Riohacha, La Guajira. 23 de octubre de 2025. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizó su Rendición de Cuentas Territorial en el departamento de La Guajira, espacio en el que compartió con ciudadanía, comunidades étnicas, autoridades locales y actores sectoriales los resultados alcanzados entre abril y agosto de 2025, así como los retos del territorio en materia de licenciamiento, participación y seguimiento ambiental.
Durante la jornada, la entidad destacó la importancia de La Guajira como epicentro de la Transición Energética Justa en Colombia, debido al desarrollo de proyectos estratégicos de energías renovables y líneas de transmisión que fortalecerán la matriz energética nacional y la seguridad eléctrica del país.
En este contexto, la ANLA informó, avances relevantes en la evaluación de proyectos de generación y transmisión de energía limpia, entre ellos el Parque Eólico Las Camelias, que aportará 436,6 MW a la matriz energética nacional. Asimismo, se inició la evaluación de líneas de transmisión a 500 kV fundamentales para transportar la energía generada en la región hacia los principales centros de demanda. Actualmente, cuatro proyectos asociados a energías limpias se encuentran en evaluación, con una capacidad estimada de 586 MW. Para garantizar estos procesos, se consolidó un equipo técnico interdisciplinario con enfoque étnico y territorial, que promueve el acceso a la información y la participación comunitaria.
Por su parte, la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales resaltó que La Guajira es un foco clave de proyectos activos en los sectores de energía, infraestructura, minería e hidrocarburos, los cuales representan el 3 % del total de proyectos bajo seguimiento a nivel nacional.
Entre los logros destacados se incluyen:
- Exigencia de la actualización de los planes de cierre minero en proyectos estratégicos.
- Articulación con siete comunidades indígenas para procesos de rehabilitación ecológica, enfocados en la recuperación de herbazales y bosques espinosos.
- Gestión de 301 consultas previas, que incorporan acuerdos de carácter ambiental con el fin de garantizar su cumplimiento mediante una vigilancia estricta y especializada.
En cuanto a los mecanismos de participación ciudadana, la ANLA reportó el impulso de la presencia institucional en territorio mediante trabajo coordinado con autoridades tradicionales Wayúu, la implementación de la Escuela de Gobernanza Ambiental Étnica y la articulación con Mínimas, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sena y Corpoguajira para fortalecer capacidades locales. Además, se reconocieron 17 terceros intervinientes en actuaciones administrativas ambientales y se dio cumplimiento a compromisos del Pacto por La Guajira en materia regulatoria y compensaciones bióticas, garantizando transparencia en la toma de decisiones. Durante el periodo evaluado no se solicitaron Audiencias Públicas Ambientales en el departamento; sin embargo, se adelantaron jornadas técnicas para fortalecer este mecanismo.
Adicionalmente, la entidad destacó retos prioritarios para el territorio, como garantizar la inclusión de medidas de manejo ambiental provenientes de procesos de consulta previa, fortalecer capacidades técnicas en evaluación oceanográfica y monitoreo costero, incorporar herramientas de inteligencia artificial para optimizar el análisis de imágenes satelitales y armonizar compensaciones bióticas bajo enfoque diferencial y cultural. Igualmente, destacó la importancia de promover la participación ciudadana ambiental en el marco del Acuerdo de Escazú.
Durante el periodo reportado, la ANLA desarrolló siete cursos virtuales en temas como control social al licenciamiento ambiental, audiencias públicas, proceso sancionatorio y derechos humanos, disponibles de manera permanente para fortalecer la gestión ambiental regional.
En materia sancionatoria, la Oficina Asesora Jurídica reportó la imposición de tres sanciones ambientales y la gestión de siete expedientes por un valor de $3.256 millones, además de la resolución de un recurso de reposición que confirmó una sanción por $5.456 millones mediante la Resolución 2892 del 24 de diciembre de 2024. Estas acciones refuerzan el cumplimiento normativo y la protección de recursos naturales en zonas de alto valor ecosistémico.
Con una capacidad total estimada entre 1.769,6 MW y 1.874,8 MW en generación eólica y solar, La Guajira se consolida como territorio clave para la expansión de energías limpias en Colombia, contribuyendo a la diversificación energética, el cumplimiento de metas climáticas y el desarrollo sostenible.
Finalmente, la Oficina de Control Interno otorgó el visto bueno final al proceso de Rendición de Cuentas, ratificando el cumplimiento de los lineamientos establecidos y las buenas prácticas de gestión institucional.
De esta manera, la ANLA reiteró su compromiso de acompañar al territorio de manera técnica, transparente y participativa, promoviendo el desarrollo responsable de proyectos estratégicos y garantizando la protección de los ecosistemas y derechos de las comunidades.
CPCH/AHG/JF/DHC/CRE/JBR


