¿Qué es la Estrategia de Presencia Territorial?
Es una herramienta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA que tiene como objetivo identificar y establecer el enfoque que orienta las acciones en el territorio, desde los niveles de articulación intrainstitucional, interinstitucional e intersectorial.

Identificar la conflictividad socioecológica y contribuir a la transformación positiva de conflictos.

Habilitar capacidades de los actores territoriales orientadas a la comprensión del quehacer institucional de la Autoridad.

Fortalecer las condiciones de relacionamiento con los actores territoriales relacionados a los proyectos, obras y actividades de la ANLA.
¿Qué departamentos cuentan con Gestores Territoriales Ambientales?
Actualmente, la ANLA cuenta con veinte (20) Gestores Territoriales Ambientales que hacen presencia en 18 departamentos, como se muestra a continuación:
Haga clic en el departamento de su interés para conocer la información de contacto:
ZEYDA ZULINNE CETRE RODRIGUEZ |
|
DIANA AMILETH ACOSTA DE LEÓN |
|
MANSEL EDILSON GONZALEZ PATIÑO |
|
FELIPE CASTIBLANCO ALVAREZ |
|
JULIANA LÓPEZ CRUZ |
|
EDNA MAOLY GARCIA SILVA |
|
CRISTIAN EDGARDO CARVAJAL MUÑOZ |
|
MARIA DEL PILAR PAJARO MENDOZA |
|
MARIA MARCELA DIAZ MENDOZA |
|
MERILYN ALESSANDRA CABALLERO ARIAS |
|
KARELYS VIVIANA ZUÑIGA MARTINEZ |
|
DIANA MARCELA CESPEDES MOTTA |
|
JORGE ENRIQUE FLECHAS FORERO |
|
EDITH ROZO ALVAREZ |
|
LUDY VIVIANA ZAPATA PALACIO |
|
JUDY MARCELA SANABRIA VALDIVIESO |
|
ANA LORENA BELALCÁZAR TUPAZ |
|
¿Cómo opera la Estrategia de Presencia Territorial?
La ANLA hace presencia en los diferentes departamentos y municipios del país en los cuales se adelanta procesos de evaluación y seguimiento ambiental de proyectos, obras y actividades de su competencia, a través de los colabores de la entidad de las dependencias que implementan procesos misionales y estratégicos de acuerdo con sus funciones:

Corresponde a acciones de tipo pedagógico que tienen como propósito profundizar y formar grupos de interés de los territorios donde existen Proyectos, Obras o Actividades competencia de la ANLA para que conozcan más sobre el quehacer institucional, el licenciamiento ambiental y puedan incidir a través de los mecanismos de participación ciudadana en las actuaciones administrativas de competencia de la Entidad.
Nota: con esta línea se busca fortalecer de manera directa las capacidades de las autoridades locales y regionales, las comunidades, las organizaciones comunitarias, entre otros actores de los territorios y la promoción de los mecanismos de participación ciudadana promovidos por la ANLA.
Hace referencia a la interlocución con actores territoriales para atender asuntos relacionados con proyectos, obras y actividades competencia de ANLA, o que deba atender la ANLA en los territorios, que puede ser gestionados por los inspectores ambientales regionales. En tal sentido:

Se establecen canales de comunicación y gestiones con entidades públicas y/o privadas, ciudadanos y organizaciones sociales, entre otros, que tienen un alcance de tratar un tema, resolver un asunto, presentar o solicitar una información

que pueden derivar en

La articulación de acciones sobre un proyecto, obra y actividad o temas comunes que contribuyan a la gestión de la evaluación, el seguimiento y control ambiental, y la consecución de los objetivos estratégicos de la Entidad.
En el marco de las acciones desarrolladas, el inspector ambiental regional:
- • Se constituye en un enlace entre los actores territoriales y la entidad
- • Facilita la orientación, recepción y canalización de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y denuncias ambientales para que sean atendidas de acuerdo con los procedimientos institucionales
Se relaciona con la identificación, análisis y atención integral de los conflictos en las regiones relacionados con proyectos, obras y actividades de competencia de la ANLA, a partir de:
- • El monitoreo de los factores que pueden originar o escalar conflictos socioambientales
- • El conocimiento territorial
- • La visión regional del inspector
Lo anterior, con el fin de promover la transformación positiva de conflictos alrededor de los proyectos, obras y actividades competencia de competencia de la Entidad.
Corresponde a los apoyos que pueden prestar los inspectores ambientales regionales a las diferentes dependencias de la Entidad, en razón a su presencia física territorial, su facilidad de movilización y su conocimiento del entorno.
En tal sentido, el equipo regional puede desarrollar actividades como:

