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Estrategia de Presencia Territorial

Bienvenido a la sección de la

Estrategia de Presencia Territorial

de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

¿Qué es la Estrategia de Presencia Territorial?

Es una herramienta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA que tiene como objetivo identificar y establecer el enfoque que orienta las acciones en el territorio, desde los niveles de articulación intrainstitucional, interinstitucional e intersectorial.

Dar respuesta oportuna en territorio a las denuncias

Identificar la conflictividad socioecológica y contribuir a la transformación positiva de conflictos.

Dar respuesta oportuna en territorio a las denuncias

Habilitar capacidades de los actores territoriales orientadas a la comprensión del quehacer institucional de la Autoridad.

Brindar pedagogías institucionales

Fortalecer las condiciones de relacionamiento con los actores territoriales relacionados a los proyectos, obras y actividades de la ANLA.


¿Qué departamentos cuentan con Gestores Territoriales Ambientales?


Actualmente, la ANLA cuenta con veinte (20) Gestores Territoriales Ambientales que hacen presencia en 18 departamentos, como se muestra a continuación:

mapa inspectores

Haga clic en el departamento de su interés para conocer la información de contacto:


ZEYDA ZULINNE CETRE RODRIGUEZ

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DIANA AMILETH ACOSTA DE LEÓN

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MANSEL EDILSON GONZALEZ PATIÑO

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FELIPE CASTIBLANCO ALVAREZ

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JULIANA LÓPEZ CRUZ

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EDNA MAOLY GARCIA SILVA

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CRISTIAN EDGARDO CARVAJAL MUÑOZ

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MARIA DEL PILAR PAJARO MENDOZA

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MARIA MARCELA DIAZ MENDOZA

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MERILYN ALESSANDRA CABALLERO ARIAS

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KARELYS VIVIANA ZUÑIGA MARTINEZ

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DIANA MARCELA CESPEDES MOTTA

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JORGE ENRIQUE FLECHAS FORERO

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EDITH ROZO ALVAREZ

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LUDY VIVIANA ZAPATA PALACIO

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JUDY MARCELA SANABRIA VALDIVIESO

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ANA LORENA BELALCÁZAR TUPAZ

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¿Cómo opera la Estrategia de Presencia Territorial?

La ANLA hace presencia en los diferentes departamentos y municipios del país en los cuales se adelanta procesos de evaluación y seguimiento ambiental de proyectos, obras y actividades de su competencia, a través de los colabores de la entidad de las dependencias que implementan procesos misionales y estratégicos de acuerdo con sus funciones:


Corresponde a acciones de tipo pedagógico que tienen como propósito profundizar y formar grupos de interés de los territorios donde existen Proyectos, Obras o Actividades competencia de la ANLA para que conozcan más sobre el quehacer institucional, el licenciamiento ambiental y puedan incidir a través de los mecanismos de participación ciudadana en las actuaciones administrativas de competencia de la Entidad.

Nota: con esta línea se busca fortalecer de manera directa las capacidades de las autoridades locales y regionales, las comunidades, las organizaciones comunitarias, entre otros actores de los territorios y la promoción de los mecanismos de participación ciudadana promovidos por la ANLA.

Hace referencia a la interlocución con actores territoriales para atender asuntos relacionados con proyectos, obras y actividades competencia de ANLA, o que deba atender la ANLA en los territorios, que puede ser gestionados por los inspectores ambientales regionales. En tal sentido:

Se establecen canales de comunicación y gestiones con entidades públicas y/o privadas, ciudadanos y organizaciones sociales, entre otros, que tienen un alcance de tratar un tema, resolver un asunto, presentar o solicitar una información

que pueden derivar en
eureka

La articulación de acciones sobre un proyecto, obra y actividad o temas comunes que contribuyan a la gestión de la evaluación, el seguimiento y control ambiental, y la consecución de los objetivos estratégicos de la Entidad.

En el marco de las acciones desarrolladas, el inspector ambiental regional:

  • • Se constituye en un enlace entre los actores territoriales y la entidad
  • • Facilita la orientación, recepción y canalización de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y denuncias ambientales para que sean atendidas de acuerdo con los procedimientos institucionales

Se relaciona con la identificación, análisis y atención integral de los conflictos en las regiones relacionados con proyectos, obras y actividades de competencia de la ANLA, a partir de:

  • • El monitoreo de los factores que pueden originar o escalar conflictos socioambientales
  • • El conocimiento territorial
  • • La visión regional del inspector

Lo anterior, con el fin de promover la transformación positiva de conflictos alrededor de los proyectos, obras y actividades competencia de competencia de la Entidad.

Corresponde a los apoyos que pueden prestar los inspectores ambientales regionales a las diferentes dependencias de la Entidad, en razón a su presencia física territorial, su facilidad de movilización y su conocimiento del entorno.

En tal sentido, el equipo regional puede desarrollar actividades como:

Apoyos en el marco la de evaluación y seguimiento
Apoyos a la atención de visitas de denuncias ambientales
eureka
Apoyos a vistas de contingencias