Proceso de evaluación
Teniendo en cuenta la normatividad ambiental que regula el presente permiso, la solicitud deberá ser adelantada mediante la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales VITAL. Si no se encuentra registrado, deberá seguir las instrucciones iniciales del "Instructivo para la radicación en VITAL:
De acuerdo con el ARTÍCULO 2.2.2.9.2.5. del Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”, a continuación, se describe el t´rmite para la obtención del Permiso REA:
- Radicada la solicitud con el lleno de los requisitos, la autoridad competente, procederá dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su recepción, a expedir el auto que da inicio al trámite conforme al artículo 70 de la Ley 99 de 1993 en concordancia con la Ley 1437 de 2011.
Mientras se aporta la información solicitada se suspenderán los términos, de conformidad con los artículos 14 y 15 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo o la norma que los modifique, sustituya o derogue. - Ejecutoriado el auto de inicio y evaluada la información presentada, la autoridad competente podrá requerir mediante auto en un término de diez (10) días hábiles, por una sola vez, información adicional que considere necesaria.
- A partir de la ejecutoria del auto de inicio o de la recepción de la información adicional solicitada, según el caso, la autoridad ambiental contará con diez (10) días hábiles para otorgar o negar el permiso mediante resolución motivada, contra la cual procederán los recursos a que haya lugar.
Respecto a la autoliquidación por concepto de evaluación y el respectivo pago, estos se deben realizar a través de la plaforma VITAL:
En cumplimiento de la Resolución No. 921 de 2025 modificada por la Resolución No. 1153 del 20 de abril de 2026, el solicitante deberá presentar la copia de la liquidación por el servicio de evaluación expedida por esta Autoridad en conjunto con el comprobante de pago de su solicitud, para lo cual se encuentra a disposición de los usuarios, la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL, adelantando la siguiente secuencia:
- Ingresa al aplicativo VITAL con su clave y contraseña.
- Ingresa a la opción “Iniciar Trámite ANLA” / “Autoliquidación” / “Nueva solicitud de liquidación”.
- En “Descripción de la solicitud” seleccionar: Liquidación-Otros instrumentos; Solicitud de liquidación- Evaluación y Trámite- Permiso de estudio Recolección Estudios Ambientales.
- En descripción del proyecto incluir información general del permiso*.
- En localización del proyecto diligenciar al menos dos localidades aleatorias, excepto cuando se tenga claro de antemano las jurisdicciones donde se va a desarrollar las actividades de recolección a lo largo del permiso y por último seleccionar Enviar.
- Una vez Enviada la solicitud de manera satisfactoria, el mismo día se emite por parte de la entidad la respectiva liquidación, la cual deberá ser pagada conforme al instructivo para el pago por servicios de evaluación. *tenga en cuenta que el módulo esta creado para licencias por tanto esta información si bien es necesaria no es relevante ni modifica la solicitud, puesto que el cobro es el mismo para el presente permiso.