Apoyos en el marco la de evaluación y seguimiento

Apoyos a la atención de visitas de denuncias ambientales

Apoyos a vistas de contingencias
Caja de Herramientas Estrategia de Presencia Territorial
Acá encontrará información que puede ser de su interés.
- Sistemas de información para consulta:
- Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC)
- Ventanilla Integral de Trámites Ambientales (VITAL)
- Gaceta ambiental
- Eureka
- Portal de Datos abiertos (GOV.CO)
- Portal propio de datos abiertos de la ANLA
- ANLA APP
- Sistema de Análisis Estratégico para la Transformación de la Conflictividad Ambiental (STC)
- Otros:
¿Qué es el control social a la gestión institucional?
Según el artículo 60 de la Ley 1757 de 2015, Estatuto de la Participación Ciudadana, el control social es:

Un derecho

Un deber
De los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.
Conozca los siguientes temas
Haga clic sobre cada una de las preguntas del control social en la gestión Institucional para conocerlos:
Según el artículo 61, de la Ley 1757 de 2015, Estatuto de la Participación Ciudadana, el control social tiene por objeto:

Hacer seguimiento y evaluación de las políticas públicas y a la gestión desarrollada por las autoridades públicas

Con el fin de

Vigilar la equitativa, eficaz, eficiente y transparente prestación de los servicios públicos de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos
Según el Módulo 1: Control social a la gestión pública del Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública, en tanto el control social a la gestión institucional busca vigilar el conjunto de actividades desarrolladas por una entidad pública en particular, la ciudadanía puede hacer seguimiento a todos los niveles de la administración pública, salvo aquellos aspectos que sean reservados. En este sentido, se puede hacer control social a:
- Los servicios sociales, programas, proyectos, contratos e interventorías que se ejecutan total o parcialmente con recursos públicos
- La utilización de recursos y bienes públicos del país, tales como el subsuelo, territorio, espacio aéreo, mar territorial, entre otros; así como los aportes que hacen los ciudadanos los cuales el Estado recauda a través de los impuestos
- La planeación, ejecución, control y evaluación de las actividades desarrolladas con esos recursos y bienes públicos
- La toma de decisiones por parte de una entidad a través de procesos participativos
- Entre otros
Según el artículo 64, de la Ley 1757 de 2015, Estatuto de la Participación Ciudadana, quien desarrolle un ejercicio del control social podrá:
- Solicitar información pública requerida en los términos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
- Presentar observaciones del ejercicio desarrollado ante el ente encargado
- Presentar peticiones, denuncias, quejas y reclamos ante las autoridades competentes
- Presentar acciones populares en los términos de la Ley 472 de 1998
- Presentar acciones de cumplimiento en los términos de la Ley 393 de 1997
- Presentar acciones de tutela en los términos del decreto número 2591 de 1991
- Participar en audiencias públicas ante los entes que las convoquen
- Hacer uso de los recursos y acciones legales que se requieran para el desarrollo del control social
Caja de Herramientas Control Social
a la Gestión Institucional
Acá encontrará información que puede ser de su interés.
- Normativa asociada al control social:
- Normativa de interés general:
- Ley 472 de 1998 " Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones”
- Ley 1437 de 2011 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”
- Ley 393 de 1997 “Por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política” – Acción de cumplimiento
- Decreto 2591 de 1991 “Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política”
- Enlaces de interés para la articulación para el control social a la gestión institucional:
- Adquisiciones y contratación institucional:
- Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría:
- Herramientas para llevar a cabo el control social:
¿Qué es el control social al licenciamiento ambiental?
El control social al licenciamiento ambiental es:

Un derecho

Un deber
A través del cual se puede hacer vigilancia a la labor de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de manera individual o colectiva, con el fin de que se pueda incidir de manera informada en los procesos de:

Evaluación del licenciamiento ambiental

Seguimiento a instrumentos de manejo y control ambiental
¿Qué puede ser objeto de control social en el proceso de licenciamiento ambiental?
Para el caso del licenciamiento ambiental, se tienen dos (2) opciones para definir el objeto de vigilancia del ejercicio de control social:

El proceso de otorgamiento de licencia ambiental:
Puede vigilar todo el trámite de solicitud o modificación de licencia o autorización ambiental, desde el momento en que el interesado presenta los estudios ambientales hasta que la ANLA se pronuncia sobre la viabilidad del proyecto; incluidos todos los momentos e instancias de participación ciudadana.

