- Este viernes 13 de febrero, se iniciaron las sesiones del CTC para formular recomendaciones para la emisión de los términos de referencia específicos destinados a la modificación de la licencia ambiental de la Hidroeléctrica el Quimbo, en cumplimiento a la Sentencia del Consejo de Estado de 2024.
- En esta sesión se incluyó un espacio de escucha de demandantes y coadyuvantes, incluyendo comunidades de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, en el departamento del Huila.
- Bajo el liderazgo de la directora Irene Vélez Torres, por primera vez en un espacio de carácter técnico como el CTC, la ANLA incorporó integralmente a los demandantes y coadyuvantes de una acción judicial interpuesta y ganada contra un proyecto licenciado.
Bogotá, 13 de febrero de 2026. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició las sesiones del Consejo Técnico Consultivo (CTC) para emitir recomendaciones para la emisión de los términos de referencia específicos destinados a la modificación de la licencia ambiental de la Hidroeléctrica el Quimbo, en cumplimiento a la Sentencia del Consejo de Estado de 2024.
Entre las consideraciones de la sentencia, el Consejo de Estado señaló que en el proceso de licenciamiento inicial:
- El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por por ENEL Colombia S.A. E.S.P. no caracterizó adecuadamente los impactos socioeconómicos del proyecto en el componente productivo del sector agrícola.
- No se realizaron los estudios necesarios para analizar las condiciones hidrológicas, edafológicas y climáticas del área involucrada, de modo que la medida de compensación no ofrecía garantías de efectividad a la hora de mitigar el impacto sobre los medios de subsistencia de las comunidades afectadas.
- La licencia ambiental otorgada presentaba omisiones en la evaluación y mitigación de los impactos socioeconómicos sobre las poblaciones locales, en particular en cuanto a las medidas compensatorias destinadas a restaurar la actividad productiva de las comunidades campesinas.
En cumplimiento de tal sentencia, y para fortalecer la evaluación técnica, garantizar el rigor del análisis y asegurar que se subsanen las omisiones señaladas, la ANLA emitió las resoluciones 236 del 19 de febrero de 2025 y 1027 del 28 de mayo de 2025, en las cuales se indicó a la empresa que, para la presentación del complemento del EIA, se someterían los términos de referencia específicos al análisis del CTC.
Por primera vez en un espacio de carácter técnico como el CTC, la ANLA incluyó integralmente a los demandantes y coadyuvantes de una acción judicial interpuesta y ganada contra un proyecto licenciado. Esta inclusión histórica se concretó en dos momentos claves:
Primero, la documentación y estudios presentados por las organizaciones demandantes se incorporaron como material técnico de referencia para los miembros convocados al CTC. Segundo, cada una de las partes accionantes obtuvo un espacio de ponencia y exposición dentro de las sesiones del consejo.
Bajo el liderazgo de la directora Irene Vélez Torres, la ANLA se consolida como una entidad pionera al asumir un compromiso real que trasciende la implementación formal de una orden judicial con contenido ambiental. Las organizaciones demandantes han tenido la oportunidad de compartir sus requerimientos y participar activamente en el cumplimiento del fallo, materializando los principios de participación pública significativa y acceso a la información ambiental consagrados en el Acuerdo de Escazú.
De este modo, la ANLA garantiza que las comunidades afectadas incidan efectivamente en las decisiones, al tiempo que espera que la empresa, de cumplimiento a la dimensión integral de lo ordenado por el Consejo de Estado.
Miller Duzán, fundador de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, aseguró que, “hemos llevado toda una resistencia de 16 años desde la organización y en el pasado no habíamos logrado avanzar, pero hoy yo reconozco públicamente que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Ambiente, han asumido con seriedad el trabajo y el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado”.
Esta Asociación fue uno de los demandantes junto a Tierra Digna, otra organización que participó en la primera sesión del CTC. Así relató la experiencia Ricardo Barón Hurtado, uno de sus representantes:
“Este comité técnico es muy importante porque nos da la vocería para poder determinar lo que puede llegar a generar un resultado favorable para la comunidad. Realmente es algo histórico, estas situaciones que se están presentando por parte del ANLA. Considero que hasta ahora el proceso ha abordado todos los temores que nosotros queríamos abordar y creo que va por buen camino”.
Los otros miembros invitados al CTC incluyeron representantes de la Gobernación del Huila y las alcaldías de los municipios interesados; expertos de MinCIT, la ADR, la ANT, la UPRA, la AUNAP, la CAM; representantes de MinAgricultura, MinMinas, MinAmbiente, y el director del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH).


