- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sanciona a empresas que incumplen con la presentación o ejecución de sus Sistemas de Recolección y Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos, entre ellos los de equipos de iluminación (Bombillas)
- La recolección y gestión adecuada de estos residuos es obligatoria según la normativa ambiental vigente, debido al riesgo que representan para la salud pública y el ambiente.
- Las sanciones por incumplimiento incluyen multas, medidas preventivas, entre otras establecidas en la ley.
Bogotá, 27 de agosto de 2025. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) adelanta procesos sancionatorios contra las empresas que incumplen las obligaciones relacionadas con la implementación de los Sistemas de Recolección y Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos, entre ellos los de equipos de iluminación (Bombillas), ya sea por no presentarlos, hacerlo fuera de los plazos establecidos o no alcanzar el puntaje mínimo exigido en los indicadores de gestión definidos por la normatividad ambiental.
Estos sistemas, exigidos por la Resolución 851 de 2022 del Ministerio de Ambiente y sujetos a evaluación y aprobación de la ANLA, son obligatorios para fabricantes e importadores de equipos de iluminación. Las bombillas, al llegar al final de su vida útil, deben ser recolectadas y gestionadas de manera segura a través de sistemas autorizados.
La ANLA recuerda que residuos como bombillas fluorescentes y ahorradoras contienen metales peligrosos que, si no se manejan adecuadamente, representan riesgos importantes para la salud y el ambiente.
En 2023, más de 508 toneladas de bombillas fueron recolectadas y tratadas mediante sistemas aprobados por la ANLA, promoviendo su aprovechamiento dentro de esquemas de economía circular.
El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a sanciones administrativas conforme a la Ley 1333 de 2009, recientemente modificada por la Ley 2387 de 2024.
La ANLA hace un llamado a los productores a cumplir con la normatividad vigente y presentar sus sistemas de recolección para evaluación y seguimiento. Así mismo, invita a los ciudadanos a entregar los residuos de equipos de iluminación (Bombillas) en los puntos de recolección ubicados en centros comerciales, establecimientos de comercio y supermercados, como parte del compromiso colectivo con el ambiente y la salud pública.
Más información en: https://www.anla.gov.co/tramites-y-servicios/permisos-tramites-ambientales/raee-electricos-y-electronicos/raee-objetivo-del-tramite
CPCH/CGPC/CJFR/