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Business Process Management - BPM

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Gestión por procesos - BPM

Generalidades - BPM

Business Process Management - Gestión por Procesos


¡Bienvenido a la sección de Generalidades BPM!

En este espacio encontrarás información relevante de historia, conceptos y objetivos de esta disciplina.

Temas de interés

Business Process Management - BPM


Disciplina de Gestión por Procesos, que integra personas, procesos y tecnología para la optimización de la operación.

A través de BPM se pueden identificar, diseñar, documentar, ejecutar, monitorear y controlar los procesos de una entidad, cubriendo aspectos como la estrategia, la información, la innovación y la cultura.

Historia de BPM

Disciplina de gestión por procesos


La historia de la disciplina BPM se remonta a la década de 1990, cuando surgieron las primeras metodologías relacionadas con procesos.

En esta primera etapa, las entidades se dieron cuenta de la importancia de rediseñar sus procesos para obtener mejoras significativas en términos de eficiencia y calidad.

En la década del 2000, el concepto moderno de BPM comenzó a tomar forma, se desarrollaron estándares como BPMN (Business Process Model and Notation), que permitió representar gráficamente los modelos de procesos. Además, surgieron soluciones tecnológicas conocidas como BPMS (Business Process Management Suite) para gestionar estos procesos de manera más efectiva.

Para resumir, a lo largo del tiempo, el BPM ha evolucionado desde un enfoque inicial centrado en las buenas prácticas de calidad y gestión organizacional, hacia una disciplina integral que abarca tanto aspectos tecnológicos como estratégicos. Hoy en día es fundamental para las entidades buscar constantemente formas innovadoras y eficientes para gestionar sus procesos con miras a mejorar su competitividad y adaptarse al cambio constante del entorno sectorial.

Conceptos Claves - BPM


  • BPMN 2.0 (Business Process Model and Notation) - Notación de modelos de proceso
    Notación estandarizada para representar gráficamente los procesos con sus actividades, responsables y decisiones.
  • BPMS (Business Process Management Suite) - Suite de gestión por procesos
    Solución tecnológica estratégica: utilizada para soportar la ejecución de los procesos plasmados con notación BPMN bajo los lineamientos de la disciplina BPM. Ayuda a mejorar la agilidad y el rendimiento del proceso.
  • Gobernanza
    La gobernanza en BPM se refiere a la forma en que una entidad dirige, controla y supervisa sus iniciativas de gestión por procesos.
    Establece las reglas, roles y responsabilidades necesarias para garantizar que los procesos de la entidad se alineen con los objetivos estratégicos, cumpliendo con las normativas internas y externas.

Objetivos BPM

Los siguientes son los objetivos de la implementación de esta disciplina

Objetivos Principales BPM


  • Icono MejorarMejorar la eficiencia operativa
    Optimizar metodológica y tecnológicamente los procesos para reducir tiempos, costos y recursos, enfocándose en el uso estratégico de estos.
  • Icono Aumentar calidadAumentar la calidad
    Identificar y corregir rápidamente posibles desviaciones o problemas que puedan afectar la calidad de productos, trámites y servicios.
  • Icono agilidad y flexibilidadBrindar agilidad y flexibilidad
    Adaptar los procesos a cambios en el entorno sectorial, nacional y/o gubernamental.
  • Icono control y visibilidadMejorar el control y visibilidad
    Proporcionar información precisa y actualizada sobre el estado de los procesos para la toma de decisiones.
  • Icono procesoPromover una cultura orientada a procesos
    Implica una mayor colaboración interfuncional (entre áreas) para lograr objetivos comunes.
  • Icono colaboraciónFacilitar la colaboración
    Al promover comunicación clara y abierta entre los involucrados en procesos específicos, logrando un trabajo más coordinado.

Objetivos Específicos BPM


  • Icono reducir riesgoReducir el riesgo operacional
    Identificar posibles riesgos operacionales asociados a las actividades de los procesos y establecer controles adecuados para mitigarlos.
  • Icono ventajaObtener ventaja competitiva
    Al mejorar continuamente los procesos, se ofrecen productos, tramites y/o servicios que prestan un alto valor de calidad y oportunidad.
  • Icono Mejorar la Eficiencia OperativaAumento del nivel de satisfacción del usuario
    Cumplir con las expectativas del usuario mediante la mejora continua de los procesos.
  • Icono innovarInnovar continuamente
    Al permitir el análisis crítico e identificación de actividades, donde se puedan realizar mejoras vanguardistas asociadas a los procesos.
  • Icono cumplirCumplir con normativas / regulaciones
    Integrando en la mejora continua de los procesos, las actualizaciones de normatividades y regulaciones.
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