- Este parque solar fotovoltaico, compuesto por aproximadamente 100 módulos y con una potencia instalada de 225 MW, impulsa la generación de energía limpia en el departamento del Cesar.
- La evaluación integral de licencias para proyectos de energías renovables no convencionales es un logro de la reingeniería institucional de la ANLA que, por primera vez, incluye en su estructura un grupo técnico y especializado dedicado exclusivamente a la Transición Energética Justa.
Bogotá. 13 de febrero, 2026. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental al proyecto Parque Solar Las Palmeras y su línea de transmisión a 500 kV, una iniciativa estratégica de generación de energía renovable que se desarrollará en zona rural del municipio de El Copey (Cesar) y que se enmarca en los lineamientos de la Transición Energética Justa, una prioridad del Gobierno que se materializa bajo el liderazgo de la directora Irene Vélez Torres.
El proyecto corresponde a un parque solar fotovoltaico compuesto por aproximadamente 443.100 módulos, con una potencia instalada de 225 MW, así como una subestación elevadora y una línea de transmisión de 500 kV con una longitud de 5,89 kilómetros, en un área aproximada de 342,22 hectáreas, que permitirá la conexión del proyecto al Sistema de Transmisión Nacional a través de la subestación Copey 500 kV.
La decisión de la Autoridad se fundamenta en el análisis técnico y ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la información adicional requerida por la ANLA y lo observado por los profesionales en visita de campo. Tras la evaluación técnica y ambiental, la ANLA decidió que el proyecto es ambientalmente viable y que los impactos identificados son prevenibles, mitigables y manejables mediante la implementación de las medidas propuestas y del Plan de Compensación del Componente Biótico.
Desde su diseño, el proyecto incorporó la jerarquía de la mitigación evitando la intervención de ecosistemas naturales y seminaturales de importancia ambiental y concentrando la intervención en coberturas de pastos, pastos arbolados y plantaciones forestales. Asimismo, se garantizó la participación de las comunidades del área de influencia, incentivando la agencia social y territorial como elemento central en los procesos de licenciamiento de la ANLA.
El otorgamiento de esta licencia responde al compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad ambiental acompañada de equidad e inclusión. Asimismo, es un logro de la reingeniería institucional de la ANLA que, por primera vez, incluye en su estructura un grupo técnico y especializado dedicado exclusivamente a la Transición Energética Justa.
La Autoridad reafirma su compromiso con el impulso de proyectos de energías renovables no convencionales, que construyen un legado para la diversificación de la matriz energética del país y la consolidación de alternativas limpias para Colombia.