Los planes, programas y obligaciones contenidos en el instrumento de manejo y control ambiental de un proyecto, obra o actividad
Puede vigilar el cumplimiento del instrumento de manejo y control ambiental con sus planes y programas o una parte específica del proyecto que le interesa.
Ejemplo: para este caso, puede hacer vigilancia a las obligaciones de la licencia ambiental, el Plan de Manejo Ambiental, el Plan de Inversión forzosa de no menos del 1%, el Plan de Compensaciones del Medio Biótico, el Plan de Desmantelamiento y Abandono, entre otros.
¿Cómo hacer control social al licenciamiento ambiental?
Siguiendo el lineamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), en el marco de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas (RIAV), la ANLA construyó el Módulo de control social al licenciamiento ambiental de proyectos, obras y actividades de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en el cual propone que el interesado en adelantar estos ejercicios siga una ruta de nueve (9) pasos que se describen a continuación:
Conozca los nueve (9) pasos del control social
Haga clic sobre cada uno de los pasos del control social al licenciameinto ambiental:
Durante este paso se busca definir:

Problemática: identificar qué aspecto a nivel ambiental genera malestar en territorio.
Nota: se debe tener en cuenta que, en un ejercicio de control social al licenciamiento ambiental, la problemática debe estar relacionada a un proyecto, obra o actividad competencia de la ANLA; por lo cual, debe identificarlo.

Territorio de interés: definir el departamento, municipio y vereda en donde se ubica el proyecto, obra o actividad relacionado con la problemática identificada.

Población impactada: reconocer si la problemática asociada al proyecto, obra o actividad identificado afecta a una o varias personas, así como las diferentes formas en que los impacta.

Actores clave: identificar los actores de ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, entes de control, instituciones públicas y privadas (empresas), entre otros, relacionados de manera directa o indirecta con el proyecto, obra o actividad identificado.
Con base a estos insumos, se define el objeto de control social al cual hacerle vigilancia.
Si bien el ejercicio de control social puede adelantarse de manera individual, se sugiere identificar si en el territorio existen otras personas o grupos de personas interesadas en adelantar esta vigilancia de manera conjunta, para lo cual se propone convocarlas.
Si decide hacer el ejercicio de control social de manera conjunta, tenga en cuenta que lo puede adelantar a través de un grupo de trabajo donde se podrán definir roles específicos en el marco de la vigilancia.
Por lo anterior, se sugiere contar con unos acuerdos básicos sobre cómo se va a adelantar el proceso de toma de decisiones y dialogar sobre las posibles diferencias en las opiniones de los miembros.
Nota: es importante tener presente que para adelantar el control social existe la posibilidad de conformar una veeduría ciudadana, de acuerdo con la Ley 850 de 2003: y la Ley 1757 de 2015.
Independientemente de si se decidió adelantar el control social al licenciamiento ambiental de manera individual o colectiva, es importante contar con un plan de trabajo en el que se identifique:

