- La Autoridad alerta que, según el monitoreo de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, el frente frío continuará produciendo fuertes lluvias y en consecuencia, se mantiene la alerta por inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.
- La ANLA hace un llamado a todos los operadores, cuyos proyectos se traslapan con regiones críticas como la Andina, Pacífica y Caribe, a que activen planes de contigencia y emitan información oportuna y completa a las comunidades.
Bogotá. 6 de febrero, 2026. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informa a los titulares de proyectos, obras o actividades con instrumentos ambientales vigentes que, de acuerdo con las alertas emitidas por el IDEAM, la DIMAR y la UNGRD, el ingreso de un frente frío al territorio nacional está generando un incremento significativo de las lluvias, los vientos y el oleaje, con posibles efectos entre el 6 y el 9 de febrero.
Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y fenómenos de mar de leva, especialmente en regiones del Caribe, Andina y Pacífica, así como en zonas costeras y ribereñas.
En este contexto, la ANLA hace un llamado a los proyectos bajo su seguimiento que presentan traslape con las zonas de alerta a activar sus planes de contingencia y si resulta procedente, reforzar las medidas de prevención, realizar monitoreo permanente de las condiciones ambientales y suspender o restringir actividades que puedan agravar el riesgo o generar impactos ambientales adicionales.
Asimismo, la Autoridad invita a los operadores a que refuercen sus protocolos de comunicación y articulación con los municipios y comunidades aguas abajo. Ante posibles riesgos, se insta a los titulares de proyectos a informar a las comunidades que puedan resultar afectadas de manera oportuna, responsable, y a través de todos los medios posibles.
De igual forma, se recuerda la obligación de informar oportunamente a la ANLA sobre cualquier evento, contingencia o afectación ambiental derivada de este fenómeno climático.
La ANLA continúa articulando acciones con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y reitera la importancia de adoptar medidas preventivas que contribuyan a la protección del ambiente, las comunidades y la infraestructura de los proyectos.


