Business Process Management - BPM
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Generalidades - BPM
Business Process Management - Gestión por Procesos
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En este espacio encontrarás información relevante de historia, conceptos y objetivos de esta disciplina.
Temas de interés
Business Process Management - BPM
Disciplina de Gestión por Procesos, que integra personas, procesos y tecnología para la optimización de la operación.
A través de BPM se pueden identificar, diseñar, documentar, ejecutar, monitorear y controlar los procesos de una entidad, cubriendo aspectos como la estrategia, la información, la innovación y la cultura.
Historia de BPM
Disciplina de gestión por procesos
La historia de la disciplina BPM se remonta a la década de 1990, cuando surgieron las primeras metodologías relacionadas con procesos.
En esta primera etapa, las entidades se dieron cuenta de la importancia de rediseñar sus procesos para obtener mejoras significativas en términos de eficiencia y calidad.
En la década del 2000, el concepto moderno de BPM comenzó a tomar forma, se desarrollaron estándares como BPMN (Business Process Model and Notation), que permitió representar gráficamente los modelos de procesos. Además, surgieron soluciones tecnológicas conocidas como BPMS (Business Process Management Suite) para gestionar estos procesos de manera más efectiva.
Para resumir, a lo largo del tiempo, el BPM ha evolucionado desde un enfoque inicial centrado en las buenas prácticas de calidad y gestión organizacional, hacia una disciplina integral que abarca tanto aspectos tecnológicos como estratégicos. Hoy en día es fundamental para las entidades buscar constantemente formas innovadoras y eficientes para gestionar sus procesos con miras a mejorar su competitividad y adaptarse al cambio constante del entorno sectorial.
Conceptos Claves - BPM
- BPMN 2.0 (Business Process Model and Notation) - Notación de modelos de proceso
Notación estandarizada para representar gráficamente los procesos con sus actividades, responsables y decisiones. - BPMS (Business Process Management Suite) - Suite de gestión por procesos
Solución tecnológica estratégica: utilizada para soportar la ejecución de los procesos plasmados con notación BPMN bajo los lineamientos de la disciplina BPM. Ayuda a mejorar la agilidad y el rendimiento del proceso. - Gobernanza
La gobernanza en BPM se refiere a la forma en que una entidad dirige, controla y supervisa sus iniciativas de gestión por procesos.
Establece las reglas, roles y responsabilidades necesarias para garantizar que los procesos de la entidad se alineen con los objetivos estratégicos, cumpliendo con las normativas internas y externas.
Objetivos BPM
Los siguientes son los objetivos de la implementación de esta disciplina
Objetivos Principales BPM
Mejorar la eficiencia operativa
Optimizar metodológica y tecnológicamente los procesos para reducir tiempos, costos y recursos, enfocándose en el uso estratégico de estos.Aumentar la calidad
Identificar y corregir rápidamente posibles desviaciones o problemas que puedan afectar la calidad de productos, trámites y servicios.Brindar agilidad y flexibilidad
Adaptar los procesos a cambios en el entorno sectorial, nacional y/o gubernamental.Mejorar el control y visibilidad
Proporcionar información precisa y actualizada sobre el estado de los procesos para la toma de decisiones.Promover una cultura orientada a procesos
Implica una mayor colaboración interfuncional (entre áreas) para lograr objetivos comunes.Facilitar la colaboración
Al promover comunicación clara y abierta entre los involucrados en procesos específicos, logrando un trabajo más coordinado.
Objetivos Específicos BPM
Reducir el riesgo operacional
Identificar posibles riesgos operacionales asociados a las actividades de los procesos y establecer controles adecuados para mitigarlos.Obtener ventaja competitiva
Al mejorar continuamente los procesos, se ofrecen productos, tramites y/o servicios que prestan un alto valor de calidad y oportunidad.Aumento del nivel de satisfacción del usuario
Cumplir con las expectativas del usuario mediante la mejora continua de los procesos.Innovar continuamente
Al permitir el análisis crítico e identificación de actividades, donde se puedan realizar mejoras vanguardistas asociadas a los procesos.Cumplir con normativas / regulaciones
Integrando en la mejora continua de los procesos, las actualizaciones de normatividades y regulaciones.
