta el Decreto 1076 de 2015.
Asimismo, el mandatario conoció que en evento de que haya una declaratoria de calamidad pública nacional, la Gobernación podría solicitar a la autoridad ambiental competente la autorización excepcional, temporal y prioritaria para el inicio de las obras correspondientes.
Finalmente, se precisa que esta Autoridad, en el marco de las actuaciones administrativas, actúa a petición de parte, es decir, únicamente cuando exista una solicitud formal debidamente radicada que habilite el inicio del trámite. En tal sentido, a la fecha no se registra solicitud de licenciamiento ambiental por parte de la Gobernación para la ejecución de obras marítimas duras ni para la implementación de obras asociadas a emergencia o calamidad pública.


