- Los análisis de caudales y aportes hídricos de la ANLA revelan un comportamiento inusual del río Sinú, con un crecimiento acelerado de precipitación y superando los promedios históricos de aporte de energía registrados por la entidad.
- La ANLA tiene a disposición pública la información del monitoreo de la Hidroeléctrica Urrá I y otros 272 proyectos bajo su competencia.
Bogotá, 2 de febrero de 2026. Frente al incremento de los niveles de caudales en el embalse donde opera la Hidroeléctrica Urrá I, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informa que, en el marco de sus funciones de seguimiento y monitoreo ambiental, se reportó de manera oportuna a la empresa operadora del proyecto sobre los riesgos asociados al incremento de la precipitación en las cuencas cercanas al embalse.
En el contexto de esta emergencia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales hizo parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), citado por la Gobernación de Córdoba, para ejercer seguimiento ambiental al proyecto hidroeléctrico y conocer el impacto generado en la población e infraestructura. La ANLA también asistirá al PMU convocado para este martes 3 de febrero a las 8:00 a.m.
A partir de los monitoreos de la ANLA, se logró evidenciar que el caudal de entrada al embalse del proyecto presentó un crecimiento acelerado en un rango de 36 horas. Desde la madrugada del 1° hasta el 2 de febrero, pasó de 500 m³/s a más de 2.500 m³/s, superando en más de cinco veces los valores observados previamente, como lo evidencia el siguiente diagrama.

Asimismo, el análisis de los aportes hídricos en términos energéticos evidencia que, el 1° de febrero de 2026, el embalse recibió aportes del orden de 16,49 GWh diarios, un valor que equivale aproximadamente al 1194 % del promedio histórico, un incremento excepcional con respecto a los rangos habituales de comportamiento del río Sinú.
Tal como se observa en el gráfico a continuación, estos valores se ubican fuera del comportamiento normal esperado, lo que confirma que el incremento de los caudales corresponde a una creciente hidrológica asociada a factores regionales en la cuenca del río Sinú, y no a una situación operativa regular del proyecto.
De igual forma, la ANLA aclara que, según la normativa, el Proyecto Hidroeléctrico Urrá I es el responsable de la implementación del Plan de Contingencia en casos de crecientes como el que se presenta actualmente. Asimismo, la empresa operadora debe reportar lo sucedido en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea y evidenciar las alertas emitidas a la comunidad y entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Por el momento, el proyecto ha activado dos estrategias operativas para contener los caudales: la reducción y ajuste de la generación de energía para limitar las descargas por turbinación, y la operación de compuertas y rebosadero para atenuar la creciente. Sin embargo, en los municipios aledaños al embalse persisten las inundaciones y deterioros.
La ANLA continúa el seguimiento permanente a las condiciones hidrológicas y climáticas de las cuencas aferentes a la Urrá I y a otros 272 proyectos. Por el momento, también se registran alertas rojas en varias subzonas hidrográficas de las regiones Andina, Pacífica y Caribe. Como parte de la estrategia de transparencia y acceso a la información, los datos de este monitoreo están disponibles para consulta y acceso público en el Tablero de Control de Variabilidad Climática.
Con estas acciones de seguimiento y control, la ANLA contribuye poniendo a disposición información detallada del monitoreo, análisis en tiempo real e insumos que puedan ser de utilidad para el público, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el usuario de la licencia.