Definir un objetivo general

Dividirlo en objetivos más pequeños

Definir las actividades necesarias para conseguir esos objetivos

Asignar responsables y tiempos a cada actividad
El plan de trabajo permitirá hacer un seguimiento periódico al ejercicio de control social, con el fin de identificar si éste debe ajustarse para que sea realizable y sostenible en el tiempo.
Se definen criterios de verificación según la etapa de licenciamiento ambiental en que se encuentre el proyecto, obra o actividad y de las particularidades propias del objeto de vigilancia. Se recomienda construirlos a partir de:
En la etapa de evaluación | Manual de elaboración de estudios ambientales, términos de referencia, manual de evaluación de estudios ambientales y otros |
En la etapa de seguimiento | Planes, programas y obligaciones específicas al objeto de vigilancia según el instrumento de manejo y control ambiental del proyecto, obra o actividad |
De acuerdo con el objeto de control social, se deben definir las fuentes de información que pueden aportar al entendimiento de la problemática y el estado de esta, las cuales son:
- • Institucionales: es la información que puede suministrar la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como entidad competente del proyecto, obra o actividad de interés y al titular de éste.
- • Complementarias: corresponde a toda aquella información que puede suministrar otra entidad pública diferente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), así como aquella que han producido universidades, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
- • Directas: es la información que quien o quienes adelantan el ejercicio de control social puede recolectar de primera mano sobre el objeto de vigilancia del proyecto, obra o actividad de interés.
Nota: la información de la ANLA se puede consultar a través de los canales de atención y sistemas de información la Entidad, así como de otros sistemas de información de la administración pública (consulte la Caja de Herramientas Control Social al Licenciamiento Ambiental más abajo).
Se sugiere elaborar un informe donde se enuncie: el objeto de control social al licenciamiento ambiental, la etapa del licenciamiento en que se encuentra el proyecto (evaluación o seguimiento), describir el desarrollo de los nueve (9) pasos del control social, y los resultados y recomendaciones.
Nota: el informe de control social podrá remitirse a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), al solicitante o titular de la licencia o del instrumento de manejo y control ambiental, y a los entes de control correspondientes, en el caso que así se considere.
Ya que el control social no es un proceso lineal, se sugiere revisar constantemente la información que el informe contiene. Asimismo, es posible que se produzcan nuevos informes a la medida que se van identificando resultados y recomendaciones adicionales, para retroalimentar a la autoridad ambiental, al solicitante o titular de la licencia o del instrumento de manejo y control ambiental, y a los entes de control correspondientes.
Es importante que durante el ejercicio de control social los actores interesados conozcan los resultados, ya sea parciales o finales, con base a la información verificada.
¿Cómo ANLA promueve y facilita el control social al licenciamiento ambiental?
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) adelanta las siguientes acciones para promover el control social:
- • Divulgar el Módulo de control social al licenciamiento ambiental de proyectos, obras y actividades de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
- • Acompañar técnica y metodológicamente iniciativas ciudadanas de control social al licenciamiento ambiental priorizadas por la Autoridad según los nueve (9) pasos contenidos en el Módulo.
- • Ofertar en el Aula Virtual de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) un curso autoformativo de control social al licenciamiento ambiental.
- • Ampliar y promover el uso de los canales de comunicación de la Entidad, así como el uso de sistemas de información pública ambiental.
Nota: ¡Para realizar control social de manera informada es importante que conozca las generalidades del licenciamiento ambiental y el paso a paso! Para ello, es posible consultar el Módulo de control social al licenciamiento ambiental de proyectos, obras y actividades de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
Caja de Herramientas Control Social
al Licenciamiento Ambiental
Acá encontrará información que puede ser de su interés.
- Normativa asociada al control social:
- Herramientas para llevar a cabo el control social:
- Normativa asociada al licenciamiento ambiental:
- Sistemas de información para consulta:
- Otros:
¿Qué es un presupuesto participativo?
Es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.
Nota:las entidades del nivel nacional pueden abrir posibilidades para que haya participación en su proceso presupuestario facilitando información de dicho proceso en todas sus etapas, para ello, debe consultar prioridades con los grupos de interés y facilitar la vigilancia ciudadana.
¿La ANLA adelanta procesos de presupuesto participativo?
Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, la ANLA, al ser una entidad del orden nacional, dada su naturaleza (unidad administrativa especial), y la procedencia de sus recursos (Fondo Nacional Ambiental – FONAN) “no está obligada a desarrollar ejercicios de presupuestos participativos”.
Si desea consultar más información sobre este concepto técnico emitido al respecto, puede descargarlo haciendo clic aquí .
Caja de Herramientas Presupuesto Participativos
Acá encontrará información que puede ser de su interés.
- Normativa asociada al presupuesto participativo:
- Sobre nuestra planeación estratégica:
- Micrositio de planeación estratégica. Acá encontrará información relacionada con
- Plan Estratégico Sectorial
- Micrositio de planeación estratégica. Acá encontrará información relacionada con
-
-
- Plan Estratégico Institucional – PEI
- Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – PETI
- Plan Estratégico de Talento Humano – PETH
- Plan Institucional de Archivos – PINAR
- Plan Institucional de Capacitación – PIC
- Plan Institucional de Bienestar Social y Sistema de Estímulos
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC
- Plan de Acción Institucional – PAI
- Plan de Acción de Participación Ciudadana
- Plan de Acción de Servicio al Ciudadano
- Plan Anual de Adquisiciones – PAA
- Plan Anual de Trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
- Plan de Previsión del Recurso Humano y Plan Anual de Vacantes
- Informes de Gestión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA
- Indicadores Sinergia
- Sistema Integrado de Gestión – SIG
- Mapa de Riesgos Institucionales
- Formulario de Proyección Demanda Sectorial de Solicitudes de Evaluación
- Proyectos de Inversión
-
- Adquisiciones y contratación institucional:
- Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría:
- Otros: